jueves, 24 de noviembre de 2011

No importa caer, importa seguir adelante

Chicos y chicas, el vídeo que comparto con ustedes está subtitulado en catalán pero  puede entenderse bien, más que nada porque sólo con la imagen, con los gestos y expresión de la gente... se percibe clarísimamente todo su mensaje.
Es un ejemplo para todos, no es sólo un arte, no es sólo una expresión cultural,... es nuestra propia naturaleza.
Podemos sufrir caídas, a veces aparatosas; podemos fracasr en un empeño en un momento dado,... pero eso no ha de significar nuestra derrota; sólo fracasamos si nos quedamos en el suelo. Basta con volverlo a intentar... todas las veces que sea necesario.
Disfrútenlo:

martes, 22 de noviembre de 2011

Día de la Infancia

Un Derecho es el poder que tenemos para hacer, sentir o pensar y que nadie puede quitarnos. Los derechos de chicos y chicas de todo el mundo, sin tratar de forma diferente a las personas por su sexo, nacionalidad, etnia, religión, o creencia están recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN).
Cada año la Plataforma de Infancia conmemora el Día Universal de los Derechos de la Infancia para recordar que todavía hay derechos que no se están cumpliendo y que no todos los niños y niñas tienen las mismas oportunidades de alcanzar sus derechos.
Por eso mismo debiéramos también ser más agradecidos con aquello de lo que podemos disfrutar. Solemos quejarnos a veces de mil cosillas y maltratamos a los demás sin fijarnos en lo que eso hace sufrir o puede hacer sufrir:
- "Otra vez mamá me puso el mismo bocadillo de ayer, ¡vaya lata!".
- "¡Vaya aburrimiento de colegio!, no me gusta nada estudiar".
- "Mis papás no me quieren comprar la PS3, ¡son unos tacaños!".
- "No te juntes con esa niña, me cae mal, es una gorda".
- "¿....?, es un burro, es un pesao, yo no me pienso sentar nunca a su lado".
- "Mi ....... dice que los inmigrantes vienen a quitar el trabajo a los de aquí, así que yo no me junto con niños que vengan de fuera".
- "¿Dices que quieres jugar conmigo?, pues no, yo no quiero y no dejaré que entres en el grupo".
- ...
Afortunadamente,  los niños no son así; estas cosas se oyen, se ven en el cole a veces... pero sólo a veces; la inmensa mayoría de las ocasiones se ve a los niños y niñas expresando opiniones y sentimientos hacia sus padres y profesorado del colegio muy positivas; se  les ve compartiendo sus juegos, invitando al que está solo a jugar con el grupo, en el aula se prestan las cosas unos a otros sin problema alguno, no hay muestras de racismo por su parte (si alguno alguna vez rechaza a alguien por razones de raza,cultura o procedencia...es más por ciertas influencias externas que por él mismo),... pero hay que estar atentos, hay que pensar en que somos todos UNA GRAN FAMILIA y en ella no debe existir la exclusión, en ella debe haber los mismos derechos y deberes para todos, en ella... "tú" eres "otro yo".
Les invito, chicos y chicas, a ver este vídeo, sencillito pero muy claro:

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Ser tolerantes

Échale un vistazo a este vídeo:
¿Eres de los que excluyen... o de quienes son excluídos?. No contestes si no quieres pero... sí me gustaría que dijeras si acaso es importante que nos tomemos en serio eso del "hacerle el vacío a una persona" o no; ¿nos lleva a algo positivo marginar a alguien sólo por sus ideas, su apariencia física, su cultura, país de procedencia, etc...?.
  1. ¿Cómo crecer en tolerancia de unos con otros?.
  2. ¿Cómo lograr que ése o esa compañera que siempre vemos ignorada o ignorado por todos acabe sintiéndose a gusto en el grupo?.
  3. ¿Cómo lograr la armonía entre todos aunque haya las diferencias que haya?.
Nunca nos olvidemos de que en toda persona anida la misma dignidad humana, que todos y todas somos a fin de cuentas hijos de Dios y eso es lo que nos debe cuestionar seriamente cada vez que menospreciamos a alguien, nos burlamos de tal o cual compañero o compañera, le insultamos, provocamos o agredimos incluso físicamente; ¿somos más felices así?.
Sólo el camino del amor nos lleva  la felicidad; si en vez de amor lo que buscamos es división, marginación, exclusión... ¿cómo vamos a ser felices?.
Aprendamos a ser TOLERANTES; hay mucho que ganar y nada que perder... salvo la soledad forzosa. El 16 de noviembre celebramos la fiesta de la TOLERANCIA.
¡¡Feliz Día Internacional de la TOLERANCIA!!.