martes, 26 de febrero de 2013

¿Qué pasa el 8 de marzo?

Pues pasa que celebramos el "Día Internacional de la  mujer" y... ¿qué es eso, para qué?... Por si quieres saber te presentamos a continuación algún artículo que puede ayudar a entender la importancia de este día:

Desde los colegios, especialmente en los institutos, se trabaja este día con mucho interés (no en vano supone poner atención a la mitad de la humanidad y a alguien a quien muchas veces en la  Historia se le ha negado incluso su dignidad de persona o como mínimo se le han negado derechos que en justicia e identidad siempre le han correspondido en igualdad con el varón).
Proponemos a continuación un guión para trabajar este tema con la intención de obtener al final una serie de conclusiones prácticas que nos ayuden a contemplar nuestras "relaciones varón-mujer" como siempre debieran haber sido y como nos corresponde disfrutar como hijos e hijas de Dios.
Plan de trabajo:
OBJETIVOS:
  1. Obtener información clara y fidedigna de lo que es y significa este día.
  2. Tomar conciencia de la realidad de tantas mujeres que en el mundo no pueden disfrutar de sus derechos y de los caminos para trabajar por el pleno reconocimiento de esos derechos.
  3. Valorar lo que aquí podemos hacer para desterrar todo tipo de discriminación "hacia el otro sexo" y aprender a valorarle como un igual, con la misma dignidad y merecedora de todo respeto.
  4. Promover una sana convivencia entre el alumnado y sin expresiones despectivas ni vejatorias hacia nadie por razón alguna.
  5. Desarrollar la capacidad de búsqueda, análisis y síntesis de la información correspondiente para exponerla luego en el aula.
ACTIVIDADES:
  • Indagación a través de distintos medios (internet, libros, revistas especializadas,...) sobre este día: ¿Cuándo se celebra?, ¿por qué y para qué?, ¿desde cuándo?.
  • Recopilación de las respuestas correspondientes a cada cuestión y síntesis expresada por escrito.
  • Realización de un "comentario personal" acerca del trabajo obtenido: ¿Qué ha llamado especialmente la atención y por qué?, ¿qué datos o elementos resaltaría?, ¿qué importancia le da a la realización de este trabajo?.
  • Exposición en el aula a través de diversos medios: mural, dossier,... o medios audiovisuales o informáticos.
  • Diálogo en el aula sobre las diversas exposiciones y obtención de conclusiones, tanto teóricas como prácticas.
METODOLOGÍA:Podemos trabajar esto de manera personal o en grupo: hay libertad para que cada cual se organice como crea conveniente, en tal de lograr los objetivos propuestos. Si hacemos el trabajo en grupo es necesario que haya un reparto equitativo de las tareas y responsabilidades; empecemos por adoptar todos unas mismas obligaciones y unos mismos derechos. Finalmente, organicemos nuestro tiempo disponible de aquí al día en que tengamos que entregar este trabajo de manera que todo llegue a tiempo. Es conveniente, además, que "antes de exponerlo en el aula lo revisemos con nuestros tutores o profesorado especialista para detectar carencias o cuestiones que no quedan suficientemente claras".
No nos contentemos tampoco con hacer "un buen trabajo" que se quede sólo en eso; vayamos a lo práctico: analicemos nuestra realidad, nuestras relaciones chicos/chicas, con honestidad y veamos en ellas lo que tendría que cambiar o mejorar y busquemos la manera de conseguirlo (actitudes nuevas y compromisos concretos).

EVALUACIÓN:
- Autoevaluación personal razonada, al final del trabajo que se entrega.
- Valoración del grupo-clase sobre los distintos trabajos presentados.
- Valoración del profesor.

Otras cuestiones para nuestra reflexión.
Llamar la atención sobre nuestras actitudes y nuestras relaciones hombre-mujer no es ninguna cosa vanal, no es tontería alguna. Conociendo la realidad de la mujer en el mundo se comprende perfectamente la urgencia de EDUCARNOS a nosotros mismos para adquirir una nueva conciencia que haga de la realidad actual tan sólo un recuerdo del que aprendimos y que nos sirvió para establecer relaciones de igualdad, mutuo respeto, colaboración y unidad, evitando tanto el "machismo como el feminismo ambos excluyentes", erradicar la guerra de sexos y entender definitivamente que hombre y mujer partimos de una esencia común (así lo dice rotundamente la Biblia, Gn. 1,26-27).
Aquí tenemos unos apuntes más, por si había dudas:

viernes, 8 de febrero de 2013

Así como somos y hablamos

El día 21 del mes de febrero celebramos en Canarias algo muy relacionado con una gran herramienta para la comunicación: el habla.
21-feb Día de las Letras Canarias. El objetivo esencial es conocer y valorar la literatura canaria así como sus principales exponentes o artífices de su desarrollo.
21-feb Día Internacional de la Lengua materna. Su celebración pretende promover el multilingüismo y pluralidad cultural, viéndolo como una oportunidad para el recíproco enriquecimiento cultural de los pueblos.
Letras Canarias.
El 21 de febrero del año 1813, tuvo lugar en Las Palmas de Gran Canaria el fallecimiento de José de Viera y Clavijo, polifacético autor canario que constituye un claro exponente de nuestra literatura y que entronca con varias áreas de conocimiento. Con la institucionalización del Día de las Letras Canarias, el Gobierno autónomo pretende reconocer la labor llevada a cabo históricamente por los autores canarios dedicados a cualquier faceta de la cultura, en el convencimiento del importante valor que tiene para la comunidad el conocimiento de sus literatos, investigadores, críticos, editores y, en general, de todas aquellas personas que de una u otra manera forman parte del sector del libro y que ayudan al desarrollo cultural de las Islas. Por eso, cada año está dedicado a uno o a varios autores que transmitan los valores que la comunidad canaria quiere que prevalezcan. En el presente, se le dedica precisamente a él:
José Viera y Clavijo.
El consejo de gobierno aprobó la propuesta de dedicar el Día de las Letras Canarias 2013 a José Viera y Clavijo, ya que el próximo año se conmemorará el bicentenario de su muerte.
De esta forma, la Comunidad Autónoma de Canarias "se reconoce y se afirma en los valores que sus hombres y mujeres han sembrado y que son los que han ido forjando la identidad y la cultura isleña".
De todos modos, en 2006 se le dedicó a Viera y Clavijo la primera edición del Día de las Letras Canarias, sin embargo se ha considerado que volver a reivindicar su vida y obra doscientos años después de su fallecimiento "es la mejor manera de resaltar el papel intelectual que supuso su trayectoria para el archipiélago".
Asimismo, la elección ofrece una nueva oportunidad para hacer visible la gran actualidad de la obra y de la figura de Viera y Clavijo en cuanto a los procesos de construcción identitaria y aspectos claves de su pensamiento como son "el respeto y el estudio de la Naturaleza canaria, el fomento de los recursos naturales (Diccionario de Historia Natural), la redacción de sus Noticias de la Historia General de Canarias, que constituye una obra singular tanto documental como monumental".
Además, la figura de Viera y Clavijo "es clave" para entender la Ilustración canaria, española e, incluso, la europea en cuanto a las conexiones de las islas con las principales potencias del continente de la época.
José Viera y Clavijo era natural del municipio de Los Realejos (Tenerife) donde nació el 28 de diciembre de 1731 aunque falleció en Las Palmas de Gran Canaria el 21 de febrero de 1813. Escritor, botánico e historiador español, es uno de los máximos representantes de la ilustración canaria.
En cuanto a su afición a la literatura fue temprana y ya componía versos de niño, pues con 14 años escribe su primera obra importante y en 1750 recibe las órdenes menores en La Laguna y poco más tarde las mayores en Las Palmas de Gran Canaria. Además, "chocó" con el Santo Oficio como pensador rebelde a la tradición, y en 1756 se traslada con su familia a la ciudad de La Laguna para ejercer como párroco (1757-1770).
Posteriormente, en 1763 comienza a escribir su Historia de Canarias y se trasladó a Madrid en 1770 para publicar la primera parte de 'La Historia de Canarias', obra "muy documentada" y que se consideró la "mejor entre las suyas". En 1777 pasó a socio supernumerario de la Academia de Historia, a propuesta de su director Campomanes.
Posteriormente, en 1780 acompaña al marqués de Santa Cruz en un viaje a París, Turín, Roma, Nápoles, Venecia y Viena, Alemania y los Países Bajos, aprovechando su estancia en París, de casi un año, para seguir conferencias y cursillos científicos, especialmente de química y física; e incluso asistió a la recepción de Voltaire en la Academia y conoció a Condorcet y a d'Alembert, entre otras.
José de Viera y Clavijo cultivó casi todos los géneros de su época durante toda una vida entregada a las letras. Viera representa la identidad canaria inmersa en un contexto universal y con un compromiso estético a la época en que le tocó vivir y con la tierra que lo vio nacer.

Si quieren conocer más detalles sobre esta celebración y los últimos autores que se han ido resaltando... aquí tienen algunos enlaces-web:
Conociendo la experiencia de estos autores podríamos plantearnos:
  • ¿De dónde arrancan?, ¿qué les motiva a crear esa gran riqueza cultural?.
  • ¿Podríamos también nosotros animarnos a ser creativos, constructores de cultura, potenciadores de nuestras señas de identidad siendo al mismo tiempo universales, abiertos a todo el mundo?. ¿Cómo?.
  • ¿Qué podríamos proponer en el aula este año para realizar al menos algunos gestos en los que también expresemos nuestra creatividad en la literatura o bien en otras áreas del conocimiento?.
  • ¿Qué te propones hacer tú mismo al respecto?, ¿cómo lo vas a hacer?, ¿qué ayudas necesitarías para llevar a cabo tu proyecto?.

domingo, 3 de febrero de 2013

Gracias por la vida


Sencillamente, disfrutemos de esta belleza, tanto de sus imágenes como de la sabiduría en sus palabras.
El regalo de la vida es en sí un gran regalo, el más grande que todos hemos recibido... mas si no somos capaces de apreciarlo... ¿cómo disfrutarlo?.
Haz clic sobre el siguiente vídeo: