viernes, 26 de abril de 2013

La persona es lo primero


Canción promovida por la H.O.A.C. de Andalucía.
Sobre el contenido de esta CAMPAÑA se puede consultar la web: www.lapersonaesloprimero.es
"LA PERSONA ES LO PRIMERO"

1.- Si la persona no es lo primero, alguien ocupará su lugar: los beneficios, la economía, si no tal vez, será el capital. Si la persona no es lo primero el mundo marcha al revés. Si la persona no es lo primero, algo tendremos que hacer.

2.- Si hacemos propio el sufrimiento del hermano de aquí y de allá nos convertimos en mensajeros de abrazos tiernos, fraternidad. Si la persona no es lo primero el mundo marcha al revés. Quien llora y sufre irá primero, ¡dale la vuelta otra vez!.

3.- Si la persona no es lo primero, quien tenga más, pisoteará nuestras razones, nuestros derechos no podremos siquiera opinar. Si la persona no es lo primero el mundo marcha al revés. Si va delante el usurero, algo habrá que remover.

4.- Si construimos un mundo nuevo, poniendo al centro la humanidad un sueño bueno irá naciendo creando todos comunidad. Si la persona no es lo primero el mundo marcha al revés. Si la persona no es lo primero, algo tendremos que hacer.


PARA PENSAR Y ACTUAR:

El 1º de mayo se celebra el "Día del trabajador". ¿Trabajan nuestros padres?, ¿nuestros hermanos mayores?. Si es así y hay alguien en la familia que tiene un empleo digno... ¡¡¡FELICIDADES!!!.
En España hay ya más de 6 millones de personas en edad de trabajar sin empleo... y el empleo que hay, en su inmensa mayoría, es precario y pendiente del capricho de los legisladores, de la banca y de la ética de los empleadores.
¿Hay de verdad interés en que los art. 35 y 40 de la Constitución Española sean una realidad?. La experiencia nos dice que no, que al sistema sólo le interesa el beneficio económico, aunque sea a costa de las personas.
  • ¿Valoramos, los estudiantes, el trabajo que realizamos en la escuela, el instituto, la universidad?. ¿Cómo lo demostramos?.
  • ¿Somos conscientes de las dificultades de nuestros mayores para mantener un empleo y ayudar a toda la familia para lograr llegar a final de mes?. ¿Cómo colaboramos los demás en ese esfuerzo?.
  • ¿Hay trabajos que no son remunerados?, ¿cuáles?. ¿Los valoramos y nos implicamos en ellos, o... pasamos?.
  • ¿Qué ideas se nos ocurren para que en este país se vaya haciendo verdad que "LA PERSONA ES LO PRIMERO"?.

lunes, 15 de abril de 2013

La Tierra, hogar para la vida



A menudo los seres humanos parecemos "inconscientes" de la casa común que nos acoge.
A menudo parecemos ignorantes de todo lo que ella significa y es.
A menudo la maltratamos como si ella nos hubiera hecho algún daño.
A menudo la convertimos en objeto de consumo de "usar y tirar".
A menudo nos comportamos en ella como si no tuviera nada que ver con nosotros.
A menudo sólo la oímos... pero no la escuchamos, la vemos... pero no la miramos.
A menudo, muy a menudo,... se nos olvida que ella ya estaba aquí cuando nosotros llegamos y cuando ya no estemos... ella seguirá, mas... ¿cómo la dejaremos?.

PENSEMOS y ACTUEMOS:
  • ¿Cómo hacer para tomar conciencia de la importancia de la "casa común de toda la  humanidad"?. ¿Qué medios vamos a emplear para lograr esa concienciación?.
  • ¿Qué actitudes adoptar para cuidar de nosotros mismos sin maltratarla a ella? (en casa, en la escuela, en la calle, campo, mar o montaña).
  • ¿Qué acción concreta vamos a realizar cada día para evidenciar que estamos para defender la vida y fomentarla?.
  • ¿Qué acción concreta vamos a realizar, como grupo de alumnos o como familia, que sirva de gesto comunitario en defensa de nuestra Tierra?.
Echémosle un vistazo, además, a estos recursos formativos:

domingo, 7 de abril de 2013

No a la esclavitud infantil



El 16 de abril se celebra en todo el mundo esta jornada. Este día se conmemora el asesinato del niño Iqbal Masih, quien fue vendido a la edad de 4 años por su padre para garantizar una deuda de 600 rupias, deuda que no se pudo pagar por el incremento constante de intereses, lo que supuso que Iqbal pasara su infancia trabajando en régimen de semiesclavitud. Iqbal pudo escapar de la fábrica a los 10 años, y en vida se convirtió, pese a su juventud, en un activista contra la explotación laboral infantil, hasta que el 16 de abril de 1995 fue asesinado, mientras conducía su bicicleta en las calles. En su honor y homenaje, determinadas ONG han establecido este día como el día Mundial contra la Explotación Infantil.
Para ampliar, contrastar o profundizar proponemos los siguientes enlaces-web:

Y algunos recursos para ser trabajados en el aula... y también en la familia para comentar y obtener conclusiones prácticas:
En síntesis, el objetivo es tomar conciencia de multitud de agresiones que los niños y niñas sufren a diario, de manera constante y cruel (hasta el punto de tener su propia vida siempre pendiente de un hilo frágil y en manos de terceros que disponen de ellas como si fuesen de su propiedad) y adoptar al respecto, por una parte, actitudes comprometidas en la defensa de su dignidad y derechos y, por otra, dar ejemplo y dotar a nuestros hijos y alumnos de recursos interiores que les permitan defenderse con efectividad contra cualquier tipo de abuso tanto en su etapa infantil como en el resto de sus vidas.