lunes, 23 de septiembre de 2013

No a la trata de personas

“El Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños que se evoca cada 23 de septiembre fue instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999, para celebrar una fecha argentina: la del 23 de setiembre de 1913 día en el que fuera promulgada la ley 9.143; la primera norma legal en el mundo contra la prostitución infantil”, resaltó la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe, que insiste en reclamar la urgente sanción de una ley que declare a esta práctica como un delito de competencia federal.

El organismo, que este año puso a la trata de personas entre las principales preocupaciones y objetivos de su tarea a partir de las estadísticas oficiales que situaron a la provincia de Santa Fe como el segundo territorio proveedor de mujeres a las redes de trata, resaltó que “esa norma es también conocida como la “La ley Palacios” porque fue redactada e impulsada por el mítico diputado y marcó la culminación de una de las luchas más resonantes de la historia contra la esclavización de mujeres para el ejercicio forzado de la  prostitución”.

La Defensora del Pueblo adjunta, zona Norte, Liliana Loyola quien desde mayo encabeza un equipo interdisciplinario de la Defensoría que se ha propuesto alertar a los santafesinos sobre el riesgo que corren las mujeres de esta provincia de caer secuestradas por tratantes y traficantes de personas, consideró que “esta fecha debe servir para que se hable de este tema. Es decir, para que se sepa y se vea. Este delito es el segundo más rentable del mundo y mueve 32 mil millones de dólares anuales porque cuenta con complicidades oficiales y la indiferencia de la sociedad”.

Esta indiferencia hizo que hoy en la Argentina no estemos mejor que en el siglo XX. A principios de 1900 –enfatizó Loyola- operaba  la enorme red mafiosa que explotaba mujeres traídas desde la Europa blanca por la supuesta mutual Zwi Migdal”.

“Hoy, ya en pleno siglo XXI, la Argentina ha vuelto a ser un terreno fértil para los tratantes y sus mujeres vuelven a estar en riesgo de ser secuestradas y llevadas lejos de sus hogares y convertidas en esclavas sexuales. Este riesgo y por eso es tan importante que este delito deje de ser invisible no respeta rango ni condición. Hoy están en peligro mujeres de condición socioeconómica humilde pero también las de clase media y alta porque las redes de traficantes son cada vez sofisticadas y así como usan la tecnología moderna para burlar las leyes también han perfeccionado la sutileza de sus métodos de captación de víctimas", concluyó la Defensora del pueblo adjunta´.
(Este escrito lo pueden hallar en: http://www.apramp.org/noticia.asp?id=684).
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No debieran haber días "contra nada", debiera haberlos sólo "a favor de"; sin embargo se hace necesario llamar la atención sobre ciertos temas o asuntos tan inhumanos y degradantes de la dignidad humana: es urgente crear conciencia de esas realidades para evitar que sigan produciéndose ni a nuestro alrededor ni en lugar alguno.


PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Te parecen duras estas imágenes?, ¿lo son también estos testimonios?.
  • ¿Es algo que "sólo les pasa a algunas personas y lejos de nuestro país"?...; ¿o sucede aquí mismo?. 
  • ¿Cómo estas personas que salen en el vídeo han llegado a ser víctimas de trata?, ¿podría sucedernos a cualquiera de nosotros?.
  • ¿Cómo se podría evitar esta esclavitud cruel del S. XXI?. ¿Qué podemos hacer nosotros?.

domingo, 22 de septiembre de 2013

Clamor de libertad





Ambos vídeos (1ª y 2ª parte) forman parte del mismo documental:  "Pedro Nolasco, clamor de libertad".
Si hemos visto ya los dos vídeos:

  • ¿De quién nos hablan?.
  • ¿Dónde nació, en qué fecha, qué fue haciendo durante su vida y para qué lo hizo?.
  • ¿Qué otras cosas destacarías de uno y otro vídeos?.
  • ¿Has oído hablar alguna vez de la cárcel?, ¿qué es eso?.
  • ¿Sabías que hay personas, aparte de  los familiares de los presos, que son voluntarias y van a las prisiones a visitar a las personas encarceladas?, ¿sabes lo que hacen allí?.
  • Si tuvieras algún familiar o una persona a la que quieres mucho y que está encarcelada ¿crees que le gustaría recibir visitas?.
  • ¿Qué crees que es lo que más  necesitan las personas encarceladas?; ¿qué podemos nosotros hacer por ellas?.
Si quieres ampliar y conocer más detalles sobre todo lo relacionado con la celebración de este día y todo el gran trabajo que la "Pastoral Penitenciaria" lleva a cabo en las prisiones, pincha sobre los siguientes enlaces-web:

martes, 17 de septiembre de 2013

Paz en la tierra

Este día lo celebramos también en la escuela el 30 de enero de cada año, aunque su fecha internacional y en todos los ámbitos se viene contemplando en el 21 de septiembre.
No importa al caso, lo esencial es su contenido, su sentido y lo que pretendemos con esta celebración.

Te invitamos a ver el siguiente vídeo y pensar en cada una de las frases que irás leyendo mientras escuchamos dos piezas musicales muy significativas y proponemos que en familia y también en el aula, si ello fuera posible, hagamos diálogo a partir de las siguientes cuestiones (u otras que se nos puedan ocurrir):

  1. ¿Qué frase de las expuestas en el vídeo te ha llamado más la atención y por qué?.
  2. ¿Sería suficiente con que cesaran todas las guerras en el mundo para que hubiera paz realmente?.
  3. ¿Qué es necesario para que la paz sea una realidad verdadera y duradera?.
  4. ¿De qué maneras podríamos generar paz en casa, en la escuela, en la calle,...?, ¿cuáles debieran ser nuestras actitudes siempre?, ¿qué gestos serían indicadores de que hay paz en nosotros?.
  5. ¿A qué nos podríamos comprometer -cosas sencillas pero prácticas- para ser creadores de paz en nuestros ambientes más cercanos, hoy mismo y a partir de hoy?.
  6. ¿Hay algún gesto que podamos realizar como familia entera y también como grupo de clase o de todo el colegio para indicar que "estamos por la paz"?, ¿cuál y cómo hacerlo?.
ALGUNOS ENLACES PARA AMPLIAR Y PROFUNDIZAR EN ESTA CUESTIÓN:

jueves, 12 de septiembre de 2013

Cuidemos nuestra atmósfera

El 16 de septiembre celebramos el "Día Internacional de la preservación de la capa de ozono". A lo  mejor deberíamos empezar por explicar que significa ese título y también cada una de sus palabras.
Vamos a empezar por el final: el significado de algunas de sus palabras clave:
- "Internacional": Es decir, que se celebra en todos los países del mundo (o al menos eso se pretende).
- "Preservación": Conservación o protección contra un daño o peligro.
- "Ozono": Capa alta de la atmósfera que proteje a la Tierra de los efectos de la radiación solar.
Así que si unimos todo y lo relacionamos obtendremos la siguiente explicación:


A continuación les invito a que vean el siguiente vídeo:



Y... ¿qué podemos hacer nosotros?.
Como no me gusta dar recetas ni tampoco dar respuestas cerradas... ¿qué les parece si hacemos una lectura atenta de lo que diversos autores nos contestan a la pregunta sobre "lo que podemos hacer nosotros"? (cuando digo "nosotros" me refiero a toda la humanidad). Leamos sus propuestas y hagamos a continuación, con ayuda de nuestra familia y de nuestros profes, un guión claro de ideas que nos puedan servir:

¿Y nosotros, desde la escuela y desde casa, qué podemos hacer?. Concreta aquello que realmente tú si puedas llevar a cabo o bien solo o bien con otros compañeros de colegio y también en tu casa y luego... ¡a ponerlo en práctica!, que de eso  se trata, no sólo de hablar.

sábado, 7 de septiembre de 2013

Bienvenido al cole


El 8 de septiembre se celebra, como todos los años, el "Día Internacional  de la Alfabetización". Te invitamos a que visualices y escuches el vídeo que insertamos en esta entrada y pienses sobre las cuestiones que a continuación te proponemos:

  • ¿Qué frases o mensajes resaltarías especialmente de este vídeo y por qué destacarías eso?.
  • ¿Cómo sería nuestra vida si careciéramos de los conocimientos que vamos adquiriendo en la escuela?; ¿cómo sería todo si no supiéramos leer ni escribir, tampoco tuviéramos ni idea de sumar, restar, multiplicar,...?.
  • ¿Qué actitudes tenemos respecto de la escuela y también del interés que nuestros padres tienen para que la aprovechemos bien?. ¿Nos ayudan estas actitudes... o nos perjudican?.
  • ¿Qué nos parece que quieren nuestra familia y los maestros o maestras cuando se empeñan en que estudiemos, que aprovechemos bien la oportunidad que tenemos?.
  • ¿Qué estamos dispuestos a hacer desde hoy para que realmente todos estos medios que hallamos en la escuela nos sirvan y nos ayuden a aumentar nuestra cultura, mejorar en nuestras relaciones sociales y ser mejores personas cada día?.
¿Es la escuela algo a soportar... o algo a aprovechar?.
Cuando somos chiquititos... nos encanta ir al cole ¿verdad?; nos encanta porque todo en ese cole nos parece maravilloso, todo es como un juego, incluso aprendemos jugando.
Luego... no sé qué nos pasa que... poco a poco... nos cuesta más, nos hacemos remolones; somos los mismos y los maestros y maestras... también, pero... algo cambia.
- "Es que al principio no tienes que estudiar, todo es jugar, ver pelis,...".
- "Antes no había exámenes ni te sentías mal si no hacías una tarea; luego... te cae de todo como saques un mal resultado".
- "Es que... los maestros y maestras se ponen muy serios y ponen arrestos por todo".
-...
Son respuestas que a veces habremos dado cuando nos han preguntado sobre esta cuestión (yo las he escuchado y no pocas veces). A esas observaciones de ustedes siempre seles dijo:

  • Jugar y ver pelis es bueno, forma parte de nuestro aprendizaje pero ¿tiene que ser sólo eso?, ¿nos hemos preguntado "para qué" estudiamos todo lo  que estudiamos?, ¿para qué vamos a la escuela?,¿qué beneficios  nos aporta o nos puede aportar?.
  • ¿Para qué son los exámenes o las tareas que nos mandan?. Si no lo sabemos... preguntémoslo y nos daremos cuenta que nada de lo que hacemos en el cole es para fastidiar sino bien al contrario.
  • Los arrestos no gustan a nadie... pero si alguna vez nos ponen alguno ¿qué se pretende con ellos?. Si después de un arresto seguimos sin saber su motivo... entonces lo que debiéramos hacer es hablar con quien nos puso ese correctivo y razonar sobre sus razones; quizás eso nos ayude también a comprender mejor y cambiar lo que haya que cambiar.

Podríamos,sin embargo, preguntarnos: "¿Se podría cambiar todo esto?".
Pienso que sí lo podríamos cambiar y no sería  muy complicado:
  1. Cuando vayas al cole...¡hazlo con alegría!, porque ese espacio y esos maestros y maestras están ahí para ayudarte en tu formación, para orientarte en tu conducta, te enseñarán maneras de relacionarte mejor con el  mundo en el que estás.
  2. Piensa en todos los beneficios que esa formación te puede aportar, sus utilidades, su para qué. Tú no eres una caja para almacenar conocimientos, no, nada de eso, eres una persona y todo eso que aprendes es un beneficio para ti en tu presente y una preparación para el futuro.
  3. Fíjate en tus padres, en otros familiares adultos,... en sus trabajos. ¿Es importante el trabajo que ellos realizan?. Seguro que sí, pero ¿y el tuyo?... Tu tarea son los estudios y no son menos importantes que el de cualquiera de ellos, dalo por seguro. ¿Cómo no vas a valorar tu trabajo?.
  4. "Es que cuesta", dirás; ¡claro que cuesta!. Pregunta a tus papás si a veces no les cuesta madrugar y laborar durante horas y horas... en tal de poder llevar un sueldo a casa que permita sacar la familia adelante; verás que todo requiere de algún esfuerzo.
  5. Cuando te encuentres con dificultades en los estudios o te sientas desanimado... pregúntate: "¿Qué puedo hacer para superar esto?, ¿cómo hacer para superar esta dificultad?". Y proponte cosas que puedas hacer, ponte las pilas, organízate... y disfruta de tu triunfo.
Que tengas un buen curso, que lo disfrutes y descubras que la escuela es tu aliada, es un gran regalo que está ahí para ayudarte a crecer. ¡Aprovéchala!.