martes, 25 de noviembre de 2014

Él viene





Tiempo de ADVIENTO (Último domingo de noviembre)

OBJETIVO DE LA JORNADA: Adquirir cultura del hecho religioso en relación con las cuatro semanas previas a la Navidad y conocer el sentido y significado de sus símbolos, ritos y celebraciones.

El Adviento es el comienzo del Año Litúrgico, empieza el domingo más próximo al 30 de noviembre y termina el 24 de diciembre. Son los cuatro domingos anteriores a la Navidad y forma una unidad con la Navidad y la Epifanía.
El término "Adviento" viene del latínadventus, que significa venida, llegada. El color usado en la liturgia de la Iglesia durante este tiempo es el morado. Con el Adviento comienza un nuevo año litúrgico en la Iglesia, 
El sentido del Adviento es avivar en los creyentes la espera del Señor.
Se puede hablar de dos partes del Adviento:
Primera Parte
Desde el primer domingo al día 16 de diciembre, con marcado carácter escatológico, mirando a la venida del Señor al final de los tiempos;
Segunda Parte
Desde el 17 de diciembre al 24 de diciembre, es la llamada "Semana Santa" de la Navidad, y se orienta a preparar más explícitamente la venida de Jesucristo en las historia, la Navidad.
Las lecturas bíblicas de este tiempo de Adviento están tomadas sobre todo del profeta Isaías (primera lectura), también se recogen los pasajes más proféticos del Antiguo Testamento señalando la llegada del Mesías. Isaías, Juan Bautista y María de Nazaret  son los modelos de creyentes que la Iglesias ofrece a los fieles para preparar la venida del Señor Jesús.
PARA AMPLIAR:
PARA NUESTRA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Ya conocías plenamente lo que este tiempo litúrgico significa?, ¿qué ha añadido a tu conocimiento la lectura de esta documentación?.
  • ¿En qué crees que necesitas mejorar, qué hay que limpiar, poner en orden en tu vida?.
  • ¿Qué puedes hacer para lograr ese cambio, renovación de ti mismo?, ¿qué ayudas necesitas?.
  • ¿Y tu familia, tu grupo de amigos, compañeros de clase,... en qué crees que necesitan mejorar?, ¿qué puedes hacer para colaborar en esa mejoría?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario