lunes, 31 de octubre de 2016

Qué significa ser Santo



Día de Todos los Santos (1 de noviembre)

OBJETIVO DE LA JORNADA Aprender a valorar el don de la Gracia fuente de toda Santidad y todo lo positivo de toda persona por encima de lo que podamos hallar de negativo, también por encima de todas las limitaciones; anteponer la celebración de la vida sobre la muerte y crear actitudes que orienten a la felicidad y no al fatalismo.
"Santo es el que AMA". Dice Santiago Martín en el vídeo que abre esta entrada.
Hace unos cuantos años, compartiendo el trabajo de cada día en una fábrica de azulejos en l'Alcora (CS) con otros muchos obreros -algunos creyentes y mucho y otros declaradamente ateos-, solía tener largas conversaciones e incluso debates sobre temas religiosos (ellos sabían que me estaba preparando para ser religioso, Hno. de La Salle) y no desaprovechaban ocasión de meterse con la Iglesia, con la fe cristiana expresando a diario sus objeciones, sus críticas a todo lo religioso: daban por seguro que yo no me iba a quedar callado).
Un día uno de aquellos compañeros de trabajo, siempre muy dolido por el cómo se había sentido tratado por esta Iglesia que mi presencia representaba, expresó una exagerada crítica y burla de los "santos" en la Iglesia. Cuestionaba, por supuesto, la creencia extendida de que "cuanta más mortificación del cuerpo mayor cercanía a Dios". Sobre ello yo no sabía qué opinar, no podía responderle porque en eso pensaba muy parecido a él y dejé fluir el silencio como respuesta porque, por otra parte, había leído historias de santos que, según sus biógrafos, se habían mortificado enormemente y habían alcanzado una ascesis que les llevaron a vivir más cercanos a Dios que a sus impulsos humanos mas... tenía la duda de si "acaso aquella forma de adquirir esa ascesis era imprescindible o habría otros caminos mejores para alcanzarla". A mis 17 años... yo no tenía eso nada claro.
Otro día, a este mismo compañero le vi enormemente abatido. Callado, muy callado,... No era eso sólo lo que me llamó la atención; era la enrome tristeza y en segundos de rabia cada vez que lograba mirarle a los ojos. Una de esas veces me acerqué a su mesa de trabajo y le pregunté:
- ¿Qué te pasa M.?. ¿Por qué estás así?.
- Los santos no pueden relacionarse con los demonios.
- No te entiendo.
- Siento envidia de ti, porque tú crees en Dios y yo no puedo. Tú estás con Él, por eso te llamo santo y yo... vivo en el infierno.
...
Me habló de su esposa que estaba muriéndose de cáncer y él no sabía a qué agarrarse; su enorme sentimiento de soledad era aplastante.
Dijo sentirse sorprendido de que a pesar de todo lo que él arremetía contra todo lo que para mí era tan valioso eso no hizo menguar para nada la amistad que siempre le brindé y a ello sólo le encontraba una explicación: "Sólo los que son como tú tienen eso en común: Dios está en vosotros y nunca dejareis de ser Santos aunque el mundo no lo vea, aunque seais tan humanos como los demás".
Debatí con él esa idea y quise darle a entender que "para mí él era tan santo como el que más". Sus ojos como platos dieron paso a su expresión:
- "No te burles de mí".
- "No me burlo. Mira cuánto amas a tu esposa, lo que te preocupas por ella. Mira cómo trabajas en la fábrica y las horas extras que haces para que a tus dos hijos no les falte el pan de cada día, el colegio, los cuidados de la salud. Mira cómo te relacionas con tus compañeros de trabajo: nunca te he visto insultar o machacar a nadie, más bien colaboras en cosas que no te van a dar dinero, echas una mano a cualquiera que te pide ayuda, a veces hasta te adelantas a ello sin que nadie te lo pida. ¿No es eso lo que Dios pide a los que decimos creer en Él?. Dios es AMOR, dice la Biblia, amigo M.".
...
Si "el santo es el que AMA" es porque Dios está en él, ya que el ser humano ha sido hecho a imagen y semejanza de Dios y, si Dios es AMOR, entonces el santo es aquella persona que no olvida de Quién vino y a Quién va.
Hoy me reitero en aquella convicción que le expresé a mi amigo M.
Hoy santo es el que toma las tareas de la casa no como una carga o una obligación sino como una forma concreta de construir familia, de aprender a trabajar por el bien común y en ello encuentra alegría y gozo.
Hoy santo es el que estudia tal o cual carrera, grado, etc... no sólo para lograr un buen puesto de trabajo al terminar sus estudios sino también y sobre todo como una manera de capacitarse para construir un mundo mejor.
Hoy santo es el que es sensible al dolor, a las angustias de los hombres y mujeres de nuestro tiempo y trabaja para reducir las injusticias, las torturas, el hambre, la explotación, las guerras,... y busca por todos los caminos una humanidad más fraterna.
Hoy santo es quien es capaz de pedir perdón en sus errores y saber perdonar de tal manera que pareciera que ya se olvidó totalmente del daño que le hicieron.
Hoy santo es el que fallando como el que más, cayendo como el que más incluso a los pozos más profundos,... no se queda en ellos y desea salir de ellos, se empeña en conseguirlo y... si no puede con sus fuerzas lo hace poniéndose en manos de Dios.
Hoy ser santo es hacer mayoría absoluta con Dios en nosotros y nosotros en Él. Por eso aquella norma de San Benito: "Ora et Labora".
No es ser santo amargarse y torturarse gratuitamente pues ya de por sí cada día trae su propio afán, ya trae su cruz. La cuestión es "cómo aceptamos esa cruz, cómo la vivimos".

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué conclusiones obtenemos del vídeo que abría esta entrada?. ¿Y del escrito que le sigue y los enlaces para ampliar?.
  • ¿Qué sería ser santo para ti y en tus circunstancias concretas?.
  • Si te dijeran: "Sólo te queda este día de vida". Independientemente de cómo hubieras vivido toda tu vida anterior ¿cómo vivirías este último día si te plantearas vivirlo de una manera santa?.
  • ¿Qué piensas de la expresión: "Un santo triste es un triste santo"?. ¿Qué deduces de esta frase?.

domingo, 30 de octubre de 2016

¡Llega Holywins!



Día de Holywins (31 de octubre)

OBJETIVO DE LA JORNADA:  Darle a la jornada previa al Día de Todos los Santos el sentido festivo, alegre y gozoso que necesita tener y aportar a la experiencia de la muerte su auténtico sentido.
El Obispado de Cádiz y Ceuta quiere rescatar la verdadera fiesta de Halloween del próximo 31 de octubre. La Diócesis ha observado que cada año toma más fuerza esta celebración y los niños cristianos "se ven absorbidos por este ambiente contrario a la esperanza de resurrección".
Por este motivo y de manera consecutiva por tercer año, el Obispado propone -mediante cartas- a los padres que insten a sus hijos a celebrar "Holywins": un juego de palabras que en inglés significa "la santidad vence". Una fiesta dirigida a todos los niños de catequesis infantil y confirmación, movimientos laicales, cofradías, asociaciones apostólicas, a los jóvenes y a sus familias. Con ella pretenden recuperar la tradicional celebración cristiana de todos los santos y los fieles difuntos y dejar a un lado la conocida fiesta de disfraces de zombis, fantasmas, esqueletos o monstruos heredada de Estados Unidos.
Los religiosos de Cádiz quieren convertir Halloween en "una fiesta del cielo, en la que descubrimos que hemos sido creados para la amistad con Dios". Para ello, desde la Delegación de Juventud de la Diócesis facilitan material para que cada parroquia celebre su propio "Holywins". Entre las distintas propuestas, se invita a los niños a que vayan disfrazados "de manera sencilla de diferentes santos, santas, vírgenes o apóstoles" y se incluye un horario "tipo" de lo que puede ser un festival de "Holywins".
En la página web de la pastoral juvenil de Cádiz y Ceuta aparecen distintas ideas sobre qué tipo de disfraz pueden llevar los más pequeños para este día. Distintos ejemplos ilustrados con fotos de campañas anteriores donde se puede ver a niños disfrazados de papa, ángel, monja, monje, sacerdote o incluso de Santa Teresa de Calcuta.
Desde el Obispado, según han explicado a EL MUNDO, quieren dejar claro que no pretende ser un "contra Halloween". No obstante admiten que éste "ha eclipsado lo que verdaderamente se celebra ese día". Y que es un modo "de que nuestros niños católicos, y los no tan niños, podamos celebrar esta fiesta con todo su sentido", matizan.
Asimismo, la Diócesis recuerda que esta iniciativa no es un invento propio. Nació en París en 2002 y cada año "acuden miles de niños y jóvenes todos los 31 de octubre".
Desde hace dos años, comenzó en España y la Diócesis decidió dar comienzo a "Holywins" en pequeñas parroquias. Y según cuentan a este diario, " ha tenido muy buena acogida desde su comienzo. Este año muchas parroquias se han sumado y ya han pedido formación a la delegación de juventud".


PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Quién o quiénes están impulsando la fiesta de Halloween tal como se celebra hoy y con qué intenciones se empeñan en hacerlo de esas maneras y no en sus formas originales?.
  • ¿Qué piensas de la alternativa a esa desvirtuación del verdadero Halloween?. ¿Crees que Holywins podrá ayudar a recuperar su sentido?, ¿por qué sí o por qué no?.
  • ¿Qué podríamos hacer los niños/as y jóvenes para lograrlo?. ¿Qué se debería hacer desde las familias?, ¿y desde los colegios?.
  • ¿Qué podríamos plantear a los MCS y a las administraciones públicas que están subvencionando los macromontajes del actual Halloween?.

jueves, 20 de octubre de 2016

Dios te hizo a ti



DOMUND 2016 (Domingo 3º de octubre)

OBJETIVOValorar y apoyar el trabajo de miles de misioneros que trabajando en beneficio de los pueblos más desfavorecidos y empobrecidos van llevando la Buena Noticia de Jesucristo por todo el mundo.
Esta jornada se celebra anualmente en todo el mundo para recordar, rezar, homenajear y ayudar a la actividad misionera de la Iglesia Cristiana Católica.
Con este lema se recuerda el sacrificio personal y la renuncia que muchos hombres y mujeres han hecho para llevar al mundo la luz y la alegría de la fe. Con “Sal de tu tierra” se anima a todos a salir e ir al encuentro de los otros para anunciarles el Evangelio.
13.000 misioneros españoles en 140 países.
El perfil es muy variado: hombres y mujeres, religiosos, sacerdotes, obispos, laicos y familias.
Todos los cristianos llamados a salir a anunciar el Evangelio. Algunos de ellos son enviados a otros países para ayudar a los más desfavorecidos.
Colaboran en el anuncio del Evangelio y la defensa de la dignidad de las personas.
Uno de estos misioneros españoles es el Padre Blanco José María Cantal, que ha explicado qué significa para él salir de su tierra.

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué puede significar para nosotros "salir de nuestra tierra", aunque no salgamos físicamente ni de nuestro municipio?.
  • ¿A qué estamos apegados?, ¿de qué tendríamos que desprendernos o desapegarnos para ser más auténticos, más nosotros mismos, vivir con mayor libertad y disponibilidad?.
  • ¿Conocemos personas que viven esta experiencia de "salir de su tierra" para ofrecerse para ayudar a otros a desarrollarse como personas y como pueblo?. ¿Qué pensamos al respecto?.
  • ¿Qué podríamos hacer en nuestro centro docente para ayudar en esa gran obra que traduce ese hablar de Dios a todas las gentes en obras sociales, educativas, sanitarias, etc... y que dichos misioneros y misioneras tanto contribuyen al desarrollo de las comunidades en las que se hallan comprometidos?.

martes, 18 de octubre de 2016

La biblioteca escolar, un centro de recursos.



Día de las bibliotecas (24 de octubre)

OBJETIVO: Conocer, valorar y promocionar el bien colectivo de las bibliotecas para el adecuado uso de las mismas como riqueza cultural, instrumento de intercambio de saberes y también de encuentro formativo interpersonal.
¿Qué idea tenemos de una biblioteca pública?.
Quizás pienses que una biblioteca pública es algo así como un almacén de libros viejos, más o menos bien ordenados a la que sólo acuden cuatro gatos y porque no tienen otra cosa que hacer.
Vamos por partes:
  1. Es un espacio con muchos libros, es verdad, están muy bien ordenados por temáticas y edades e incluso -gracias a la informática- podríamos clasificarlos según otros criterios: autores, año de publicación y edición,...
  2. Estos libros pueden ser antiguos -los hay- pero también es cierto que se va ampliando y renovando constantemente a medida que aparecen en el mercado nuevos títulos, autores,...
  3. También allí podemos hallar revistas y prensa escrita de todo tipo completamente al día.
  4. Además de esto hoy casi todas las bibliotecas públicas cuentan con videoteka en la cual podemos hallar películas, documentales,... de todo tipo.
  5. Espacios para ordenadores y poderse conectar a internet a través de estos ordenadores u otros dispositivos electrónicos.
  6. Y, por supuesto, podremos comprobar que allí hay algo más de cuatro gatos: siempre hay gente -y no poca- de todas las edades: mayores, jóvenes (estudiantes la mayoría de ellos), niños,...
  7. Es un espacio, por supuesto, de tranquilidad, silencio,... pues todos tienen derecho a poderse concentrar en la lectura, manejo de los ordenadores, audición de música con los medios necesarios para que esta música no la oigan los demás.
¿Y podemos entrar allí siempre que queramos?. Y...¿...?.
  1. En horario de apertura al público todo el mundo puede entrar y hacer uso de los medios que ofrece.
  2. Si deseamos llevarnos algún libro a casa o alguna película,... entonces sí es necesario tener un "carnet" que nos resultará gratis y que nos harán en la misma biblioteca. Nos bastará a continuación con cumplir la normativa que haya al respecto y listo: hay que devolver el material solicitado en los plazos que estén establecidos.
  3. La conexión a internet es gratis también para quien la necesite y durante un mínimo de una hora que podremos renovar de acuerdo a la normativa de la biblioteca en cuestión. (Para quien no tenga ordenador ni conexión a internet en su casa es una excelente solución).
  4. ...
PARA AMPLIAR:
  • ¿Conoces las bibliotecas de tu localidad o de tu provincia y los recursos con los que cuentan?.
  • Si no conoces estos recursos ¿qué puedes hacer para conseguir esas informaciones?.
  • Si ya conoces dichos recursos ¿qué opinión tienes de sus servicios?, ¿cómo crees que se podrían aprovechar mejor?.
  • ¿Qué podemos hacer para mejorar no sólo un mayor y mejor conocimiento de lo que tenemos a nuestro alcance en las bibliotecas públicas como también para colaborar en su buen mantenimiento?.

sábado, 15 de octubre de 2016

La pobreza crece en Canarias



Día de la erradicación de la pobreza (17 de octubre)

OBJETIVOConocer las dimensiones y formas con que la pobreza se manifiesta en nuestro mundo, tomar conciencia solidaria al respecto y generar compromisos concretos y eficientes con las personas que la sufren.
La tasa de pobreza crece en Canarias, hasta el 28,5% de la población
El Archipiélago se coloca como la cuarta comunidad autónoma con mayores problemas en esta materia, tras Andalucía, Murcia y Extremadura.
Efe 24.05.2016 | 19:30
Canarias terminó 2015 con el 28,5 % en riesgo de pobreza, casi un punto más que el año anterior, lo que la coloca como la cuarta comunidad autónoma con mayores problemas en esta materia, tras Andalucía, Murcia y Extremadura, según el Instituto Nacional de Estadística.
El año pasado, los ingresos medios de cada residente en las islas crecieron de 8.302 a 8.640 euros a lo largo de todo el ejercicio, una cifra que se sitúa como la quinta más baja del país, unos 800 euros por debajo de la media (10.419 euros por persona al año).
A pesar de ese incremento en los ingresos por persona, la tasa de hogares que reconoce que pasa muchas dificultades para llegar a fin de mes casi se ha duplicado en el último año en Canarias, al pasar del 19,5 % al 34,5 %, la tasa más alta de toda España.
Canarias es también la comunidad autónoma donde más hogares admiten que no tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos, el
67,7 % (28 puntos por encima de la media, que está en 39,4 %), aunque esa tasa se redujo ligeramente durante 2015 (tres décimas).
Los hogares canarios figuran, asimismo, a la cabeza del país en dificultades para pagar los gastos asociados a la vivienda, como alquiler, hipoteca, comunidad o recibos de energía: el 18,1 % se ve en esa situación, el doble que la media española (9,4 %).
Y lo mismo ocurre con los hogares que reconocen que no pueden permitirse ni una semana de vacaciones fuera de casa al año: el 57,9 % padece ese problema, 17 puntos por encima de la media (40,6 %).
Los datos del INE también reflejan que, en estos momentos, en uno de cada diez hogares de Canarias (10,6 %) no hay capacidad económica para comer carne, pollo o pescado al menos una vez cada dos días o que el 7,8 % de las familias del archipiélago no puede permitirse mantener la cada a una temperatura adecuada
La tasa media de pobreza para todo el Estado se sitúa en un 22,1 por ciento, y hay seis comunidades por encima del promedio nacional.
Así, las autonomías en las que la pobreza se nota de modo más acusado son Andalucía (35,7 por ciento), Murcia (31,8 %) y Extremadura (29 %), y acto seguido figuran Castilla-La Mancha y Canarias, con un 28,5 por ciento, y Comunidad Valenciana, con un 25,3 %.
En el lado opuesto, aparecen Navarra (9,6 por ciento), País Vasco (10,9 %) y Cataluña (13,9 %), y tras ellas, Aragón (14,4 %), Cantabria (14,9 %), Madrid (15,1 %), Asturias (16,7 %) y La Rioja (17,1 %).
Cierran el grupo de 11 comunidades autónomas con una tasa de pobreza por debajo de la media nacional Castilla y León, con un 18,3 por ciento; Galicia, con un 19,4 %, y Baleares, con un 21,7 %.
En comparación con el año anterior, la tasa de pobreza ha aumentado casi cuatro puntos en Baleares y Galicia, dos puntos en Andalucía y un punto en Canarias. Donde más ha subido ha sido en la ciudad autónoma de Melilla, seis puntos y medio.
Ha bajado seis puntos en Cantabria y Murcia, cuatro en Extremadura, dos puntos y medio en Aragón, dos puntos en Navarra, Castilla y León y Cataluña y uno en la Comunidad Valenciana, aunque donde más se ha reducido ha sido en la ciudad autónoma de Ceuta, que pasa del 44,3 por ciento de la anterior encuesta al 31 por ciento en ésta.
Y se mantiene en términos similares en Asturias, Castilla-La Mancha, Madrid, País Vasco y La Rioja.
La Encuesta de Condiciones de Vida del INE indica, a su vez, que los hogares de Canarias son los que presentan más dificultades para llegar a final de mes (casi un 35 por ciento de los hogares), los que en mayor medida no pueden permitirse vacaciones fuera de casa (casi un 58 por ciento) y los que peor lo tienen para afrontar gastos imprevistos (67,7).
También son los hogares de Canarias los que más retrasos acumulan en los pagos de la vivienda: algo más del 18 por ciento se encuentran en esta situación.
Los ingresos medios anuales más elevados (correspondientes al año 2014) se dieron en País Vasco (13.836 euros por persona), Navarra (13.300) y Madrid (12.534), en tanto que los ingresos medios anuales más bajos se registraron en Murcia (7.924 euros por persona), Andalucía (7.942) y Extremadura (8.469).

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué conclusiones podemos presentar de estas informaciones, tanto del vídeo como del artículo de prensa que reproducimos y de los enlaces para ampliar?.
  • Si nos ponemos a indagar sobre las causas de esta pobreza ¿cuáles señalaríamos en orden de importancia de 1 a 5?.
  • ¿Qué medidas se debieran tomar desde la educación en la familia, la escuela, en y desde la clase política, en las estructuras financieras (bancos y demás), empresariales,... para frenar esta pobreza y devolver a la ciudadanía la dignidad que merece?.
  • ¿Qué efectos traería el que cada cual se propusiera "vivir con sencillez para que otros puedan sencillamente vivir"?. Es decir: ¿"pensar en el otro" y no sólo en uno mismo?.

miércoles, 12 de octubre de 2016

Desplazamiento de una persona ciega



Día del bastón blanco (15 de octubre)

OBJETIVO: Concienciarnos sobre las limitaciones con las que se encuentran las personas ciegas, o con dificultades para ver, para el ejercicio de su vida cotidiana y los valores y estrategias que ellas han desarrollado para lograr superar esas limitaciones (sistema Braille,…).
Por Mónica Vargas Cruz e Irma Cecilia Cruz Vega
Introducción.
El 15 de octubre es el día Internacional del Bastón Blanco, el cual, es un dispositivo de movilidad con el que son entrenadas las personas con ceguera y baja visión para poder  desplazarse con mayor autonomía e independencia en la vía pública, también sirve como distintivo, como informador y como protección.
Historia.
Fue creado por el político e inventor argentino José Mario Fallótico, pero patentado estadounidense. Cuentan los que saben, que Fallótico vio a una persona a la cual entendió que se trataba de un ciego que se encontraba esperando para cruzar la calle; Fallótico ayudó al discapacitado, pero quedó obsesionado con una pregunta: ¿cómo hacer para distinguir a un ciego y poder ayudarlo? Su solución: un bastón blanco que serviría para distinguirlo. José Fallótico nunca patentó su invento, lo hizo George A. Benham, presidente del Club de Leones de Illinois, al proponer para uso de los discapacitados visuales un bastón blanco con extremo inferior rojo, a fin de que se les otorgue prioridad de paso. 
En el año 1925, la Convención Anual de la Asociación de Leones contó con la presencia de Hellen Keller, quien sensibilizó a los presentes acerca de las dificultades que debía afrontar a diario a causa de su ceguera. Por iniciativa del Club de Leones de la Unión Americana, durante la celebración de su Convención Internacional, realizada en 1931 en Toronto, Canadá, el abogado Donald Schuur promovió el uso del Bastón Blanco entre las personas con discapacidad visual, concebido un año atrás por George A. Benham, presidente de dicha agrupación filantrópica, llevándose a cabo una intensa campaña de información entre la ciudadanía sobre apoyo vial a las personas con discapacidad visual. Tiempo después, en 1964, se instituyó el 15 de octubre como “El Día Internacional del Bastón Blanco”. 
Orientación y Movilidad.
Después de la Segunda Guerra Mundial, se desarrollaron las técnicas de movilidad y orientación con el Bastón Blanco en el hospital de Valley Forge Veterans en Pennsylvania, Estados Unidos, donde el sargento Richard Hoover, Director de Rehabilitación, creó un bastón liviano con un tamaño simétricamente proporcional a la estatura media de la persona, de color blanco con la parte inferior de color rojo, convirtiéndose desde entonces en símbolo universal de la independencia y libertad para el desplazamiento de las personas con discapacidad visual. 
El uso correcto del bastón blanco implica emplear un conjunto de técnicas para que las personas con discapacidad visual puedan desplazarse con relativa seguridad. Cuando se emplea la técnica rítmica de contacto de dos puntos, la puntera del bastón deberá describir un arco levemente superior al ancho del cuerpo de la persona. 
Recomendaciones.
El equipo de ilumina, Ceguera y Baja Visión, les sugiere algunas recomendaciones para actuar adecuadamente en caso de encontrarse con una persona con bastón blanco en vía pública: 
  1. Cuando se encuentre con una persona con discapacidad visual, pregúntele si necesita ayuda, permita que se tome de su brazo así podrá seguirlo y realizar los mismos movimientos que usted.
  2. No cambie su modo de hablar, ni evite ciertas palabras y expresiones como: “ciego”, “ver” o “mirar”.
  3. Si necesita brindarle información acerca de una dirección, indíquesela en forma precisa utilizando términos claros como “derecha”, “izquierda”, “delante”, etc., evitando las palabras “acá”, “allá”, etc.
  4. Cuando se encuentre con una persona conocida, con discapacidad visual, preséntese por su nombre. No pretenda que adivine siempre con quién está hablando.
  5. Si conduce: cuando estacione su vehículo en una esquina, tenga en cuenta que en la ciudad hay personas que necesitan libres las rampas de ascenso y descenso a la banqueta y sendas peatonales para poder cruzar.
PARA AMPLIAR:
  • ¿Qué conocimientos nuevos te han aportado tanto el vídeo como el artículo y los enlaces para ampliar en relación con las personas ciegas?.
  • ¿Qué actitudes nuevas ves que se despiertan en ti al conocer esta realidad?.
  • ¿Cómo familiarizarnos más con las personas ciegas y deficientes visuales de manera que así logremos colaborar mejor en su integración social?.
  • ¿Conoces asociaciones de ciegos en tu localidad o provincia?, ¿qué puedes hacer para conocerles y aprender maneras adecuadas de interactuar con estas personas?.

lunes, 10 de octubre de 2016

¿Día de la raza o día de la hispanidad?



Día de la Hispanidad (12 de octubre)

OBJETIVOConocer las raíces de la actual Latinoamérica y del mundo hispano en su conjunto para comprender esta realidad, superar los errores del pasado y buscar caminos de concordia y construcción conjunta de una celebración que sea festiva para todos los pueblos que hoy están relacionados con la Hispanidad.
Día de la Raza es el nombre con el que se denomina en la mayoría de los países hispanoamericanos la fiesta del 12 de octubre en conmemoración del Descubrimiento de América por el navegante Cristóbal Colón en 1492.
El Día de la Raza se celebra el 12 de octubre en la mayor parte de Hispanoamérica, en España y en Estados Unidos entre otros países. Fue creado a partir del siglo XX, inicialmente de forma espontánea y no oficial, para conmemorar una nueva identidad cultural, producto del encuentro y fusión entre los pueblos indígenas de América y los colonizadores españoles, además de la valorización del patrimonio cultural hispanoamericano. Aunque el nombre «Día de la Raza» es el más popular en la actualidad, el nombre oficial suele variar de un país a otro. En España es el Día de la Fiesta Nacional o Día de la Hispanidad, además de la fiesta religiosa de la Virgen del Pilar. En Estados Unidos es Columbus Day o Día de Colón, el Día del Encuentro de Dos Mundos en Chile y en Argentina el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, o el Día de la Resistencia Indígena en Nicaragua y Venezuela, por mencionar algunos ejemplos.

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué diferencias hallas entre la reflexión que nos plantea el vídeo además del escrito de esta entrada con algunos de los enlaces que hemos propuesto para ampliar?.
  • ¿Cuál crees que debe ser la actitud o actitudes que debiéramos adoptar quienes queramos darle a la celebración del 12 de octubre el tono festivo que tanto a un lado como del otro del Atlántico desearíamos darle sin que nadie se sienta excluído?.
  • ¿Sirve de algo estar siempre lamentando errores y defecando contra todo lo que no sea de nuestra cuerda?, ¿cuál debiera ser el camino hacia la verdadera concordia?.
  • ¿Qué podemos hacer nosotros, desde nuestros ámbitos, para darle a esta celebración el sentido que debe tener?.

sábado, 8 de octubre de 2016

¿Alguien hay que esté totalmente sano?



Día de la salud mental (10 de octubre)

OBJETIVO DE LA JORNADA Obtener una idea clara de lo que es esta salud y tomar conciencia de las necesidades que las personas que las sufren necesitan cubrir y lo que el resto de la sociedad podemos hacer para seguir contando con ellas sin excluirlas o minusvalorarlas.
La celebración del Día Mundial de la Salud Mental el 10 de octubre es una iniciativa de la Federación Mundial de la Salud Mental (WFMH, en sus siglas en inglés) que se celebra en más de 100 países.
Cada año esta organización propone un aspecto de la salud mental, bajo la forma de lema, junto a unos contenidos sobre este tema.
En España, supone una de las principales citas en las que todo el ámbito de la salud mental, y en especial el conjunto del movimiento asociativo SALUD MENTAL ESPAÑA, muestra a la sociedad la labor que realizan, visibiliza la situación de las personas con problemas de salud mental y sus familias y se reivindican públicamente los derechos de este colectivo.
La práctica totalidad de las entidades de la Confederación organizan algún tipo de actividad en esas fechas. Jornadas, encuentros institucionales, actos reivindicativos, mesas informativas, campañas de sensibilización, etc.

Día Mundial de la Salud Mental 2016.
Ilustración del Día Mundial de la Salud Mental 2016 del movimiento asociativo reunido en SALUD MENTAL ESPAÑA. Al igual que los dos últimos años, la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA propuso una votación a través de la red para decidir cuál sería el lema de este año. Con una participación de más de mil personas, en 2016 el lema elegido ha sido “Soy como tú aunque aún no lo sepas” con un 37,6% de los votos.
A raíz de la elección de este lema se ha creado una identidad visual, que en esta ocasión apela a la empatía de la sociedad para con las personas con problemas de salud mental, incidiendo en que son muchas más las cosas que todas las personas tenemos en común que las que nos diferencian y en la importancia de saber ponernos en el lugar de los demás para comprendernos mejor.
Como es habitual, con motivo de la efeméride del Día Mundial de la Salud Mental, se celebrará una jornada de carácter técnico que tendrá lugar el día 10 de octubre en el Ateneo de Madrid y en la que participarán personas con problemas de salud mental, familiares y profesionales.
PARA AMPLIAR:
  • ¿Qué conclusiones obtenemos del vídeo que abre esta entrada?.
  • Si las personas con enfermedades mentales son PERSONAS ¿por qué nuestra sociedad tiende a considerarles como inferiores al resto o como alguien aparte?. ¿Qué o quién marcó y para qué esa concepción?.
  • ¿Dónde hay que poner el acento: en las "dificultades" de la persona o en "lo que esa persona necesita" para superar dichas dificultades?. ¿Por qué y con qué finalidad?.
  • ¿Cómo hacer para lograr la plena integración de toda persona?, ¿qué podemos hacer nosotros mismos desde nuestras actuales circunstancias?.

viernes, 7 de octubre de 2016

Me matan si no trabajo



Día del trabajo decente (7 de octubre)

OBJETIVO DE LA JORNADA:  Crear conciencia del derecho al trabajo y también de las condiciones dignas en él: salario suficiente, equilibrio entre actividad laboral-descanso-vida familiar, condiciones dignas de salud y seguridad personal.
ME MATAN SI NO TRABAJO (Daniel Viglietti)
Me matan si no trabajo,
y si trabajo me matan.
Siempre me matan, me matan, ay,
siempre me matan.

Ayer vi a un hombre mirando,
mirando el sol que salía.
El hombre estaba muy serio
porque el hombre no veía.

Ay, los ciegos viven sin ver
cuando sale el sol.
Ayer vi a un niño jugando
a que mataba a otro niño.

Hay niños que se parecen
a los hombres trabajando.
Ay, quién le dirá cuando crezcan
que los hombres no son niños,
que no lo son.

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué mensajes observas en la canción de Daniel Viglietti?.
  • ¿Por qué dice que "me matan si no trabajo" y "si trabajo me matan"?. ¿Qué quiere decir eso?.
  • ¿A qué intereses está sometido el trabajo, un derecho humano y también un medio de construcción de la dignidad humana?. ¿Cuáles son las causas por las cuales ha llegado a lo que es hoy?.
  • ¿Qué es el auténtico "trabajo digno, trabajo decente"?, ¿cuáles debieran ser sus características?.
  • ¿Cómo lograr que las instituciones financieras, sociopolíticas y empresariales garanticen un trabajo digno para toda persona en edad de trabajar?.