domingo, 22 de enero de 2017

Día Escolar de la No Violencia y la Paz



Día escolar por la paz y no-violencia (30 de enero)

OBJETIVOAdoptar un compromiso real con la paz: con hechos, actitudes, pensamientos y palabras a favor de la paz allá donde nos encontremos y con quien estemos.
El Día Escolar de la Paz y la No Violencia (School Day of Non-violence and Peace) se celebra todos los años el 30 de Enero. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.

El El Día Escolar de la Paz y la No Violencia (DENIP) es una jornada educativa no gubernamental fundada en España en 1964 por el poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal Vidal y que se practica en el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi (30 de Enero).

EDUCAPAZ nos ofrece una serie de ACTIVIDADES para trabajar el tema de la Paz con los más pequeños. Por si surgen dudas sobre el desarrollo de las actividades, se puede bajar el MANUAL.
  1. ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EL DÍA DE LA PAZ una larga lista de actividades posibles para realizar en torno al tema de la paz.
  2. ORACIONES PARA SEMANA DE LA PAZ para comenzar la jornada en la semana de la paz a modo de reflexión - oración.
  3. ORACIÓN PARA LA PAZ pensada para ESO o edades similares y con la canción de "Gracias a la vida" como telón de fondo para la reflexión.
  4. RECURSOS SOBRE EL DÍA DE LA PAZ: de la Junta de Castilla - León.
  5. PARÁBOLAS EN SON DE PAZ: 80 parábolas cortas para trabajar el tema de la paz a lo largo de todo el año, pero especialmente en torno al día de la paz y la no violencia.
  6. CUADERNO PARA EL DÍA DE LA PAZ también de la Junta de Castilla y León, pero completo, preparado para imprimir.
  7. GALERÍA DE IMÁGENES SOBRE LA PAZ para colorear.
  8. UN MENSAJE DE PAZ: blog de un colegio con los recursos creados o enlazados por profesores y alumnos. Una buena idea para hacer en cada colegio.
  9. PROPUESTA EDUCATIVA DE INTERMON-OXFAM para la celebración en el ámbito educativo del día de la paz.
  10. MONOGRÁFICO DE INTERMON-OXFAM: CONSTRUYAMOS LA PAZ.
  11. MONOGRÁFICO DE INTERMON-OXFAM SOBRE EL CONTROL DE LAS ARMAS (ESO).
  12. TEXTOS E IMÁGENES PARA LA PAZ.
  13. DIVERSOS RECURSOS SOBRE EL TEMA DE LA PAZ: hay que mirar en el menú superior porque cada enlace lleva a nuevos recursos.
  14. DÍA DE LA PAZ: página colegial centrada en PERSONAJES que han luchado por la paz.
  15. PROGRAMACIÓN DÍA DE LA PAZ: sencillo recurso de un centro de Infantil y Primaria que programa esta jornada de forma concreta. OTRA PROGRAMACIÓN.

PARA AMPLIAR:
  • ¿Te parecen adecuados estos materiales propuestos para trabajar esta jornada?. ¿Qué elementos positivos y/o negativos les encuentras?.
  • ¿Qué otros recursos propondrías para nuevas ediciones y que pueden ser tan buenos como éstos o más?.
  • ¿Cómo lograr que las ideas y tantas declaraciones de buenas intenciones como surgen en días como éste se traduzcan luego en BUENAS PRÁCTICAS dentro del centro escolar y también en los ámbitos familiares?.

miércoles, 11 de enero de 2017

Decalogo de un Misionero



Día de la Infancia Misionera (Domingo 3º de enero)

OBJETIVO: Ayudar a tomar conciencia ya desde niños de nuestro papel en el mundo mediante el desarrollo de una caminata festiva desde Las Caletillas hasta el santuario de Ntra. Sra. de Candelaria celebrando nuestra condición de "misioneros", apóstoles de Jesucristo, cada cual en su ámbito concreto. 
¿Qué es Infancia Misionera?
INFANCIA MISIONERA ES UNA OBRA DEL PAPA QUE PROMUEVE LA AYUDA RECÍPROCA ENTRE LOS NIÑOS DEL MUNDO. 
Infancia Misionera forma dentro de la Iglesia forma una red de solidaridad universal cuyos principales protagonistas son los niños.
¿Qué ofrece?
Infancia Misionera da a los niños un papel protagonista en el servicio misionero.
Es una Escuela de formación: Educa en la fe y solidaridad misionera, y enseña a los niños a seguir a Jesús y a ayudar a otros niños del mundo.
Infancia Misionera financia proyectos: Encauza las aportaciones de estos niños, que sostienen proyectos de ayuda a la Infancia en los Territorios de Misión.
Pionera en la defensa de la Infancia.
Nació en 1843 en Francia, cuando monseñor Forbin Janson recurrió a los niños de su diócesis -en vez de a grandes benefactores- para ayudar a los niños necesitados en China. Desde entonces defiende la dignidad y la aportación de los niños a la sociedad y a la Iglesia.
Infancia Misionera se adelanta 80 años a la Declaración de los Derechos del Niño de Ginebra, y 100 años al nacimiento de UNICEF.
¿Quién lo organiza?.
Obras Misionales Pontificias, institución de la Santa Sede encargada de fomentar y buscar medios materiales para la actividad misionera de la Iglesia, se compone de cuatro obras. La Obra Pontificia de Infancia Misionera es la responsable de la campaña de INFANCIA MISIONERA. 

Miles de niños de todos los continentes participan en la Obra Pontificia de Infancia Misionera, cuyo lema es “Los niños ayudan a los niños”.

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué te ha quedado claro sobre lo que es la "Infancia Misionera" y de lo que se pretende con esta celebración después de leer la documentación expuesta?.
  • ¿Qué conclusiones obtienes tú acerca de las cualidades que debe fomentar toda persona que quiera ser "misionero"?.
  • ¿Sabes si la parroquia de tu barrio organiza o participa en la celebración de este día?, ¿cómo lo hace o tiene previsto participar?.
  • ¿Qué podrías hacer para participar tú también o incluso animar a que tu parroquia se una a esta celebración?.

jueves, 5 de enero de 2017

La no violencia, verdadero camino de la paz



Día de Oración por la paz (1 de enero)

OBJETIVO DE LA JORNADATomar conciencia de la necesidad de crear cultura de paz empezando por cada cual consigo mismo, siguiendo en su entorno familiar, luego en las relaciones laborales, de amistad, vecindad,... promoviendo aquellas actitudes que generen verdadera paz en todos los órdenes de nuestra vida.
SÍNTESIS:
"La no violencia: un estilo de política para la paz": es el tema del Mensaje del Papa para la 50ª Jornada Mundial de la Paz.
“Deseo la paz a cada hombre, mujer, niño y niña, a la vez que rezo para que la imagen y semejanza de Dios en cada persona nos permita reconocernos unos a otros como dones sagrados dotados de una inmensa dignidad”: con estas palabras el Pontífice comienza su mensaje para esta Jornada y resalta la necesidad de respetar la dignidad más profunda de las personas “especialmente en situaciones de conflicto” con la invitación a hacer “de la no violencia activa nuestro estilo de vida”.
En el mensaje el Papa Francisco reflexiona sobre  “la no violencia como un estilo de política para la paz” y expresa su deseo de que ésta “se trasforme, desde el nivel local y cotidiano hasta el orden mundial, en el estilo característico de nuestras decisiones, de nuestras relaciones, de nuestras acciones y de la política en todas sus formas”.
El Santo Padre constata una vez más la existencia de “un mundo fragmentado”, y reitera, con pesar, que hoy “estamos ante una terrible guerra mundial a pedazos” provocada por la violencia en distintos modos y niveles: guerras, terrorismo, criminalidad y ataques armados impredecibles; abusos contra los emigrantes y las víctimas de la trata; devastación del medio ambiente.
La reflexión del Papa va después a la vida de Jesús, recordando que también Él vivió en “tiempos de violencia” y enseñó que el verdadero campo de batalla, en el que se enfrentan la violencia y la paz, es el corazón humano. Pero el mensaje de Cristo ante esta realidad, afirma el Papa, fue predicar “incansablemente el amor incondicional de Dios que acoge y perdona y enseñó a sus discípulos a amar a los enemigos”. Y por ello, dice Francisco, “ser hoy verdaderos discípulos de Jesús significa también aceptar su propuesta de no violencia”.
En este mensaje el Pontifice advierte que "la fuerza de las armas es engañosa", y recordando la lucha contra la no violencia de Madre Teresa de Calcuta evidencia que “mientras los traficantes de armas hacen su trabajo, hay pobres constructores de paz que dan la vida sólo por ayudar a una persona”.
Francisco habla del compromiso de la Iglesia en el desarrollo de estrategias para la promoción de la paz en muchos países, “que no es patrimonio exclusivo de la Iglesia católica”, aclara, sino “que es propio de muchas tradiciones religiosas”. Y reafirma con fuerza, una vez más, que  “ninguna religión es terrorista”.
El Papa se refiere luego a la raíz doméstica de una política no violenta, a la familia, e invita a recorrer el sendero de la no violencia allí, "en el seno de la familia”, que define "lugar donde se aprende el diálogo y el respeto".
“Una ética de fraternidad y de coexistencia pacífica entre las personas y los pueblos no puede basarse sobre el miedo, la violencia y el cerrazón” afirma. De ahí su llamamiento a favor del desarme, la prohibición de las armas nucleares que “no pueden servir a este tipo de ética”. “Con urgencia suplico, que se detenga la violencia doméstica y los abusos a mujeres y niños “.
Finalmente el llamamiento del Pontífice a “construir la paz mediante la no violencia activa”, mediante la “aportación competente de tantos cristianos en la elaboración de normativas a todos los niveles” y la invitación a los líderes políticos y religiosos a “aplicar las bienaventuranzas en el desempeño de sus propias responsabilidades”. “Es el desafío – asegura el Papa -  de construir la sociedad, la comunidad o la empresa, de la que son responsables, con el estilo de los trabajadores por la paz; de dar muestras de misericordia, rechazando descartar a las personas, dañar el ambiente y querer vencer a cualquier precio”.

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Cuáles son tus conclusiones de este mensaje para la paz que propone el Papa Francisco?.
  • ¿Qué tipos de violencia existen en nuestra sociedad actual?, ¿quiénes son sus víctimas?. Y ¿quienes la ejercen?.
  • ¿En qué ha de consistir la no-violencia?, ¿cómo vivirla: en la familia, entre vecinos, en la calle, entre países,...?.
  • ¿Qué modelos de referencia tenemos para inspirarnos en esa práctica?, ¿cómo lo vivieron?.
  • ¿Qué gesto podríamos llevar a cabo para hacernos eco de alguna manera de este mensaje del Papa Francisco y sumar voluntades a favor de una paz de todos y para todos?.

domingo, 1 de enero de 2017

Empezar de nuevo



Día de año nuevo (1 de enero)

OBJETIVO DE LA JORNADA: Tomar conciencia de que el "año nuevo" no es nuevo porque cambien unos números sino porque seamos capaces de hacer nuevas nuestras acciones y actitudes, hacer nueva nuestra vida.
Cuando llegan los últimos días del mes de diciembre y los primeros del mes de enero... todo el mundo dedica buenos deseos para el resto. La alegría es el sentimiento común en todos y la ilusión de que esos deseos se cumplan es lo que todos esperamos ver traducida en realidades dichosas.
Sin embargo... ¿es suficiente con desear un buen año?. Todos comprobamos que no es así sino que "hay que hacer algo", hay que trabajar cada día para que puedan darse las condiciones necesarias para que los deseos se conviertan en realidades.
Al agricultor no le es bastante con esperar la lluvia del cielo ni que el calor llegue a su tiempo; ahí anda abonando los campos, sembrando, quitando hierbas que puedan menguar el desarrollo de lo sembrado, quitando piedras,...
Al pescador no le basta con tener una barca o los aparejos de pesca. Remienda sus redes después de cada jornada, cuida que nada le falte antes de hacerse de nuevo a la mar, derrocha paciencia, precaución y cuidados necesarios para poder regresar a puerto sano y salvo con la pesca obtenida.
Al maestro de escuela no le es suficiente con saber que tiene una aula repleta de niños/as, unos libros, materiales didácticos,... dedica sus horas diarias a preparar las clases de la jornada siguiente, tiene claros sus objetivos, busca y pone los medios para conseguirlos, interactúa adecuadamente con su alumnado.
Al médico que trabaja en una ONG no le sirve sólo saber todo lo que aprendió y desear buena salud a todo el mundo, necesitará saber diagnosticar una enfermedad, una lesión,... tener instrumental adecuado, utilizarlo con destreza y aplicarlo a las necesidades reales de sus pacientes sin pérdida de tiempo.
....
Y así todos y cada uno de nosotros. Y puede que al final del año, el que ahora estrenamos, podamos decir: "Me fue bien, se cumplieron mis sueños, alcancé mis propósitos". Sí, pero ¿fue estando de brazos cruzados?.

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué conclusiones obtenemos del vídeo?, ¿ y del texto de la entrada?.
  • ¿En qué nos han servido los enlaces para ampliar para clarificar "en qué ha de consistir desear un año nuevo que sea mejor que el anterior"?.
  • ¿Cómo aplicar estas conclusiones al medio escolar-estudiantil, a nuestros procesos de formación?, ¿a nuestras relaciones familiares?, ¿al medio laboral y de trabajo por lograr que nuestro mundo sea un espacio más humano y humanizador?.
  • ¿Cuál puede ser nuestro compromiso de HOY, concreto, para empezar a dar pasos en la construcción de un día mejor, una semana mejor,... un año mejor?.