sábado, 18 de marzo de 2017

Día de papá



Día del Padre (19 de marzo)

OBJETIVO: "Honrar la figura del padre" puesto que su participación en la existencia de los hijos es esencial no sólo por su origen sino también por su trascendencia en su relación padres-hijos.
Ante la gran diversidad familiar que existe hoy -siempre la hubo en realidad- no pocos abogan por suprimir el "día del padre" como el "día de la madre" como celebración específica por considerar que "muchos hijos no tienen uno o bien el otro en su ámbito familiar" y les resulta, por lo tanto, violento llevar a su casa un presente para su "papá", o su "mamá", cuando esa parte esencial de su vida falta.
Piensan, en consecuencia, que "es mejor celebrar el DÍA DE LA FAMILIA" y así poder recoger en esa celebración a todos los que intervienen en la educación de los hijos: padre/madre, abuelos, tíos, hermanos mayores,...
Aparte de la buena lógica de este razonamiento, es necesario reflexionar sobre lo que cada uno de los miembros de la unidad familiar significan para los hijos porque "no es lo mismo un padre que una madre", aunque uno u otro traten de hacer las veces del que falta... cuando no hay otro remedio; no son lo mismo y cada cual tiene en su relación con los hijos unas características específicas que hacen del crecimiento y formación del hijo/a un todo armónico (entendiendo esto posible cuando hay un mínimo de entendimiento y colaboración entre el padre y la madre en ese quehacer).
Razón por la cual seguimos reivindicando la reflexión sobre el papel del padre como el de la madre sin menoscabo de la valoración del ente global de la familia donde, efectivamente, todos de una u otra manera contribuyen al bien de los hijos.
Por siglos, el hombre de la casa era el proveedor y el que sostiene a la familia, mientras que las madres – equipadas con una habilidad biológica para criar – tomaron el rol de “cuidadoras”. Como resultado, era la madre (u otra figura materna como la abuela, enfermera o niñera) quien estaba allí para sus niños todo el día, quienes calmaban sus lloros y quienes los llevaban a dormir. Era la madre quien proveía la mayor parte del apoyo emocional y físico – abrazos, besos, caricias – que todo niño necesita para un crecimiento saludable.
Por buena parte de la historia, especialmente durante la era industrial, los padres fueron relegados al rol proveedores a distancia.
Hasta los años 1960 y 70, los hombres y las mujeres, tenían roles claros y definidos cuando se trataba del trabajo, el hogar, y los niños. Todo eso cambió cuando más mujeres comenzaron a trabajar y a ganar poder adicional e independencia financiera. Hoy en día, la noción del padre que se queda en casa es casi tan popular como el de la mujer, ya que más madres han comenzado a nivelarse en roles simultáneos de proveedora y cuidadora. Esto ha volcado un poco el rol del hombre en una familia, a menudo dejándolo en un lugar de confusión. 
“El incremento del poder financiero femenino hizo que el soporte financiero del padre sea menos necesario para algunas familias”, nota la Asociación Psicológica Americana (APA). “En tándem con la creciente autonomía de las mujeres, tendencias como la fertilidad en declive, índices de divorcios en incremento, y el nacimiento de niños por fuera del matrimonio han resultado en una transición de roles tradicionales a roles múltiples indefinidos para muchos padres”.

Las dinámicas familiares también han cambiado debido al hecho de que “dos padres (hombre y mujer)” se ha vuelto menos común. Como resultado, aproximadamente uno de cada tres niños viven sin sus padres. Aun así, la APA nota que los padres que están cerca están más comprometidos en el cuidado familiar que nunca antes. En pocas palabras, los investigadores concluyen que los padres son tan importantes para el desarrollo de un niño como lo son las madres, y por razones totalmente diferentes. Como lo dijo el Dr. David Popenoe, un profesor de sociología y autor de Familias sin Padres, “los padres son más que un ‘segundo adulto’ en el hogar”.

PARA AMPLIAR:

PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué elementos comunes hallamos en la relación tanto con las madres como con los padres?. Y ¿qué diferencias?.
  • ¿Qué conclusiones obtenemos del vídeo?, ¿y del resto del artículo: texto y enlaces para ampliar?.
  • Si acaso la relación que tenemos con el padre no es como nos gustaría que fuera ¿qué podríamos hacer para mejorarla?. ¿Qué le sugeriríamos a él para que esta relación fuese mejor de lo que es?.

domingo, 12 de marzo de 2017

Consumir... ¿por consumir?



Día del Consumidor (15 de marzo)

OBJETIVO DE LA JORNADATomar conciencia del engranaje consumista en el que estamos de manera que este consumo haga el menor daño posible al medio ambiente y también sea garante del respeto a los Derechos Humanos; conocer nuestros propios derechos como consumidores y utilizar adecuadamente los recursos a nuestra disposición para defendernos de los posibles abusos del mercado.
Consumir es un gesto cotidiano que nos da la oportunidad de expresar, reivindicar o actuar socialmente de manera positiva. El 15 de marzo, Día Internacional del Consumo Responsable, es una fecha para reflexionar sobre los modelos de consumo actuales con el fin de adquirir conductas respetuosas con el medio ambiente.
El consumo excesivo provoca el deterioro y agotamiento de los recursos naturales (como el suelo, el agua, aire, etc.). Desde estas líneas invitamos a toda la comunidad universitaria a consumir de manera responsable para reducir la contaminación industrial, la generación de residuos innecesarios, el derroche de recursos, el deterioro de nuestro entorno y las situaciones de desigualdad social.
Por consumo responsable entendemos la elección de los productos y servicios no sólo en base a su calidad y precio, sino también por su impacto ambiental y social, y por la conducta de las empresas que los elaboran. Por ello, antes de realizar una compra, plantéate qué consecuencias tiene la elaboración del producto y su adquisición, si verdaderamente es una necesidad y si es la mejor opción a tu alcance. Debemos fomentar un consumo crítico y consciente y evaluar los efectos que causan nuestras acciones en otras personas, en el medio ambiente y en nosotros mismos.

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • Según lo que el vídeo, el texto y los enlaces "para ampliar" nos ofrecen ¿qué estrategias podemos emplear para lograr un consumo que sea suficiente, respetuoso con el medio ambiente y con las personas?.
  • ¿Qué otras ideas se nos ocurren para lograr un consumo responsable desde el que realizamos nosotros?.
  • ¿Cómo podríamos concienciar a la sociedad: familia, amigos, vecinos,... para que todos tomemos mayor compromiso con el cuidado del medio ambiente y respeto a los derechos del trabajador-productor?.
  • ¿A qué nos podemos comprometer desde el medio escolar-docente y familiar para que se evidencie que es posible "otro modelo de consumo"?.

domingo, 5 de marzo de 2017

Derechos de la mujer



Día de la mujer trabajadora (8 de marzo)

OBJETIVO DE LA JORNADATomar conciencia de la importancia de la mujer en todos los órdenes de la experiencia humana y aunar esfuerzos para eliminar toda discriminación sexista, en todos los espacios de la vida social.

LOS DERECHOS QUE TODA MUJER DEBE CONOCER:
Cuando se habla de los derechos de la mujer muchas veces se incurre en un error ya que los derechos de las mujeres son Derechos Humanos, y las leyes protegen a las mujeres al igual que a los hombres. Por lo que este artículo no debería tener sentido si se aplicara la lógica. Sin embargo, en la práctica, no siempre se aplica esta verdad. De ahí que muchas veces haya que escribir sobre los derechos de la mujer en materia laboral, familiar que el Instituto de la Mujer se encarga de recordar.
¿Cuándo tengo que comunicar mi embarazo en el trabajo?:
No hay que hacerlo en una fecha concreta. Sin embargo, si en el puesto de trabajo existe riesgo para la mujer o para el bebé debe comunicarse para que la empresa tome medidas en materia de prevención de riesgos laborales.
¿Cuál es la duración del permiso de maternidad y paternidad?:
En España, según la legislación actual, la duración general del periodo de la baja por maternidad es de 16 semanas ininterrumpidas. El permiso de paternidad es de 13 días, que el padre puede coger durante las 16 semanas de la baja de maternidad o inmediatamente después de que la mujer se incorpore a su puesto de trabajo.
¿Cuánto dura el permiso de lactancia?:
Se puede disfrutar hasta que el bebé cumpla 9 meses, salvo que el colectivo establezca mejoras.
¿Debo reclamar un salario igual al de un hombre?: 
La ley establece iguales salarios para hombres y mujeres. Sin embargo, nuestro país «es el sexto con mayor brecha salarial de género entre los países miembro de la UE y es el segundo con mayor índice de paro de mujeres. Las españolas cobran de media 4.620 euros anuales menos que los hombres», señala Amalia Fernández Doyague, presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas, Themis.
¿Qué hacer en caso de sufrir acoso sexual en el trabajo?:
Debe denunciarlo inmediatamente, si bien antes de presentarla, hay que recibir asesoramiento sobre cómo debe acreditar el acoso, al ser un hecho de difícil probanza porque se produce en la intimidad, o bien porque los testigos no colaboran por miedo, por repercusiones laborales, etc.
¿Un comentario se puede considerar delito y por ende, denunciable?:
Un comentario que se encuentre dentro del tipo del artículo 184 del Código Penal, sí, y por ello, toda solicitud de favores de naturaleza sexual para sí o para un tercero, que se produzca en el ámbito de una relación laboral, docente o de prestación de servicios, explican desde Themis.
En caso de divorcio, ¿cuál es el criterio de atribución de la guarda y custodia de los hijos?:
La idoneidad de los progenitores y el interés de los menores. Hay que acreditar cuál de los padres se ha dedicado al cuidado y atención de los hijos comunes durante la convivencia, teniendo en cuenta los horarios de trabajo de ambos, su disponibilidad para estar con los y las menores, etc.
¿Puede renunciarse la pensión de alimentos?:
Existe una prohibición expresa a la renuncia a la pensión de alimentos, por tanto de producirse sería nula de pleno derecho y se tendría por no hecha.
¿Cómo se cuantifica la pensión compensatoria?: 

Se determina en función de las circunstancias económicas y personales de los cónyuges, por ejemplo: la edad y el estado de salud del cónyuge con derecho a pensión, la dedicación a la familia, la duración del matrimonio, la colaboración en las actividades profesionales del otro cónyuge, el caudal, los medios económicos y las necesidades de uno y otro cónyuge, etc......

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué conclusiones obtenemos del mensaje del vídeo?, ¿y del texto de la entrada más los enlaces para ampliar?.
  • ¿Cuáles nos parece que son las causas por las cuales a fecha de hoy los Derechos Humanos no se cumplan por igual en hombres que en mujeres?.
  • ¿Qué actitudes convendría desarrollar para que en las generaciones actuales y las venideras pueda existir idéntico respecto a la dignidad de la mujer como para el varón?.
  • ¿Cómo abordar esto en la escuela, en los ambientes laborales, en la calle y desde las instituciones competentes?.
  • ¿A qué podemos comprometernos nosotros desde aquí y ahora a que la celebración de este día no sea sólo un "acto bonito y reivindicativo pero sólo de palabra"?.

miércoles, 1 de marzo de 2017

Miércoles de Ceniza



Cuaresma 2017

OBJETIVODescubrir el sentido de vivir sus 40 días conforme la Iglesia Cristiana Católica propone, hallar el verdadero sentido del ayuno, del significado de su simbología, ritos y celebraciones y del término "conversión", adquiriendo con ello cultura del hecho religioso relacionado con este tiempo litúrgico.
El miércoles de ceniza es para los cristianos el inicio, la inauguración de la Cuaresma, que nos prepara para la gran fiesta de los cristianos: la Pascua, el triunfo de Cristo sobre la muerte.
La cuaresma es un periodo de preparación intensa para recibir el bautismo. Para los ya bautizados, ha de ser un tiempo de rejuvenecimiento de los compromisos bautismales.
“Miércoles de Ceniza”: una tradición, un rito que se sale de lo normal en nuestra liturgia latina al tiznarnos con ceniza. La ceniza no es un acto más de disfraz de carnavales, es un gesto penitencial de reconocimiento de lo que somos, de lo poco que somos y lo mucho que nos creemos, de las ganas de “dejar de endiosarnos” para dar espacio a Dios en nuestro corazón. Reconocemos que nuestra hambre no se sacia nada más que con Dios.
La liturgia de Cuaresma es sobria (ausencia de flores, de adornos, de santos, de aleluyas, de gloria, de cantos, de colores festivos...). Todo nos invita a centrarnos en lo esencial: la Palabra de Dios, la oración, la renovación de nuestro bautismo. Cuando se dé el cambio, ya vendrá la fiesta...

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • De acuerdo con las informaciones ofrecidas en esta entrada (vídeo, texto y enlaces para ampliar) ¿qué signos y símbolos ofrece la Cuaresma y cuál es su significado?.
  • ¿Qué significa para los cristianos este tiempo que dura 40 días?. ¿Cuáles se supone que deben ser los frutos de una Cuaresma bien vivida en la vida personal y comunitaria del fiel cristiano?.
  • En la Cuaresma se habla, entre otras cosas, del ayuno, ¿cuál crees que puede ser el mejor ayuno para nosotros, independientemente de si somos cristianos o no?.
  • ¿Por qué son tan importantes, también, la oración, la reflexión, la austeridad y la penitencia en este tiempo?.