Páginas

viernes, 3 de octubre de 2014

Un mundo mejor comienza aquí


Día del trabajo decente (8 de octubre)

OBJETIVO DE LA JORNADA: Crear conciencia del derecho al trabajo y también de las condiciones dignas en él: salario suficiente, equilibrio entre actividad laboral-descanso-vida familiar, condiciones dignas de salud y seguridad personal.


Promover el trabajo decente para todos

El trabajo decente es esencial para el bienestar de las personas. Además de generar un ingreso, el trabajo facilita el progreso social y económico, y fortalece a las personas, a sus familias y comunidades. Pero todos estos avances dependen de que el trabajo sea trabajo decente, ya que el trabajo decente sintetiza las aspiraciones de los individuos durante su vida laboral.

La OIT ha desarrollado una agenda para la comunidad del trabajo, representada por sus mandantes tripartitos, con el fin de movilizar sus considerables recursos. La OIT ofrece apoyo a través de programas nacionales de trabajo decente desarrollados en colaboración con sus mandantes. La puesta en práctica del Programa de Trabajo Decente se logra a través de la aplicación de los cuatro objetivos estratégicos de la OIT que tienen como objetivo transversal la igualdad de todos los hombres y mujeres, de tal manera que las diferencias de sexo no sirvan de excusa discriminatoria:
  1. Crear Trabajo – una economía que genere oportunidades de inversión, iniciativa empresarial, desarrollo de calificaciones, puestos de trabajo y modos de vida sostenibles.
  2. Garantizar los derechos de los trabajadores – para lograr el reconocimiento y el respeto de los derechos de los trabajadores. De todos los trabajadores, y en particular de los trabajadores desfavorecidos o pobres que necesitan representación, participación y leyes adecuadas que se cumplan y estén a favor, y no en contra, de sus intereses.
  3.  Extender la protección social – para promover tanto la inclusión social como la productividad al garantizar que mujeres y hombres disfruten de condiciones de trabajo seguras, que les proporcionen tiempo libre y descanso adecuados, que tengan en cuenta los valores familiares y sociales, que contemplen una retribución adecuada en caso de pérdida o reducción de los ingresos, y que permitan el acceso a una asistencia sanitaria apropiada.
  4. Promover el diálogo social  – La participación de organizaciones de trabajadores y de empleadores, sólidas e independientes, es fundamental para elevar la productividad, evitar los conflictos en el trabajo, así como para crear sociedades cohesionadas.
(http://www.ilo.org/global/about-the-ilo/decent-work-agenda/lang--es/index.htm).

PARA AMPLIAR, CONTRASTAR Y PROFUNDIZAR:
PARA NUESTRA REFLEXIÓN:
  • ¿Basta sólo con tener trabajo?. ¿Por qué reivindicar el "trabajo decente"?.
  • ¿Qué beneficios aportaría a la sociedad entera y también a las empresas el que se garantizara un "trabajo decente" a todos los trabajadores y trabajadoras?.
  • ¿Qué razones hay de fondo que llevan a que sea tan penoso y difícil que "el trabajo decente llegue a todos"?.
  • ¿Qué sugieres que se puede hacer para que esta reivindicación sea atendida y ya no sea necesario reclamarla más nunca?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario