Páginas

jueves, 28 de mayo de 2015

Sin tabaco





Día sin tabaco (31 de mayo)

OBJETIVO DE LA JORNADA: Concienciarnos sobre los efectos perniciosos del tabaco tanto para nosotros mismos como para nuestro entorno más cercano adoptando actitudes de respeto a nosotros mismos y a los demás.
Día Mundial Sin Tabaco 2015: Alto al comercio ilícito de productos de tabaco.
Cada año, el 31 de mayo, la OMS y sus asociados celebran el Día Mundial Sin Tabaco, con el fin de destacar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y promover la aplicación de políticas públicas eficaces para reducir ese consumo.

Objetivos de la campaña del Día Mundial Sin Tabaco 2015:
  1. Sensibilizar acerca del daño que el comercio ilícito de tabaco causa a la salud de la población, especialmente a los jóvenes y los grupos de bajos ingresos, porque aumenta la accesibilidad y la asequibilidad de esos productos, dado su menor costo.
  2. Mostrar por qué los beneficios para la atención de salud y los programas y las políticas de control del tabaco, tales como el aumento de los impuestos y los precios, la inclusión de advertencias sanitarias gráficas y otras medidas, se ven socavadas por el comercio ilícito de productos de tabaco.
  3. Ilustrar el modo en que la industria tabacalera ha intervenido en el comercio ilícito de productos de tabaco.
  4. Poner de relieve que gracias al comercio ilícito de productos de tabaco, los grupos criminales amasan grandes fortunas con las que financian otras actividades delictivas, como el tráfico de drogas, armas o seres humanos, así como actividades terroristas.
  5. Promover la ratificación del Protocolo para eliminar el comercio ilícito de productos de tabaco, la adhesión al mismo y su uso por todas las Partes en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, así como su pronta entrada en vigor gracias a la participación activa de todas las partes interesadas pertinentes.
La epidemia mundial de tabaco mata cada año a casi 6 millones de personas, de las cuales más de 600 000 son no fumadores que mueren por haber respirado humo pasivamente. Si no actuamos, a partir de 2030 la epidemia matará cada año a más de 8 millones de personas. Más del 80% de esas muertes prevenibles se registrarán entre personas que viven en países de ingresos bajos o medianos.
PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Cuáles crees tú que son las causas por las cuales la gente empieza a fumar?.
  • ¿Para qué se sigue fumando aún sabiendo o conociendo todos sus efectos perjudiciales?.
  • ¿Qué métodos para dejar de fumar conoces?. ¿Cuáles son las claves que tú consideras las más importantes para dejar de fumar?.
  • ¿Qué opinas de esos grupos de "amigos" en los cuales se fuma y se mira de forma despectiva a quien no fuma o no quiere fumar?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario