Páginas

domingo, 19 de julio de 2020

La historia del apóstol Santiago





Día de Santiago Apóstol (25 de julio)

OBJETIVO DE LA JORNADA: Conocer la figura de Santiago Apóstol y la razón por la cual es venerado como "patrón de España".
QUIÉN FUE SANTIAGO.

El Apóstol Santiago, patrón de España y evangelizador del norte de la Península Ibérica.
En la Biblia se alude habitualmente a él bajo el nombre de Jacobo, término que pasó al latín como Iacobus y derivó en nombres como Iago, Tiago y Santiago (sanctus Iacobus). Santiago de Zebedeo o Santiago el Mayor fue uno de los primeros discípulos en derramar su sangre y morir por Jesús. Miembro de una familia de pescadores, hermano de Juan Evangelista -ambos apodados Boanerges (‘Hijos del Trueno’), por sus temperamentos impulsivos- y uno de los tres discípulos más cercanos a Jesucristo, el apóstol Santiago no solo estuvo presente en dos de los momentos más importantes de la vida del Mesías cristiano -la transfiguración en el monte Tabor y la oración en el huerto de los Olivos-, sino que también formó parte del grupo restringido que fue testigo de su último milagro, su aparición ya resucitado a orillas del lago de Tiberíades.
Tras la muerte de Cristo, Santiago, apasionado e impetuoso, formó parte del grupo inicial de la Iglesia primitiva de Jerusalén y, en su labor evangelizadora, se le adjudicó, según las tradiciones medievales, el territorio peninsular español, concretamente la región del noroeste, conocida entonces como Gallaecia. Algunas teorías apuntan a que el actual patrón de España llegó a las tierras del norte por la deshabitada costa de Portugal. Otras, sin embargo, dibujan su camino por el valle del Ebro y la vía romana cantábrica e incluso las hay que aseguran que Santiago llegó a la Península por la actual Cartagena, desde donde enfiló su viaje hasta la esquina occidental del mapa.

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
DINÁMICA:
  1. Teniendo en cuenta que estamos "en casa" podemos subdividirnos en "pequeños equipos" e indagar sobre estos contenidos:
    • A)- CELEBRACIÓN: ¿Por qué se celebra el "Día de Santiago Apóstol" el 25 de julio?. ¿Qué se pretende con esta celebración?. ¿Cómo hemos celebrado este día hasta ahora en nuestros hogares y en otros espacios?, ¿cómo nos gustaría celebrarlo este año?.
    • B)- TERMINOLOGÍA: ¿Qué entendemos por: "Zebedeo, boanerges, Santiago el Mayor, Santiago el Menor, apóstol, discípulo, evangelizar, Iglesia primitiva, Hispania, vía romana, nombres equivalentes a Santiago: Jaime, Diego, Diago, Tiago, Jacobo,...Camino de Santiago"?.
    • C)- Hª DEL APÓSTOL SANTIAGO: ¿De dónde era originario?, ¿a qué se dedicaba antes de conocer a Jesucristo?. ¿Cómo fue que se hizo discípulo de Jesucristo?. ¿Qué hizo tras la muerte, resurrección de Jesucristo y haber recibido el Espíritu Santo?. ¿Qué hizo en Hispania?. ¿Dónde murió?, ¿quién acabó con su vida y por qué lo hizo?.
    • D)- NUESTRAS PRÁCTICAS: ¿Cómo podríamos ampliar nuestros conocimientos sobre este apóstol y su importancia en la religiosidad y cultura españolas?. Si tuviéramos que organizar una "peregrinación a Santiago de Compostela" ¿qué necesitamos tener en cuenta?, ¿qué medios necesitamos?, ¿qué tiempo vamos a necesitar, dónde pernoctar, cómo alimentarnos, protegernos de las inclemencias, cuidar nuestra salud, qué indumentaria necesitamos tener?.
  2. Cada equipito:
    • Trabaja sobre el contenido buscando la información al respecto donde considere, sobre todo internet y personas de la familia.
    • Hace una síntesis/resumen (que debe quedar muy clara para todos) de las ideas principales obtenidas en su trabajo de indagación.
  3. Hecha ya la síntesis:
    • Cada pequeño equipo expone sus conclusiones..
    • Buscan entre todos conclusiones prácticas que ayuden a generar compromiso e ilusión por sus propias realizaciones: consigo mismos y en su familia.
    • Sería ideal poder concluir el trabajo con un compromiso personal y familiar, un gesto, en el que mostrar el sentir de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario