miércoles, 30 de octubre de 2013

¿Halloween... o Día de Todos los Santos?

Es una celebración controvertida, no tanto por lo que pudo ser en sus orígenes sino por lo que ha venido siendo a lo  largo de los años.
Hay en internet interesante documentación al respecto que ilustra de manera clara esta celebración "importada" desde América aunque tenga su origen en los pueblos celtas y especialmente de los irlandeses y que ni en su fondo ni en su forma responde en modo alguno al interés cultural de nuestra tierra canaria (sí interesa Y MUCHO al consumismo, al mundo comercial: la potencian por todos los medios ya que supone un buen negocio).
Anotamos aquí algunos enlaces-web que pueden ayudarnos a crear opinión y contrastar lo que hasta ahora hemos ido pensando al respecto:


A partir de esto podemos plantearnos las siguientes reflexiones:
  1. Nos quejamos muchas veces de toda esa "cultura" que nos invade, que muchas veces arrincona o hace olvidar las propias costumbres, nuestra ideosincracia, pero ¿qué hacemos, por ejemplo, al respecto de esta celebración de Halloween, si hasta en los colegios se está  inculcando en los niños los mismos elementos consumistas que luego se venden en las grandes superficies, en los "chinos" y demás comercios de vagatelas?. ¿No estamos contribuyendo nosotros mismos a ese daño del que luego nos quejamos?.
  2. En nuestra cultura canaria, como en otras comunidaes autónomas españolas, damos al primer día de noviembre el significado del "recuerdo, oración y veneración por nuestros familiares y amigos ya fallecidos" pero no nos quedamos en la muerte, sabemos que hay una VIDA que jamás terminó (somos inmortales) y expresamos también nuestra fe y confianza en la Vida Eterna. Sin embargo ¿qué estamos haciendo para resaltar esta cultura de la VIDA?, ¿y si pusiéramos en esto la misma energía, medios y cuidado como en esta otra celebración que se queda únicamente en darle vueltas al hecho de la "muerte", como si ésta fuese el final de todo?.
  3. Nada se produce por casualidad ni porque sí,siempre hay un "algo" detrás. ¿Qué hay detrás de esta presión enorme de impulsar constantemente lo vanal y perecedero, lo comercial y el arrinconamiento en todo lo posible de lo trascendente,  de aquello que pueda dar el verdadero sentido a la existencia humana?. ¿A quién le interesa la pérdida u olvido de nuestra trascendencia?.
  4. ...
Quizás valga la pena que nos lo planteemos, adoptemos actitudes coherentes y luego actuemos en consecuencia.
¡Feliz "Día de TODOS LOS SANTOS"!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario