domingo, 19 de enero de 2014

Mahatma Gandhi

El 30 de enero, como cada año, celebramos el "Día escolar por la paz y no-violencia".
El Día Escolar de la No Violencia y la Paz —también conocido como DENIP (acrónimo, del catalánDia Escolar de la No-violència i la Pau) o día escolar de la Paz— es una jornada educativa no gubernamental fundada en España en 1964 por el poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal como punto de partida y de apoyo para una educación no-violenta y pacificadora de carácter permanente y que se practica el 30 de enero de cada año, en el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi. En los países con calendarios escolares propios del hemisferio sur se practica el 30 de marzo o alguno de los días próximos.
El exdirector general de la UnescoFederico Mayor Zaragoza, fue entrevistado por Global Education Magazine, diciendo que «tenemos que ser conscientes de que estamos a tiempo de cambiar una cultura de imposición, del miedo, culturas basadas en la especulación económica de deslocalización de la producción en la guerra, que todavía son capaces de transformarse en una cultura del diálogo, de la reconciliación, de la sociedad en una cultura de la paz».
Lanza del Vasto, discípulo directo del Mahatma Gandhi y fundador de la Comunidad del Arca, en una entrevista concedida en Sevilla (1976) dijo: "Sea así en todas vuestras escuelas. Estableced un día dedicado a la No-violencia".
Para trabajar este día en el aula con los niños y niñas y jóvenes sugerimos o recomendamos los siguientes recursos:
Y el siguiente vídeo (película completa) sobre Gandhi:


CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
Según la documentación ofrecida y otras que hayamos hallado por nuestra cuenta, así como lo que al respecto hayamos reflexionado:
  • ¿Cuál es la razón por la cual se celebra este día en las escuelas?, ¿desde cuándo se celebra?, ¿a quién se le ocurrió la idea de hacerlo así?.
  • ¿Para qué se celebra este día?, ¿qué objetivos pretende?.
  • ¿Qué tipos de violencia conocemos?; ¿qué causas descubrimos en todas esas formas de violencia?. ¿Podrían evitarse?, ¿cómo?.
  • ¿Qué valores hallamos en la vida de Mohandas Caramchand Gandhi?, ¿qué nos llama especialmente la atención de él y su trayectoria?.
  • ¿Cómo podríamos aquí, en nuestro centro docente, vivir actitudes de paz y no-violencia?; ¿a qué estás dispuesto/a para contribuir a esa paz que todos queremos para nosotros mismos?, ¿a qué te comprometes concretamente?.

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