Día de la alfabetización (8 de septiembre)
OBJETIVO
DE LA JORNADA: aprender a valorar el gran beneficio de la escuela, de la
formación académica, de la cultura,... que nos hace más libres, nos aporta
criterios de actuación, nos abre caminos y dignifica nuestras vidas.
El tema del Día
Internacional de la Alfabetización 2015 es “La alfabetización y las sociedades
sostenibles”. La alfabetización es un motor esencial del desarrollo sostenible.
Las competencias de lectoescritura son requisitos indispensables para adquirir
un amplio conjunto de conocimientos, competencias, actitudes y valores,
necesario para crear sociedades sostenibles. Al mismo tiempo, el progreso en
ámbitos del desarrollo sostenible tales como la salud y la agricultura propicia
el fomento de la alfabetización y los contextos alfabetizados.
Por consiguiente, la
celebración del Día Internacional de la Alfabetización de este año estará
dedicada a examinar los vínculos y la sinergia fundamentales entre la
alfabetización y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se aprobarán
durante el 70º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones
Unidas, en septiembre de 2015.
"Las nuevas tecnologías, comprendidos
los teléfonos móviles, también ofrecen nuevas oportunidades para alfabetizar a
todos. Debemos invertir más y exhortar a todos los Estados Miembros y a
nuestros asociados a fin de redoblar nuestros esfuerzos –políticos y
financieros- para velar por que la alfabetización sea reconocida plenamente
como uno de los aceleradores más poderosos del desarrollo sostenible. El futuro
empieza con el alfabeto."
Directora General de la UNESCO
PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
- ¿Qué nos llama especialmente la atención del vídeo?. ¿Qué conclusiones obtenemos del mismo?.
- ¿Y de la documentación del resto de la entrada y los enlaces propuestos para ampliar?.
- ¿Hay alguien en tu familia que crees que le vendría bien plantearse esto y crecer en mayor formación académica?. ¿Qué crees que podrías hacer para ayudarle a conseguir esa formación?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario