lunes, 15 de febrero de 2016

Marcha de Oración por la paz 2016





Marcha de Oración por la paz (20 de febrero)

OBJETIVOReflexionar y orar juntos, distintas comunidades cristianas y personas y grupos de buena voluntad, hermanados en una peregrinación orante por la paz en el mundo.
El 30 de enero celebrábamos el "Día por la paz y no-violencia" en los colegios. Los niños y niñas lo disfrutaron pero también lo trabajaron durante unos cuantos días antes.
Escuchando sus reflexiones, leyendo sus redacciones, viendo sus dibujos y atendiendo a las explicaciones que daban al respecto podía uno darse cuenta que realmente entendían muy bien de qué se trata:
  1. No basta con gritar "NO A LA GUERRA" si entre nosotros hay acoso escolar.
  2. No es suficiente con "ADMIRAR BELLAS FRASES SOBRE LA PAZ" si entre nosotros nos hablamos a gritos, insultamos, nos burlamos,... nos agredimos.
  3. No sirven de mucho "GENIALES DINÁMICAS" si a la primera de cambio en la práctica real despreciamos el diálogo y el respeto en la resolución de cualquier conflicto.
  4. Hay que tomarse en serio nuestras propias ideas y convencimientos sobre la PAZ.
  5. Necesitamos aterrizar las bonitas palabras en prácticas y actitudes coherentes: que se note que hay paz en nosotros mismos.
  6. Es urgente transmitir al mundo que LA PAZ ES POSIBLE, que el entendimiento es posible,... si es que realmente queremos.
Y así pueda erradicarse toda violencia del tipo que sea: ¡cuántas guerras!, ¡cuántos desencuentros a veces entre los padres o entre ellos y los hijos!, ¡cuánto dolor por la violencia en las personas víctimas de trata, los niños/as obligados a trabajar como esclavos en las minas del coltan, en talleres textiles,...!, ¡cuánta injusticia destructora de paz en quienes padecen el paro o con contratos basura, trabajos con horarios abusivos para sueldos que son de miseria!,... que nos indican claramente que TRABAJAR POR LA PAZ es TRABAJAR POR LA JUSTICIA.

Por eso y para EDUCAR EN LA PAZ se lleva a cabo este gesto al que estamos invitados a participar todos: Padres e hijos, jóvenes y adultos, creyentes y no-creyentes,... pero todos interesados en que la PAZ sea para nosotros y el mundo entero un valor en alza:

PARA AMPLIAR:

  • ¿Qué conclusiones obtienes de la documentación para "ampliar" que hemos ofrecido en esta entrada?.
  • ¿Qué te parece la idea de sumarte a esta "marcha" programada para el 20 de este mes de febrero?. ¿Cómo organizarse para hacerlo posible?.
  • Puedas ir o no a esa marcha ¿qué piensas de esa oración de Francisco de Asís en la cual le pide a Dios "ser instrumento de su paz"?.
  • ¿Cómo podríamos nosotros llevarla a la práctica y ser constructores de paz en el mundo?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario