Día de las personas sordas (30 de septiembre)
OBJETIVO DE LA JORNADA: Tomar conciencia de la realidad que tienen que vivir las personas sordas y también del gran valor de su lucha por dignificar su vida y sus derechos y obligaciones como ciudadanos.
Recomendaciones
para relacionarse con personas con discapacidad auditiva.
Lo primero a tener
en cuenta es que la formación de las personas sordas es diversa: algunas
adquieren la lengua de señas, otras la lengua oral y/u otras, la escrita. Por
ello es importante tener esto en cuenta para ver con qué recurso podemos
manejarnos a la hora de lograr una comunicación.
Entonces, si se
encuentra con una persona sorda que aprendió a realizar lectura labial:
– Mirar de frente
para facilitar la lectura labial
– No darse vuelta
durante la conversación
– Orientar la cara
hacia la luz al hablar
– Quitarse las
manos de la cara al hablar
– Hablar en forma
clara y natural, pronunciando bien, no deletreando o muy pausado.
– No elevar el tono
de voz ni gritar. Al tratarse de una persona sorda, si se grita se dificulta la
lectura labial por la deformación de la cara.
– No comer,
masticar ni fumar mientras se está hablando
– Las expresiones
corporales y faciales pueden facilitar la comunicación
– Si la persona no
entiende qué se le está diciendo, rehacer la frase en vez de repetir las
palabras una y otra vez
– En ocasiones la
persona sorda puede conocer un concepto pero desconocer una palabra por más
simple que parezca, por ello hay que tratar de explicar su significación de
manera simple, de ser posible, recurriendo a imágenes visuales relacionadas a
éste
– Para llamarlo,
tocar suavemente el hombro para evitar que se asuste, hay que pensar que en
caso de acercarnos por su espalda no tienen posibilidad de anticipar que uno se
aproxima escuchando sus pasos
Si se quiere
comunicar con una persona hipoacúsica.
Dentro de lo
posible, reducir el ruido de ambiente: bajar el volumen de la radio o el
televisor para lograr una mejor comunicación
Hablar con un tono
de voz normal, sin gritar. Al subir la voz, el sonido se vuelve distorsionado y
confuso para el hipoacúsico.
Recomendaciones
generales.
Los gestos son de
ayuda pero se sugiere no hacer señas si no conocemos la lengua de señas, ya que
resulta confuso. Una alternativa es escribir en un papel lo que se quiere
decir, con palabras lo más simples posibles
Ser pacientes en la
comunicación
Para llamar a las
personas con discapacidad auditiva, tocarles el hombro.
(Fuente: http://www.incluyeme.com/recomendaciones-para-relacionarse-con-personas-con-discapacidad-auditiva/)
PARA AMPLIAR:
- Día de las personas sordas.
- Qué hacer y cómo actuar ante las personas sordas.
- Cómo integrar a un niño sordo en el aula.
- Guía para profesores con niños/as con discapacidad auditiva.
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
- ¿Qué conclusiones obtienes de lo que el vídeo nos presenta?.
- ¿Qué te parecen las recomendaciones que nos ofrece el texto de esta entrada?.
- ¿Qué sabes acerca de la "lengua de signos"?. ¿Qué ocurriría si todos hiciésemos un esfuerzo por conocerla y utilizarla con las personas sordas?.
- ¿De qué otras maneras podríamos ayudar a que las personas sordas se sientan verdaderamente integradas en la sociedad?.
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