Día de las bibliotecas (24 de octubre)
OBJETIVO DE LA JORNADA: Conocer, valorar y promocionar el bien colectivo de las bibliotecas para el adecuado uso de las mismas como riqueza cultural, instrumento de intercambio de saberes y también de encuentro formativo interpersonal.
La
biblioteca escolar ha de ser concebida no sólo como una institución para la
promoción de la lectura, sino también como un espacio de aprendizaje.
Según
el Manifiesto de la UNESCO (Anexo 3), ha de responder a los
siguientes objetivos:
- Apoyar y facilitar
la consecución de los objetivos del proyecto educativo del centro y de los
programas de enseñanza.
- Crear y fomentar en
los niños el hábito y el gusto de leer, de aprender y de utilizar las
bibliotecas a lo largo de toda su vida.
- Ofrecer oportunidades
de crear y utilizar la información para adquirir conocimientos,
comprender, desarrollar la imaginación y entretenerse.
- Enseñar al alumnado
las habilidades para evaluar y utilizar la información en cualquier
soporte, formato o medio, teniendo en cuenta la sensibilidad por las
formas de comunicación presentes en su comunidad.
- Proporcionar acceso
a los recursos locales, regionales, nacionales y mundiales que permitan al
alumnado ponerse en contacto con ideas, experiencias y opiniones diversas.
- Organizar
actividades que favorezcan la toma de conciencia y la sensibilización
cultural y social.
- Trabajar con el
alumnado, el profesorado, la administración del centro y las familias para
cumplir los objetivos del proyecto educativo del centro.
- Proclamar la idea de
que la libertad intelectual y el acceso a la información son
indispensables para adquirir una ciudadanía responsable y participativa en
una democracia.
- Promover la lectura,
así como los recursos y los servicios de la biblioteca escolar dentro y
fuera de la comunidad educativa.
Para
alcanzar sus objetivos, la biblioteca escolar debe cumplir las siguientes
funciones:
- Recopilar toda la
documentación existente en el centro, así como los materiales y recursos
didácticos relevantes, independientemente del soporte.
- Organizar los
recursos de tal modo que sean fácilmente accesibles y utilizables. Hacer
posible su uso cuando se necesiten, mediante un sistema de información
centralizado.
- Establecer canales
de difusión de la información en el centro educativo, contribuyendo a la
creación de una fluida red de comunicación interna.
- Difundir entre
alumnos y profesores información en diferentes soportes para satisfacer
las necesidades curriculares, culturales y complementarias. Ofrecerles
asistencia y orientación.
- Constituir el ámbito
adecuado en el que los alumnos adquieran las capacidades necesarias para
el uso de las distintas fuentes de información. Colaborar con los
profesores para la consecución de los objetivos pedagógicos relacionados
con este aspecto.
- Impulsar actividades
que fomenten la lectura como medio de entretenimiento y de información.
- Actuar como enlace
con otras fuentes y servicios de información externos y fomentar su uso
por parte de alumnos y profesores.
- Día de las bibliotecas.
- La importancia de la biblioteca escolar.
- Ideas para organizar la biblioteca escolar.
- 20 ideas para decorar, montar y preparar tu biblioteca de aula.
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
- ¿Cumple la biblioteca escolar de tu centro docente con la teoría que este artículo plantea?. ¿En qué aspectos sí y en cuáles no?.
- ¿Qué cambiarías de la biblioteca de tu centro docente?, ¿qué le falta, qué le sobra?.
- ¿Cómo harías para hacerla mejor de como es?, ¿qué ayudas crees que necesita?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario