Día de los Museos (18 de mayo)
OBJETIVO DE LA JORNADA: Valorar estos recursos, potenciar su uso adecuado y disfrutarlos. Conviene pues estar al corriente de las ofertas formativas y de los recursos que los museos ofrecen y organizarse para poder participar de esta riqueza con actitudes de cuidado y respeto por estos espacios.
¿Qué se entiende por "museo"?.
Un museo (del latín, musēum y
este, a su vez, del griego, Μουσείον) es una
institución pública o privada, permanente, con o sin fines de lucro,
al servicio de la sociedad y de su desarrollo, y abierta al público, que
adquiere, conserva, investiga, comunica, expone o
exhibe, con propósitos de estudio y educación, colecciones de arte,
científicas, entre otros, siempre con un valor cultural, según el Consejo Internacional de Museos (ICOM). La ciencia que
los estudia se denomina museología,
la técnica de su gestión museografía y
la administración de los mismos, museonomía.
Los museos exponen colecciones, es decir, conjuntos de objetos e
información que reflejan algún aspecto de la existencia humana o su entorno.
Este tipo de colecciones, casi siempre valiosas, existen desde la Antigüedad: en los templos se guardaban objetos
de culto u ofrendas que de vez en cuando se exhibían al público para que
pudiera contemplarlos y admirarlos. Lo mismo ocurría con los objetos valiosos y
obras de arte que coleccionaban algunas personas de la aristocracia en Grecia y
en Roma; los tenían expuestos en sus casas, en sus jardines y los enseñaban con
orgullo a los amigos y visitantes. Fue en el Renacimiento cuando
se dio el nombre de "museo" tal y como hoy se entiende a los
edificios expresamente dedicados la conservación y exposición de sus
colecciones permanentes. Por otra parte están las galerías de arte, donde se muestran pinturas
y esculturas,
en exposiciones temporales, sin que necesariamente posean colecciones
permanentes. Su nombre deriva de las galerías (de los palacios y castillos),
que eran los espaciosos vestíbulos de forma alargada, con muchas ventanas o
abiertos y sostenidos por columnas o pilares, destinados a los momentos de
descanso y a la exhibición de objetos de adorno, muchas veces obras de arte.
Después de la Primera Guerra Mundial (1918) surgió
la Oficina
Internacional de Museos, que articuló los criterios museográficos
cuyos programas y soluciones técnicas son vigentes hoy en día. En 1945 nació
el Consejo Internacional de Museos (ICOM,
por sus siglas en inglés) y en 1948 aparece la publicación periódica Museum mediante
la cual se difunden hasta hoy en día las actividades de los museos en el mundo.
Actualmente existen una gran variedad de museos: museos de arte,
museos históricos, museos de cera, museos de ciencias y
técnica, museos de historia natural, museos
dedicados a personalidades y museos arqueológicos, por nombrar solo algunos.
PARA AMPLIAR:
- Día de los museos.
- 20 museos con visitas virtuales sin salir del aula.
- 7 museos a visitar de manera virtual.
- Recursos para celebrar el día y la noche de los museos.
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
- ¿Qué conclusiones obtenemos tras la lectura de este artículo y de lo que los enlaces para ampliar nos han ofrecido?.
- ¿Podríamos nosotros organizar un museo en nuestro centro escolar?:
- ¿Qué finalidades creemos que debería cumplir?.
- ¿Sobre qué temas o temáticas podríamos montarlo?.
- ¿Dónde instalarlo de manera que sea accesible a todos?.
- ¿Cómo irlo dotando para que cumpla las finalidades que perseguimos?.
- ¿Cómo asegurar un buen mantenimiento del mismo para que no sólo no se deteriore sino que esté siempre en perfectas condiciones?.
- ¿Qué museos conocemos en nuestra localidad o municipio?. ¿Cómo organizar una visita al menos a uno de ellos, cuándo, con qué medios,...?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario