viernes, 29 de noviembre de 2019

7 mitos del VIH/SIDA





Día contra el SIDA (1 de diciembre)

OBJETIVO DE LA JORNADA: Lograr un buen conocimiento de lo que es el S.I.D.A. y rescatar el valor de la persona que lo sufre: un hermano, no un apestado, con quien establecer una relación normal, digna y dignificadora.
MITOS Y REALIDAD DEL V.I.H./S.I.D.A.

En materia de salud sexual y reproductiva, la falta de información es tan peligrosa como la abundancia de informaciones erróneas. Ello afecta especialmente al VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) y al SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), en torno a los cuales giran gran cantidad de concepciones erróneas y mitos que solo contribuyen a aumentar la estigmatización de la afección y descuidar la toma de medidas preventivas. Pese a que aún quedan muchas preguntas científicas en torno al virus y la enfermedad, los adelantos médicos han llegado a importantes certezas que debemos conocer para vivir una sexualidad más responsable y desprejuiciada.
Las afirmaciones erróneas más comunes sobre el VIH y sida:
  1. Mito 1. Los diagnosticados con VIH y sida tienen poco tiempo de vida.
  2. Mito 2. El VIH y sida pueden curarse.
  3. Mito 3. Estar cerca de personas con VIH supone un riesgo de contagio.
  4. Mito 4. No es necesario usar preservativo en el sexo oral.
  5. Mito 5. Si dos personas tienen VIH o sida no necesitan usar preservativo.
  6. Mito 6. Las mujeres con VIH no pueden tener hijos.
  7. Mito 7. El VIH solo afecta a los homosexuales y consumidores de drogas.
  8. Mito 8. El VIH y el sida son lo mismo.

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
DINÁMICA:
  1. Se subdivide el grupo/clase en tantos equipos como contenidos se van a desarrollar:
    • A)- CONCEPTOS: ¿Qué significan las siglas V.I.H., S.I.D.A.?. ¿Cuándo se conoció o comprobó la existencia del V.I.H.?. ¿Cuáles son los efectos o síntomas que presenta una persona portadora de VIH?, ¿y la enferma de SIDA?. ¿Qué teorías hay sobre el origen de esta enfermedad?.
    • B)- MITOS Y VERDADES: ¿Qué falsedades se han transmitido desde que se conoció lo que es el SIDA hasta hoy?. ¿Cuáles han sido las causas de que esos mitos hayan llegado hasta nosotros aunque no tengan base científica?. ¿Cómo NO se contagia el SIDA?, ¿cómo SÍ se contagia el SIDA?.
    • C)- CONVIVENCIA: ¿Qué precauciones son realmente necesarias en la relación con personas portadoras de VIH?, ¿y con las que tienen SIDA?. ¿Qué actitudes debemos mantener siempre con estas personas de manera que logremos una convivencia normal sin exclusión ni marginación?.
    • D)- DENUNCIA: Si existe el "derecho a la salud" ¿por qué los avances médicos en relación con el VIH/SIDA no se hacen universales tanto para Europa o Norteamérica como para Asia, América Latina o África?. ¿Qué hay detrás de estas enormes desigualdades?. ¿Cómo podría hacerse efectivo este derecho para todos los portadores de VIH y enfermos de SIDA sea cual sea el nivel económico o lugar de residencia de estas personas?.
  2. Cada equipo:
    • Trabaja sobre el contenido que le ha correspondido repartiendo equitativamente las tareas.
    • Indaga sobre ello acudiendo a las fuentes que crean más convenientes: personal médico (centros de salud), internet, bibliotecas y revistas especializadas,...
    • Organiza su plan de reuniones para ordenar la información obtenida, completarla,...
    • Prepara la exposición de su trabajo mediante el soporte que crea más oportuno (power point, prezi, vídeo, collage, mural, dramatización, canciones, poemas,...).
  3. Cumplidos los plazos se lleva a cabo la puesta en común:
    • Siguiendo el orden antes expuesto (A,B,C,D) o aquél que se crea más conveniente.
    • Tratando de llegar al final de cada exposición a través del diálogo/debate a una síntesis con ideas claras al menos a nivel teórico.
    • Buscando conclusiones prácticas que ayuden a la convivencia, integración y denuncia de las graves desigualdades en relación con el acceso a los tratamientos médicos.
    • Sería ideal llegar al final, también, a un compromiso de grupo o gesto en el que manifestar el sentir de todo el grupo/clase.

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