domingo, 26 de enero de 2020

Día escolar de la paz y la no violencia





Día de la Paz y la No Violencia (30 de enero)

OBJETIVO DE LA JORNADA: Adoptar un compromiso real con la paz: con hechos, actitudes, pensamientos y palabras a favor de la paz allá donde nos encontremos y con quien estemos.

LA PAZ TIENE UN ITINERARIO.

Pedir PAZ para todo el mundo es lo que hacemos de manera especial cuando llegan estas celebraciones.
Mas... reclamar paz para todos cuando quizás no la hay en nuestro corazón no sólo parece sino que es un contrasentido.

Empecemos por ESTAR EN PAZ CON NOSOTROS MISMOS.
El pensar de una manera y actuar de otra es ya una fuente de conflicto, no puede haber paz en nuestro interior si hay división de nuestro ser. La primera condición para la paz es la UNIDAD de cada cual consigo mismo y para ello es preciso que el sentimiento, el pensamiento, la palabra y la acción hablen un mismo lenguaje y signifiquen lo mismo.

Estemos EN PAZ CON NUESTROS ENTORNOS MÁS CERCANOS.
Ahí están nuestras familias. Si acaso hubiera algún rencor, algún juicio no resuelto, silencios (no hablarse) que hieren más que las palabras... será cuestión de de buscar un espacio para "encontrarnos, sentarnos y poner las cartas sobre la mesa", resolver juicios, expresar nuestro sentir con honestidad, asertividad,... buscando el entendimiento y practicando la empatía y así comprendernos mejor.
Ahí están nuestros amigos, nuestros compañeros y compañeras de clase, nuestros profesores,... ¿Qué me distancia de ellos?, ¿qué problemas o situaciones no habladas enturbian o dificultan nuestras relaciones?. También aquí conviene "poner las cartas sobre la mesa" y con humildad, reconociendo errores, y actitud de escucha... lograremos ese entendimiento que necesitamos para emprender un nuevo caminar.

Propongamos la PAZ ENTRE NUESTROS BARRIOS, CIUDADES, COMUNIDADES,...
Nada mejor para ello que el mantenerse abiertos, tolerantes ante la diversidad, adoptando actitudes de respeto mutuo, acogida, ayuda, solidaridad,... generando espacios de encuentro lúdico, festivo o cultural,...

Pidamos a nuestros gobiernos que IMPULSEN LA PAZ A NIVEL INTERNACIONAL.
Denunciando el comercio de armas y el negocio de la guerra, así como esas maniobras que amparados por la sospecha de un posible ataque de una de las partes se inicien conflictos que en nada benefician a los pueblos de unas u otras naciones y sí destruyen a todos.

Reivindicando condiciones dignas de vida para todos, especialmente para quienes sufren la pobreza y la exclusión social o marginación. La injusticia es siempre fuente de violencia; no puede haber paz sin justicia. Pidamos pues que el derecho a la vivienda, al trabajo digno, a la salud, a la educación, a la vida,... sea algo real para todo ser humano.
Santi Catalán

PARA AMPLIAR:

PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:

DINÁMICA:
  1. Se subdivide el grupo-clase en tantos equipos como contenidos se van a desarrollar:
    • A)- SENTIDO DE LA CELEBRACIÓN: ¿Qué es el "Día de la paz y no-violencia"?, ¿por qué se le llama así?. ¿Cuándo se empezó a celebrar este día el 30 de enero y por qué en esta fecha?. ¿Para qué se celebra este día?.
    • B)- CONDICIONES DE LA PAZ: ¿Qué elementos destruyen o dificultan la paz: con uno mismo, en el entorno familiar, escolar, entre amigos,...?. ¿Y entre los barrios de nuestras ciudades, entre comunidades autónomas, entre países?. ¿Qué necesitamos ejercitar para hallar auténtica paz: con nosotros mismos, nuestros entornos más cercanos,... entre los distintos países?.
    • C)- COMPROMISO CON LA PAZ: ¿Qué gesto o gestos, actividades,... podríamos llevar a cabo en nuestros hogares, en nuestros centros educativos, en la calle, ante organismos internacionales,... para reivindicar la paz?. ¿Qué medios vamos a emplear para ello?, ¿cómo nos vamos a organizar?, ¿a quiénes vamos a implicar en este proceso y cómo nos vamos a coordinar con ellos?.
  2. Cada equipo:
    • Trabaja sobre el contenido que le ha correspondido repartiendo equitativamente las tareas.
    • Hace una síntesis/resumen de las ideas principales halladas en su apartado.
    • Organiza su plan de reuniones para preparar esa síntesis que debe quedar muy clara para todos ellos.
    • Prepara la exposición de su trabajo mediante el soporte que crea más oportuno (power point, prezi, vídeo, collage, mural, dramatización, canciones, poemas, entrevistas,...).
  3. Cumplidos los plazos se lleva a cabo la puesta en común:
    • Siguiendo el orden antes expuesto (A,B,C).
    • Tratando de llegar al final de cada exposición a través del diálogo/debate a una síntesis con ideas claras al menos a nivel teórico.
    • Buscando conclusiones prácticas que ayuden a generar compromiso con uno mismo, con el entorno familiar, escolar, social, medioambiental,...
    • Sería ideal llegar al final, también, a un compromiso de grupo o gesto en el que manifestar el sentir de todo el grupo/clase.

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