miércoles, 3 de junio de 2020

Asumamos el comnpromiso





Día de los océanos (8 de junio)

OBJETIVO DE LA JORNADA:  Conocer la importancia de los mares y océanos en sí mismos así como su biodiversidad marina, sus recursos, su importancia para el ser humano, los problemas que inciden negativamente en los mares y desarrollar actitudes que preserven su buen estado.
¿Cómo podemos salvar los océanos?. Recomendaciones:
Entre todos podemos lograr un mar libre de contaminación por plástico mediante gestos tan sencillos como estos:
  1. Reduce el consumo de productos envasados, o sobreenvasados, con plástico. En tus compras, utiliza siempre bolsas reutilizables, también para frutas y verduras.
  2. Evita los plásticos de un solo uso: platos, vasos, cubiertos, pajitas, bastoncillos para los oídos…*. Según la Comisión Europea, estos constituyen el 70 % del total de los desechos marinos.
  3. «Pásate» a la cosmética natural. Los cosméticos y productos de higiene personal naturales no contienen sustancias químicas de síntesis o derivadas del petróleo, ni desprenden al agua microplásticos potencialmente contaminantes.
  4. Ahora que se acerca el verano, no dejes tiradas en la playa botellas u otros utensilios de plástico. Mucho menos enseres plásticos voluminosos tales como flotadores, colchonetas hinchables, etc./li>
  5. Apoya campañas como Play It Out, lanzada este mismo año por Naciones Unidas para acabar con la contaminación por plásticos. Participa asimismo en movimientos de recogida y limpieza de basura en las playas, organizados a nivel local. ¡Infórmate!
«El mar, el gran unificador […] estamos todos en el mismo barco».
Jacques Cousteau


PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
DINÁMICA:
  1. Teniendo en cuenta que estamos "en casa" podemos subdividirnos en "pequeños equipos" e indagar sobre estos contenidos:
    • A)- CELEBRACIÓN: ¿Por qué se celebra el "Día de los océanos" el 8 de junio de cada año?, ¿quién lo instauró?. ¿Qué se pretende con esta celebración?. ¿Cómo hemos celebrado este día hasta ahora en nuestros hogares y en la escuela?, ¿cómo nos gustaría celebrarlo este año?.
    • B)- BENEFICIOS DEL MAR: ¿Qué beneficios aporta a la humanidad el conjunto de todos los mares y océanos?. ¿A qué se le llama "ecosistema marino en buen estado de salud"?. ¿Qué importancia tiene el mar para el transporte de mercancías, para la alimentación, para el clima, la limpieza del aire,...?. ¿Cómo podemos potenciar positivamente todos estos valores?.
    • C)- PROBLEMAS DEL MAR: ¿Qué problemas hallamos en los mares y océanos?, ¿quiénes los causan y cómo?. ¿Qué consecuencias están trayendo ya estos problemas?, ¿qué otros problemas vendrán si no se resuelven los anteriores?. ¿Qué podemos hacer nosotros para mejorar la salud de los mares y océanos?.
    • D)- NUESTRAS PRÁCTICAS: ¿Cómo podríamos ampliar nuestros conocimientos sobre los mares y océanos?. ¿Hemos sido cuidadosos hasta ahora con el espacio marino y sus márgenes?, ¿qué vamos a hacer al respecto para que podamos decir que somos responsables de su cuidado en buen estado?.
  2. Cada equipito:
    • Trabaja sobre el contenido buscando la información al respecto donde considere, sobre todo internet y personas de la familia (ya que no se puede salir de casa).
    • Hace una síntesis/resumen (que debe quedar muy clara para todos) de las ideas principales obtenidas en su trabajo de indagación.
  3. Hecha ya la síntesis:
    • Cada pequeño equipo expone sus conclusiones..
    • Buscan entre todos conclusiones prácticas que ayuden a generar compromiso e ilusión por sus propias realizaciones: consigo mismos y en su familia.
    • Sería ideal poder concluir el trabajo con un compromiso personal y familiar, un gesto, en el que mostrar el sentir de todos.

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