viernes, 10 de julio de 2020

85 años de AA en el mundo





Día de Alcohólicos Anónimos (AA.AA.) (11 de julio)

OBJETIVO DE LA JORNADA:  Llamar la atención sobre el enorme daño que producen las bebidas alcohólicas cuando se hace un consumo indebido de las mismas y se llega a la adicción; por otra parte, también se pretende valorar el gran recurso que es AA.AA. como institución de autoayuda para las personas que reconociendo su problema de adicción emprenden el camino de dignificar su vida.
HISTORIA: EL ORIGEN DE ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS
ESPAÑA MOHAR7 ENERO, 2019
  
Este grupo de auto-ayuda aparentemente se creó durante una reunión no planificada en Akron, Ohio, en 1935, entre los dos futuros fundadores de Alcohólicos Anónimos, ambos denominados alcohólicos «sin esperanza».
Fue así como dio inicio uno de los programas de recuperación más importantes, el cual ha ayudado a millones de personas a encontrar sobriedad.

¿Quién fue Bill W. y su importancia?.
Bill Wilson, un corredor de bolsa de Nueva York, era una persona que padecía de problemas de alcoholismo. Al pelear su propia batalla contra la bebida adquirió el conocimiento para ayudar a otros alcohólicos, la cual era la clave para mantener su propia sobriedad.
Wilson había logrado estar sobrio durante unos cinco meses, tiempo en el que viajó a Akron, Ohio, el 12 de mayo de 1935, para una reunión de accionistas, la cual no resultó.

Bill W. se reúne con el Dr. Bob.
Se dice que Wilson, tras recibir malas noticias, se encontró solo y deprimido, lo que lo motivó a dirigirse al bar del Hotel Mayflower donde se hospedaba. Luchando por mantener su sobriedad, su reacción inmediata fue: «TENGO QUE ENCONTRAR OTRO ALCOHÓLICO».
Existen versiones contradictorias de lo que sucedió a continuación, pero el resultado fue que Bill W. terminó en una plática larga con un cirujano de Akron, recordado simplemente como el «Dr. Bob», Robert Holbrook Smith, quien había luchado durante años con su propio problema con la bebida.

Sobrio al fin.
El efecto que tuvo esa platica sobre el Dr. Bob fue inmediato y pronto él también dejó la botella (10 de junio de 1935), para no volver a tomar. El vínculo formado entre los dos hombres se convirtió en un movimiento que afectó para bien las vida de millones de personas.

Los primeros 100 alcohólicos sobrios.
Comenzando en un cuarto en la casa del Dr. Bob en Akron, los dos hombres comenzaron a ayudar a los alcohólicos de uno en uno. Tardaron cuatro años en mantener sobrios a 100 personas, los cuales se habían formado en tres grupos: Akron, Nueva York y Cleveland.
Poco después, en 1939, de una serie de artículos publicados sobre el grupo en el Cleveland Plain Dealer  el AA se desarrolló rápidamente y la membresía en el grupo de Cleveland pronto creció a 500.

Alcohólicos Anónimos crece a seis mil.
La respuesta fue tan abrumadora que el grupo se encontró enviando miembros, que tenían poco tiempo en el programa, para trabajar con otros miembros nuevos.
Después de una cena en Nueva York en 1940, ofrecida por John D. Rockefeller, Jr., para dar a conocer al grupo, la membresía pronto creció a dos mil. Un artículo publicado en el Saturday Evening Post en 1941 dio lugar a otro período de crecimiento y la membresía aumentó a unos seis mil.

El legado en el siglo XXI.
Para 1951, Alcohólicos Anónimos había ayudado a más de 100 mil personas a recuperarse, y para 1973, se habían distribuido más de un millón de copias de The Big Book, libro de autoayuda del Programa de Recuperación de A.A.
Para el año 2000, la cantidad de copias vendidas había alcanzado los 20 millones y para el año 2010 se habían comprado más de 27 millones de copias. Desde entonces, la beca ha seguido creciendo y se ha convertido en todo el mundo.

En el siglo XXI, los miembros también pueden asistir a reuniones electrónicas desde cualquier computadora y dispositivo móvil. El Dr. Bob murió el 16 de noviembre de 1950, y Bill W. falleció el 24 de enero de 1971.

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
DINÁMICA:
  1. Teniendo en cuenta que estamos "en casa" podemos subdividirnos en "pequeños equipos" e indagar sobre estos contenidos:
    • A)- CELEBRACIÓN: ¿Por qué se celebra el "Día de AA.AA."?. ¿Qué se pretende con esta celebración?. ¿Cómo hemos celebrado este día hasta ahora en nuestros hogares y en la escuela?, ¿cómo nos gustaría celebrarlo este año?.
    • B)- TERMINOLOGÍA: ¿Qué entendemos por: "bebida alcohólica, alcoholemia, alcoholismo, persona alcohólica, embriaguez, borrachera, cirrosis, rehabilitación, hebrio, sobrio,..."?.
    • C)- CAUSAS Y CONSECUENCIAS: ¿Cuáles pueden ser las causas por las cuales una persona puede llegar a ser alcohólica?, ¿qué consecuencias acarrea el consumo abusivo de bebidas alcohólicas?. ¿Cómo podrían abordarse esas causas y así tratar de erradicarlas?.
    • D)- NUESTRAS PRÁCTICAS: ¿Cómo podríamos ampliar nuestros conocimientos sobre todo lo relacionado con el alcoholismo?. ¿Hemos sido conscientes de lo que sufre una persona alcohólica y su entorno más cercano: familia, amistades,...?, ¿qué vamos a hacer al respecto?. ¿Con qué instituciones y personas podríamos colaborar para ayudar a que las personas alcohólicas pueda superar este problema?.
  2. Cada equipito:
    • Trabaja sobre el contenido buscando la información al respecto donde considere, sobre todo internet y personas de la familia.
    • Hace una síntesis/resumen (que debe quedar muy clara para todos) de las ideas principales obtenidas en su trabajo de indagación.
  3. Hecha ya la síntesis:
    • Cada pequeño equipo expone sus conclusiones..
    • Buscan entre todos conclusiones prácticas que ayuden a generar compromiso e ilusión por sus propias realizaciones: consigo mismos y en su familia.
    • Sería ideal poder concluir el trabajo con un compromiso personal y familiar, un gesto, en el que mostrar el sentir de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario