lunes, 25 de enero de 2021

Entrevista a Gandhi

 

Día de la Paz y la No Violencia (30 de enero)

OBJETIVO DE LA JORNADA: Adoptar un compromiso real con la paz: con hechos, actitudes, pensamientos y palabras a favor de la paz allá donde nos encontremos y con quien estemos.
¿Qué conclusiones obtenemos tras ver y escuchar este vídeo?. ¿Qué frases de las pronunciadas por quien hace de Gandhi nos han llamado más la atención y por qué?.
Cuando en la escuela preguntamos al alumnado: "¿Hay violencia en el cole?", unos dicen enseguida que "no", otros se inclinan por el "sí" y cuando se les pregunta sobre el "por qué sí" o por el "por qué no" enseguida se llega a la conclusión de que sí hay violencia, y no sólo de un tipo sino que esta violencia se manifiesta de muchas maneras: la hay física (golpes con las manos o puños, patadas, empujones con intención de humillar o de hacer otros daños), verbal (insultos, gritos, acusaciones, mentiras, ironías,...), gestual (burla,...), acoso escolar (amenazas, burlas, violencia física y verbal, denigración, hacer el vacío, aislar, marginar,...),... y así es como el alumnado comprende el "porqué se celebra esta jornada en la escuela".
Necesitamos celebrar este día en la escuela porque así como en este espacio aprendemos Matemáticas, Lengua, Inglés o Francés,... también necesitamos aprender a convivir con nosotros mismos, con nuestros compañeros de aula, de colegio,... y así nos vamos preparando para saber vivir en sociedad. Existen las asignaturas de Religión (o Cultura del Hecho Religioso) y de Valores y ambas han aportado siempre una gran riqueza a nuestro SER PERSONA y VIVIR EN SOCIEDAD pero es necesario que esos valores que se trabajan en estas áreas sean transversales a todos los saberes, a todas nuestras conductas, momentos y lugares en que nos encontremos. Máxime ahora mismo: con la LOMLOE se ha suprimido la asignatura de Valores, ya no hay alternativa a la asignatura de Religión, con lo cual nuestro empeño ha de ser en esto aún mayor.
Se constata también en los colegios que cada vez que se reflexiona sobre esto de la "paz y no-violencia" existe una muy clara conciencia de las relaciones destructivas y de las que sí construyen tanto a la persona como al grupo. Hay un sentido de la justicia muy marcado y un desenmascaramiento de la injusticia radical, firme, muy claro que... parece que con los años vamos perdiendo, desdibujando, relativizando,... y que acaba por hacer un enorme daño a nuestros principios más auténticos. ¿Necesariamente ha de ser así?, ¿se le puede llamar a esto crecer en madurez... o más bien huída y elusión de nuestras responsabilidades?.
Finalmente (podría hablarse y desarrollarse esto anterior y lo posterior mucho más pero no se trata de escribir una tesis doctoral sobre la celebración de este día) están esas violencias que el ser humano ejerce sobre sí mismo de una forma directa: la pobreza, exclusión social, los desahucios, racismo/xenofobia, violaciones, abortos, guerras, extorsión, amenazas, tráfico/consumo de drogas, prostitución y trata de personas, explotación laboral, eutanasias llevadas a cabo por intereses nada filantrópicos, fraude fiscal, estafas,... y otros cometidos contra el Medio Ambiente, nuestra Casa Común, tales como incendios provocados, talas abusivas de bosques, sobreexplotación pesquera, contaminación en todas sus formas (atmosférica, terrestre, acuífera, lumínica, acústica,...), aniquilación de especies animales y vegetales,... siempre todo o casi todo por razones economicistas, para que unos pocos se enriquezcan a costa de empobrecer y maltratar al resto.
Santi Catalán
PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
DINÁMICA:
  1. Estemos "en casa" o en "el cole" podemos subdividirnos en "pequeños equipos" e indagar sobre estos contenidos:
    • A)- CELEBRACIÓN: ¿Por qué se celebra el "Día escolar de la paz y no-violencia"  el 30 de enero?. ¿Qué se pretende con esta celebración?. ¿Cómo hemos celebrado este día hasta ahora en nuestros hogares, en los colegios y en otros espacios?, ¿cómo nos gustaría celebrarlo este año?.
    • B)- TERMINOLOGÍA: ¿Qué entendemos por: "paz, no-violencia, acoso escolar, cyberacoso, insultar, agresión, violencia física, violencia verbal, violencia psicológica, perdón, paz interior, paz exterior,,... términos relacionados con la paz y no-violencia."?.
    • C)- CAUSAS Y CONSECUENCIAS: ¿Cuáles pueden ser las causas por las cuales se puede llegar a ser víctima de violencia por parte de otros?. ¿Cuándo es que somos nosotros los verdugos, qué nos lleva a eso?. ¿Qué consecuencias trae para quien ejerce violencia contra otros?, ¿y para el que la sufre?.
    • D)- NUESTRAS PRÁCTICAS: ¿Cómo podríamos ampliar nuestro conocimiento sobre las distintas formas de violencia, sobre la paz y no-violencia?. ¿Hemos sido conscientes de las dificultades con que se encuentran muchas personas que sufren a diario la violencia en sus entornos?, ¿qué podríamos hacer para ayudar a que su situación cambie?. ¿Con qué instituciones y personas podríamos colaborar para ayudar?.
  2. Cada equipito:
    • Trabaja sobre el contenido buscando la información al respecto donde considere, sobre todo internet, libros, revistas especializadas, instituciones relacionadas con este tema y personas de la familia.
    • Hace una síntesis/resumen (que debe quedar muy clara para todos) de las ideas principales obtenidas en su trabajo de indagación.
  3. Hecha ya la síntesis:
    • Cada pequeño equipo expone sus conclusiones..
    • Buscan entre todos conclusiones prácticas que ayuden a generar compromiso e ilusión por sus propias realizaciones: consigo mismos y en su familia.
    • Sería ideal poder concluir el trabajo con un compromiso personal y familiar, un gesto, en el que mostrar el sentir de todos.

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