lunes, 22 de marzo de 2021

Instrumentos meteorológicos.

 

Día de la meteorología (23 de marzo)

OBJETIVO DE LA JORNADA: Conocer los fundamentos de esta celebración y valorar el gran servicio que los meteorólogos ofrecen para prevenir desastres naturales y salvar vidas humanas.

Aparatos o Instrumentos Meteorológicos.

La meteorología es la ciencia que estudia los comportamientos de los fenómenos que se producen en la atmósfera a lo largo del tiempo de forma que pueden prever su evolución.

Si te interesa saber más sobre esto visita: ¿Qué es la Meteorología?.


En esta página solo hablaremos de los llamados «Aparatos Meteorológicos» o «Instrumentos Meteorológicos«.

Los primeros instrumentos para medir el tiempo atmosférico que se utilizaron eran los sentidos del cuerpo humano, especialmente la vista, el tacto (sensación), el olfato y el oído.

Hasta cierto punto, incluso hoy en día, estos son los instrumentos más importantes, ya que después de todo, estudiamos el tiempo porque queremos saber cómo afectará a nuestra vida diaria.

Pero hoy en día tenemos muchos Instrumentos para Medir el Tiempo Atmosférico de forma más precisa (pincha en cada uno de los apartados y podrás conocerlos con algo de detalle):

  1. Parámetros que miden el tiempo atmosférico.
  2. Barómetro.
  3. Anemómetro.
  4. Veleta.
  5. Termómetro.
  6. Pluviómetro.
  7. Higrómetro.
  8. Piranómetro.
  9. Satélites meteorológicos.
  10. "También te puede interesar".

PARA AMPLIAR
:
Estemos "en casa" o en "el cole" podemos subdividirnos en "pequeños equipos" e indagar sobre estos contenidos:
  • A)- CELEBRACIÓN: ¿Por qué se celebra el "Día de la meteorología" el 23 de marzo?. ¿Qué se pretende con esta celebración?. ¿Cómo hemos celebrado este día hasta ahora en nuestros hogares, en el cole y en otros espacios?, ¿cómo nos gustaría celebrarlo este año?.
  • B)- TERMINOLOGÍA: ¿Qué entendemos por: "meteoro, meteorología, tiempo, clima, temperatura ambiental, humedad relativa, atmósfera, fenómeno atmosférico, barómetro, anemómetro, veleta, termómetro, pluviómetro, higrómetro, piranómetro,,,.., otros términos relacionados con la meteorología?.
  • C)- CAUSAS Y CONSECUENCIAS: ¿Cuáles pueden ser las causas del cambio climático en la tierra?. ¿Qué datos tenemos que nos permiten saber que estamos en un proceso de cambio climático rápido?. ¿Qué consecuencias inmediatas trae este cambio?. ¿Qué consecuencias traerá esto a muy largo plazo?.
  • D)- NUESTRAS PRÁCTICAS: ¿Cómo podríamos ampliar nuestro conocimiento sobre la meteorología?. ¿Hemos sido conscientes de la importancia de la misma?. ¿Qué sería necesario para restablecer la "normalidad" en la climatología mundial?, ¿en qué podríamos ayudar a mejorar esto?. ¿Cómo conseguirlo, qué acciones concretas podríamos llevar a cabo?.
Cada equipito:
  • Trabaja sobre el contenido buscando la información al respecto donde considere, sobre todo internet, libros, revistas especializadas, instituciones relacionadas con este tema y personas de la familia.
  • Hace una síntesis/resumen (que debe quedar muy clara para todos) de las ideas principales obtenidas en su trabajo de indagación.
Hecha ya la síntesis:
  • Cada pequeño equipo expone sus conclusiones..
  • Buscan entre todos conclusiones prácticas que ayuden a generar compromiso e ilusión por sus propias realizaciones: consigo mismos y en su familia.
  • Sería ideal poder concluir el trabajo con un compromiso personal y familiar, un gesto, en el que mostrar el sentir de todos.

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