jueves, 10 de junio de 2021

¿Hacemos lo que está en nuestras manos?

 

Día del refugiado (20 de junio)

OBJETIVO DE LA JORNADA:   Conocer las causas que llevan a que personas y pueblos enteros tengan que abandonar su tierra, conocer las consecuencias de ello y adoptar actitudes solidarias con estas personas.
Para contestar a la pregunta que encabeza este artículo tendríamos que empezar hablando de las causas (desde las más remotas a las más inmediatas) por las cuales unas personas se ven abocadas a acogerse al estatuto de los refugiados para poder irse a otra parte del mundo y así tener opciones de salvar su vida debido a que existen agentes que atentan constantemente contra su integridad.
¿Qué habría que evitar?. De acuerdo con lo que "ser refugiado" significa y las causas por las cuales se llega a ello lo primero que hay que evitar son las guerras; también otro tipo de violencias que le impiden ya no sólo desarrollarse como persona sino también suponen un atentado a su vida que se halla en constante peligro.
¿Podríamos evitar las guerras?. Para eliminar las guerras haría falta no entrar en el juego de las grandes potencias mundiales que se lucran fabricándolas y vendiéndolas (EE.UU., China, Rusia, Reino Unido, Francia,...) para que se maten otros (casualmente los países pobres y empobrecidos). También que todas las naciones que fueron colonias de potencias europeas se liberen del neocolonialismo al que se ven sometidas tras su independencia y que generan enormes injusticias, pobreza, precariedad y sometimiento a intereses foráneos,... continuando así el expolio del que fueron objetos (de ello son ejemplo especialmente los países sometidos por el Reino Unido y Francia; o lo que pasa con Lationoamérica a manos de EE.UU.). Y, por otra parte, establecer en todos los países regímenes y leyes que preserven y defiendan los Derechos Humanos más elementales.
¿Podríamos evitar las demás violencias?. También podrían si no eliminar sí al menos reducir en gran medida si además de garantizar los Derechos Humanos en cada país se EDUCA en la tolerancia, el respeto absoluto a las personas sea cual sea su condición personal, sexo o tendencia sexual, creencia o increencia, ideología o militancia en el partido político que fuere, resolución de conflictos mediante el diálogo y una legislación que garantice una verdadera justicia para toda la ciudadanía.
¿De quién dependen estos cambios?.
  1. En primer lugar dependen de los propios pueblos y de sus gobernantes. El dicho de "el pueblo unido jamás será vencido" no es sólo un slogan, es la expresión de una verdad que llevada a la práctica puede conducir a ese pueblo a alcanzar las metas que quiera proponerse.
  2. Depende también de las grandes potencias y de sus puntas de lanza que son las grandes multinacionales, poderes financieros, acuerdos abusivos impuestos a los países pobres mediante la extorsión, amenazas y violencia.
  3. Depende de los foros internacionales como la ONU donde ningún país tuviera derecho a veto para poder abordar cualquier cuestión (casualmente tienen derecho a veto precisamente los países que más daño están ocasionando a los países empobrecidos) y que debiera tener autoridad para sancionar a quienes pretendan seguir enriqueciéndose a base de sembrar su cultura de la muerte, el latrocinio y expolio.
  4. Y depende de cada uno de nosotros, de nuestros grupos de referencia, de militancia social, asociativa y política en los cuales cada cual puede incidir, crear conciencia, promover el sentido crítico, animar a proponer soluciones, aportar compromisos concretos,...
¿Está en nuestras manos llevar a cabo esto?. Sí.
Santi Catalán
PARA AMPLIAR:
DINÁMICA:

Estemos "en casa" o en "el cole" podemos subdividirnos en "pequeños equipos" e indagar sobre estos contenidos:

  • A)- CELEBRACIÓN: ¿Por qué se celebra el "Día del refugiado" el 20 de junio?. ¿Qué se pretende con esta celebración?. ¿Cómo hemos celebrado este día hasta ahora en nuestros hogares, en el cole y en otros espacios?, ¿cómo nos gustaría celebrarlo este año?.
  • B)- TERMINOLOGÍA: ¿Qué entendemos por: "emigrante, inmigrante, migrante, refugiado, apátrida, exiliado, deportado, expulsado, repatriado, expatriado, retornado,.., términos relacionados con los refugiados"?.
  • C)- CAUSAS Y CONSECUENCIAS: ¿Cuáles pueden ser las causas por las cuales se llega a ser refugiado?. ¿Qué consecuencias trae o puede traer esto para las personas?. ¿Qué consecuencias traerá, por otra parte, a largo plazo para estas personas y para sus familiares que queden en el país de origen?.
  • D)- NUESTRAS PRÁCTICAS: ¿Cómo podríamos ampliar nuestros conocimientos sobre los refugiados?. ¿Hemos sido conscientes de su situación, sus causas y consecuencias?. ¿Qué sería necesario para crecer en esta conciencia?. ¿Cómo conseguirlo, qué acciones concretas podríamos llevar a cabo?. ¿Qué gesto simbólico podríamos realizar expresando así nuestra apuesta por fomentar nuestra solidaridad y compromiso con las personas refugiadas?.
Cada equipito:
  • Trabaja sobre el contenido buscando la información al respecto donde considere, sobre todo internet, libros, revistas especializadas, instituciones relacionadas con este tema y personas de la familia.
  • Hace una síntesis/resumen (que debe quedar muy clara para todos) de las ideas principales obtenidas en su trabajo de indagación.
Hecha ya la síntesis:
  • Cada pequeño equipo expone sus conclusiones..
  • Buscan entre todos conclusiones prácticas que ayuden a generar compromiso e ilusión por sus propias realizaciones: consigo mismos y en su familia.
  • Sería ideal poder concluir el trabajo con un compromiso personal y familiar, un gesto, en el que mostrar el sentir de todos.

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