domingo, 21 de noviembre de 2021

Sin Salida. Campaña Personas Sin Hogar 2021

 

Día de los Sin Techo (Domingo 4º de noviembre)

OBJETIVO DE LA JORNADA: Dar a conocer la realidad de las Personas Sin Hogar, las causas de esa situación, sus consecuencias y estrategias que puedan evitarla en el futuro y dar respuesta efectiva a quienes hoy la siguen sufriendo.
Comentamos el vídeo:
  1. ¿De qué nos habla la canción?.
  2. ¿Qué trata de hacernos entender?.
  3. ¿Qué frases de la canción te han llamado más la atención y por qué?.
Un vistazo.
Entremos en estos enlaces y leamos su contenido, nos pondrán en situación del sinhogarismo:
Causas del sinhogarismo.
  1. http://www.bestebi.net/?page_id=120
  2. http://noticiaspsh.org/IMG/pdf/est03.pdf
  3. https://caritascentropsh.diocesisgetafe.es/sinHogar.html
Propuestas.
DINÁMICA: "Nadie sin hogar".
  1. Nos repartimos los enlaces que la entrada nos ofrece en tantos equipos como apartados se señalan:
    • A- UN VISTAZO. ¿Qué nos cuenta el primer enlace de este apartado?, ¿y el segundo?. ¿Qué podríamos decir de las personas sin hogar recogiendo las informaciones de uno y otro artículos?. ¿Qué conclusiones o reflexión nos hacemos como equipo tras conocer estos contenidos?.
    • B- CAUSAS. ¿Cuáles son las causas por las cuales se llega al sinhogarismo según el primer enlace?, ¿y el segundo enlace?, ¿y el tercero?. ¿En qué coinciden los tres enlaces?, ¿qué otras causas nos parecen muy importantes aunque no haya coincidencias en los tres?. ¿Qué otras causas apuntaríamos nosotros según lo que observamos?. ¿Qué conclusiones obtenemos tras esta lectura/reflexión?.
    • C- PROPUESTAS. ¿Cuáles son las propuestas de solución que aporta el primer enlace?, ¿y el segundo enlace?, ¿y el tercero?. ¿En qué coinciden los tres enlaces?, ¿qué otras soluciones nos parecen muy importantes aunque no haya coincidencias en los tres?. ¿Qué otros caminos de solución propondríamos nosotros?. ¿Qué conclusiones obtenemos de esta lectura/reflexión?.
    • D- Día de los Sin Techo. ¿Qué recursos de los hallados en este enlace creemos que son más efectivos para tomar conciencia sobre la realidad de las personas sin hogar?. ¿Qué otros conocemos que también nos podrían ayudar mucho?. ¿A qué conclusiones llegamos después de la lectura/reflexión sobre los artículos que hallamos en ese enlace?.
    • E- "La acampada de la dignidad": ¿Qué es esto de la "Acampada de la dignidad"?. ¿Desde cuándo llevan manifestándose?. ¿Qué nos cuenta este vídeo?. ¿Cuántas personas sin hogar hay en Tenerife?. ¿Cuántos desahucios ha habido en Canarias en el primer trimestre de 2021?. ¿Cuántas viviendas vacías hay en Canarias a fecha de hoy?. ¿Qué conclusiones obtenemos tras la lectura/reflexión sobre estas informaciones?.
  2. Cada equipito preparamos la exposición a través del soporte que creamos más conveniente (power point, prezi, mural, dramatización, vídeo, entrevista,...) de manera que queden bien claros los conceptos que queremos hacer entender y disfruten de nuestra exposición.
  3. Tras cada exposición abrimos un turno de palabras, resolvemos dudas, compartimos informaciones, llegamos a conclusiones teóricas pero sobre todo prácticas: que nos sirvan para la vida.
  4. Llegamos finalmente a algún compromiso de gran grupo y también compromisos individuales que nos ayuden a mejorar en relación con las personas sin hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario