miércoles, 27 de abril de 2022

1° de mayo "Día del trabajo" para niños

 

Día del Trabajador (1 de mayo)

OBJETIVO DE LA JORNADA:  Tomar conciencia del trabajo como elemento constructivo para la persona, la sociedad y el progreso pero en condiciones dignas para la persona, la sociedad en su conjunto y el ámbito natural.
COMENTANDO EL VÍDEO:
  1. ¿Cómo era la situación laboral de las personas en el S. XIX?:
    • ¿Había límite de edad laboral?.
    • ¿Cuántas horas seguidas llegaban a trabajar los obreros?.
    • ¿Cómo eran los salarios?.
    • ¿Se tenía en cuenta la seguridad en el trabajo?.
    • ¿Había seguro médico?.
  2. ¿A qué año se remonta la Hª del Día de los trabajadores?.
  3. ¿Qué hicieron los obreros para hacer valer sus derechos en la jornada laboral?.
  4. ¿Qué pasó en aquella jornada de 1º de mayo de 1886?.
  5. ¿Qué sucedió el 4 de mayo de ese año?.
  6. ¿Qué consecuencias trajo que un policía muriera debido a la explosión que acabó con su vida?.
  7. ¿Quiénes eran los "mártires de Chicago"?.
  8. ¿Qué pedían los trabajadores a través de aquellas huelgas y concentraciones?.
REFORMA LABORAL ESPAÑOLA de 2022:

Durante bastante tiempo y también a instancias de la Unión Europea el actual Gobierno Español (PSOE+UNIDAS PODEMOS) se propuso reformar la actual legislación en materia laboral española e incluso hablaban de "derogar la Reforma Laboral de 2012" que llevó a cabo el PARTIDO POPULAR.
Tras apasionadas manifestaciones de diversas personalidades políticas en el Parlamento y también ante los MM.C.S. se concluye en lo siguiente:

El acuerdo entre el gobierno, la patronal y los sindicatos CCOO y UGT modifica algunos aspectos de la reforma laboral que impuso el PP en 2012 pero no la deroga ni cambia todos los aspectos lesivos para los intereses de la clase trabajadora y el sindicalismo de clase. A falta de un análisis más exhaustivo y de la posterior discusión parlamentaria estos son algunos de los elementos del acuerdo y lo que se ha quedado en el tintero.


Lo que cambia:

  1. El acuerdo restablece la ultraactividad de los convenios (no caducarán si no se llega a un nuevo acuerdo de convenio).
  2. Reduce la contratación a dos modalidades, los indefinidos y temporales. El máximo de concatenación de contratos será de 18 meses (ahora podía llegar hasta 4 años) y en ese momento el trabajador o trabajadora pasará a ser fijo.
  3. Desaparece el contrato de obra o servicio. Solo se mantendrá en la construcción por un contrato indefinido por obra.
  4. Se incrementan las sanciones por fraude en los contratos temporales hasta 7.500 o 10.000 euros. Se considerará como infracción cada uno de los contratos fraudulentos (hasta ahora una sanción podía imponerse por fraudes colectivos)
  5. Las contratas y subcontratas tendrán que pagar los salarios de la empresa de referencia.

Lo que habrá que seguir aguantando:

  1. Se mantiene la indemnización por despido impuesta por el PP de 33 días con un tope de 24 mensualidades, antes era de 45 días con un tope de 42 mensualidades.
  2. No se recupera la autorización administrativa para los ERE. Las empresas podrán seguir realizando expedientes de empleo en las mismas condiciones que impuso la reforma del PP.
  3. No se recuperan los salarios de tramitación que las empresas estaban obligadas a pagar desde el despido de un trabajador hasta que hubiera decisión judicial.
  4. No se modifica el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores que sigue garantizando a los empresarios la modificación sustancial de las condiciones de trabajo, como jornada, turnos y salarios.
  5. Se mantiene la prevalencia del convenio de empresa, salvo en los salarios que serán los del convenio de sector.
  6. No se tiene en cuenta la exigencia de marcos laborales específicos en Cataluña, País Vasco y Galicia.

PARA AMPLIAR:

DINÁMICA: "Trabajo para vivir, no para malvivir".
Estemos "en casa" o en "el cole" podemos subdividirnos en "pequeños equipos" e indagar sobre estos contenidos:
  • A)- CONCEPTOS CLAROS: ¿Qué entendemos por: "convenio colectivo o de empresa; contrato indefinido, fijo continuo o discontinuo, temporal; contrata, subcontrata; indemnización por despido; ERE, ERTE; salario base; salario de tramitación; subsidio de desempleo; Estatuto de los Trabajadores; condiciones laborales,..."?.
  • B)- REFORMA LABORAL DE 2012: ¿Qué nos dice este resumen de la Reforma Laboral de 2012?¿Qué pros y contras hallamos en esa reforma?. ¿Qué hubiéramos planteado nosotros para mejorar esa reforma de manera que sin dañar al empresariado mejoren las condiciones laborales y salariales de los trabajadores?.
  • C)- REFORMA LABORAL DE 2022: ¿Qué nos dice este resumen de la Reforma Laboral para 2022?¿Qué pros y contras hallamos en esa reforma?. ¿Qué hubiéramos planteado nosotros para mejorar esa reforma de manera que sin dañar al empresariado mejoren las condiciones laborales y salariales de los trabajadores?.
  • D)- OPINIONES: ¿Qué piensan los sindicatos tales como: CC.OO., UGT, USO, CGT,... sobre esta "reforma de la reforma laboral de 2022"?. ¿Qué piensan al respecto los empresarios de las PYMEs?, ¿y las grandes empresas?. ¿Qué piensan partidos políticos tales como: PP, CIUDADANOS, COALICIÓN CANARIA,...?. ¿Qué propuestas señala cada una de estas entidades al respecto?.
  • E)- NUESTRA POSTURA: ¿Qué conclusiones obtenemos tras toda esta reflexión y documentación que hemos trabajado?. ¿Qué sería necesario para que haya una legislación laboral que apunte a un trabajo digno y dignificador de las personas sin que ello signifique ir en contra de los empresarios pero sí de la avaricia y usura que practican algunos?. ¿Cómo evitar el fraude tanto en el empresariado como en los trabajadores?.
Cada equipito:

  • Trabaja sobre el contenido buscando la información al respecto donde considere, para responder a las cuestiones que este tema presenta.
  • Sería muy interesante también que todos indaguemos sobre todo lo propuesto para ampliar de manera que todos adquiramos un buen conocimiento al respecto.
  • Hace una síntesis/resumen (que debe quedar muy clara para todos) de las ideas principales obtenidas en su trabajo de indagación.
Hecha ya la síntesis:
  • Cada pequeño equipo expone sus conclusiones..
  • Buscan entre todos conclusiones prácticas que ayuden a generar compromiso e ilusión por sus propias realizaciones: consigo mismos y en su familia.
  • Sería ideal poder concluir el trabajo con un compromiso personal y familiar, un gesto, en el que mostrar el sentir de todos.

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