jueves, 28 de noviembre de 2013

Carta Magna de los españoles

El 6 de diciembre celebramos el "Día de la Constitución Española" de 1978.
Antes de nada, echémosle un vistazo al siguiente vídeo:





¿Qué les parece si indagamos un poco sobre la Carta Magna de la ciudadanía española?.

OBJETIVOS:
  • Obtener información clara y fidedigna de lo que es y significa este día.
  • Tomar conciencia de la importancia y trascendencia de esta Carta Magna.
  • Conocer y comprender el significado de los valores democráticos que orientan la convivencia y la participación ciudadana del estado español.
  • Desarrollar la capacidad de búsqueda, análisis y síntesis de la información correspondiente para exponerla luego en el aula.
ACTIVIDADES:
  • Indagación a través de distintos medios (internet, libros, revistas especializadas,...) sobre este día: ¿Cuándo se celebra?, ¿por qué y para qué?, ¿desde cuándo?, ¿por qué se le llama a la C.E. la "carta magna"?.
  • Recopilación de las respuestas correspondientes a cada cuestión y síntesis expresada por escrito.
  • Realización de un "comentario personal" acerca del trabajo obtenido: ¿Qué ha llamado especialmente la atención y por qué?, ¿qué datos o elementos resaltaría?, ¿qué importancia le da a la realización de este trabajo?.
  • Exposición en el aula a través de diversos medios: mural, dossier,... o medios audiovisuales o informáticos.
  • Diálogo en el aula sobre las diversas exposiciones y obtención de conclusiones, tanto teóricas como prácticas.
METODOLOGÍA:
  • Trabajo personal y/o en grupo: hay libertad para que cada cual se organice como crea conveniente, en tal de lograr los objetivos propuestos.
  • Implicación de las respectivas familias del alumnado, especialmente en el uso de internet y el acompañamiento a lugares relativamente apartados de su vivienda.
  • Reparto equitativo de tareas (si el trabajo se hace en grupo).
  • Preparar el trabajo con una semana vista.
EVALUACIÓN:
  • Autoevaluación personal razonada, al final del trabajo que se entrega.
  • Valoración del grupo-clase sobre los distintos trabajos presentados.
  • Valoración del profesor.

Desde un punto de vista crítico:
A este trabajo podríamos añadir algunas cuestiones que parten de la premisa de que "la Constitución Española pretende generar un marco de convivencia válido para todos los pueblos que componen España" pero...:

  • ¿Qué sucede con el "derecho a un trabajo digno"?. ¿Cuantos parados hay ya en España?.
  • ¿Qué sucede con el "derecho a una vivienda digna"?. ¿Cuántas personas hay en España sin hogar?, ¿a cuántos ha afectado ya y sigue afectando el problema del desahucio?.
  • ¿Qué pasa con el "derecho a la salud" de quienes no pueden cotizar a la Seguridad Social porque carecen de empleo desde hace años y carecen de medios para costearse los medicamentos?.
  • ¿Qué pasa con los más desfavorecidos, los pobres y empobrecidos en este país?.
  • ...

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