viernes, 16 de febrero de 2018

Poema canario





Día de las Letras Canarias (21 de febrero)

OBJETIVO DE LA JORNADA: Conocer y valorar la literatura canaria así como sus principales exponentes o artífices de su desarrollo.

PINO OJEDA QUEVEDO.
El Gobierno de Canarias aprobó la celebración del Día de las Letras Canarias, que se realiza cada 21 de febrero. La elección de este día como fecha conmemorativa obedece a que, ese mismo día del año 1813, tuvo lugar en Las Palmas de Gran Canaria el fallecimiento de José de Viera y Clavijo, polifacético autor canario que constituye un claro exponente de nuestra literatura y que entronca con varias áreas de conocimiento. Con la institucionalización del Día de las Letras Canarias, el Gobierno pretende reconocer la labor llevada a cabo históricamente por los autores canarios dedicados a cualquier faceta de la cultura, en el convencimiento del importante valor que tiene para la comunidad el conocimiento de sus literatos, investigadores, críticos, editores y, en general, de todas aquellas personas que de una u otra manera forman parte del sector del libro y que ayudan al desarrollo cultural de las Islas. Por eso, cada año está dedicado a uno o a varios autores que transmitan los valores que la comunidad canaria quiere que prevalezcan. El presente año 2018 está dedicado a Pino Ojeda (1916-2002).

Pino Ojeda Quevedo (El Palmar de Teror, 1916 - Las Palmas de Gran Canaria, 2002) es una de las escritoras y artistas plásticas de proyección internacional que con mayor fuerza reclaman ser rescatadas del olvido cruel e inexplicable al que ha sido sometida dentro de las fronteras de su propio país.
Pino Ojeda comienza a escribir poesía a partir de la trágica muerte de su marido en 1939, acaecida en el frente de batalla de Extremadura, durante la Guerra Civil Española. Este hecho origina una literatura intimista que transita los temas de la soledad, el desamor, el inexorable paso del tiempo, la muerte y la esperanza. Su trayectoria literaria se inicia en 1940, en la revista tinerfeña Mensaje, donde da a conocer algunos de sus poemas.
Además, esta revista publica su primer libro, Niebla de sueño, en 1947. Sin embargo, es en 1952, año en el que logra el Primer Accésit del Premio Adonais con su poemario Como el fruto en el árbol (publicado en 1953), cuando empieza a ser reconocida a nivel nacional dentro del gremio de escritores, realizando lecturas y recitales en ciudades como Barcelona y Madrid, donde establece lazos de amistad con la pléyade de autores españoles de posguerra: Gerardo Diego, Juan Ramón Jiménez, Vicente Aleixandre o Carmen Conde, entre otros.
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PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
Dinámica:
  1. Se subdivide el grupo-clase en grupos de 4 miembros cada uno. (Lo más heterogéneos posible, no por amiguismo entre ellos sino para fomentar la plena integración de todos y la complementariedad de cualidades, destrezas, necesidades, conocimientos,...). No se trata de competir sino de todo lo contrario: sumar, integrar a todos, hallar riqueza en la diversidad.
  2. Se organiza el trabajo de "investigación" acerca de PINO OJEDA en cuatro capítulos:
    • Objetivos que pretende la celebración del "Día de las Letras Canarias".
    • Biografía de Pino Ojeda.
    • Obra literaria (global) y las temáticas que aborda.
    • Obras más conocidas o significativas: "Niebla de sueño", "Como el fruto en el árbol".
  3. Cada uno de los cuatro miembros de cada equipo asume uno de estos cuatro puntos convirtiéndose en el "especialista" o "experto" en ese apartado concreto e indaga sobre ello a través de los medios que tenga a su alcance: internet, biblioteca pública, profesorado del centro,...
  4. En el aula, llegado el momento, se reúnen en primer lugar el "equipo de expertos":
    • Juntos comparten las informaciones que cada cual ha obtenido por sus propios medios.
    • Clarifican toda esta información, bien ordenada, la contrastan, complementan y enriquecen con las aportaciones de todos y llegan a un resultado final que integre toda la riqueza obtenida entre todos.
    • Llegan a un consenso en el resultado final.
  5. Los "expertos" se reúnen ahora en su equipo-base (el de cuatro miembros) y allí cada cual expone la síntesis a la que llegaron en el grupo de "expertos".
  6. Una vez que cada "experto/a" ha expuesto su aportación dentro del mismo equipo-base se juntan por parejas y el uno al otro le explica lo que alcanzó a entender bien de lo que se expuso (1º uno y luego el otro) y también el uno al otro se ayudan a completar o recordar detalles importantes que quizás se le pasaron por alto.
  7. Finalmente entre los cuatro dialogan y hallan una síntesis lo más resumida posible de todo lo que comprendieron y asimilaron.
  8. El profesor/dinamizador de la actividad propone entonces a todo el grupo-clase las siguientes cuestiones:
    • ¿Para qué se celebra el "Día de las Letras Canarias"?.
    • ¿En qué año y dónde nació Pino Ojeda y cuándo murió y dónde?. ¿Cuáles son los hechos más significativos de su vida?.
    • ¿Qué obra llevó a cabo Pino Ojeda?, ¿cuáles fueron las temáticas sobre las cuales versó el conjunto de todas sus creaciones?.
    • ¿Cuáles de sus obras pueden considerarse las más significativas?, ¿por qué?.
    • ¿Qué conclusiones finales alcanzamos?.

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