Comienzo de cuaresma (14 de febrero)
OBJETIVO DE LA JORNADA: Descubrir el sentido de vivir sus 40 días conforme la Iglesia Cristiana Católica propone, hallar el verdadero sentido del ayuno, del significado de su simbología, ritos y celebraciones y del término "conversión", adquiriendo con ello cultura del hecho religioso relacionado con este tiempo litúrgico.
PARA
AMPLIAR:
- Tiempo litúrgico de la Cuaresma.
- ¿Qué es la Cuaresma? (vídeo).
- Cuaresma.
- Recursos para trabajar la Cuaresma.
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
Dinámica:
- Se subdivide el grupo clase en grupos de cuatro miembros (grupos heterogéneos, cuanta mayor diversidad en cada grupo mejor, de manera que haya entre ellos la máxima complementariedad, nadie se sienta o se vea excluído, estén representados todos los niveles académicos del aula, haya diversidad también de habilidades,...).
- Se asigna a cada uno de los miembros de cada "grupo-base" una letra o número (de A a la D o bien del 1 al 4) y a cada cual se le entrega un contenido:
- A- ¿Qué es la Cuaresma?. ¿Cuál es la finalidad de la celebración de este tiempo litúrgico?. ¿Cómo se celebra?.
- B- ¿Cuándo empieza y cuándo termina la Cuaresma?. ¿Por qué cada año la Cuaresma empieza en una fecha distinta?.
- C- ¿Qué es el "Miércoles de Ceniza"?, ¿cuál es su signo principal?. ¿Por qué y para qué se celebra así?.
- D- ¿Cuáles son los signos o símbolos de la Cuaresma y qué significan?.
- Acuden a la biblioteca del centro o bien al aula de ordenadores (con conexión a internet) y cada cual busca dar respuesta concreta y clara a estas cuestiones tomando nota de ellas en su cuaderno.
- De regreso al aula se reúnen los "expertos" (los que tienen en todos los grupos la misma cuestión que resolver), allí:
- Expone cada cual sus resultados,
- Hallan entre todos una síntesis donde se recoja específicamente lo que las cuestiones correspondientes plantean, con claridad y orden.
- Cada cual recoge esa síntesis para llevarla después a su "grupo-base".
- Ya en el "grupo-base" cada "experto", en el orden que las cuestiones quedan expresadas, expone la síntesis a la cual llegaron en la reunión de "expertos". Concluída su exposición cada miembro del "grupo-base" expresa lo que entendió de esa exposición y van resolviendo dudas al respecto y afianzando el conocimiento.
- Se lleva a cabo una "puesta en común" de todos los grupos a través de los portavoces (uno por cada grupo) en el grupo-clase y el dinamizador de la actividad anota en la pizarra las síntesis a las que llegaron todos los grupos, cuestión por cuestión.
- Finalmente el dinamizador de la actividad lanza al grupo clase las siguientes cuestiones para ser resueltas por parejas dentro de cada grupo-base (las parejas deben ser distintas cada vez que se vaya a responder una cuestión):
- ¿Cuánto tiempo dura la Cuaresma?. ¿Cuándo empieza y cuándo termina?.
- ¿Qué es el "Miércoles de ceniza" y qué significa la imposición de la ceniza?.
- ¿Qué es la Cuaresma y que se pretende con la celebración de este tiempo litúrgico?.
- Y un par de cuestiones más para ser contestadas en diálogo por los cuatro miembros de cada grupo:
- ¿Cuál es la simbología de la Cuaresma y qué significan esos símbolos?.
- ¿De qué podríamos ayunar nosotros hoy para vivir una verdadera Cuaresma?.
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