Día del libro infantil y juvenil (2 de abril)
OBJETIVO DE LA JORNADA: Promover la lectura y composición literaria entre los niños y jóvenes así como un buen conocimiento de las técnicas y habilidades literarias.
LA
IMPORTANCIA DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL:
¿Por qué es
importante dar literatura en la escuela?. Esta es una pregunta que muchas veces
he escuchado en boca de alumnos que se quejan por lo extenso y “grande” de los
libros que los profesores les dan para leer. Pregunta que también hacen los
padres cuando el hijo debe rendir y tiene que estudiar.
La
literatura es un arte, el arte de la palabra que nos permite identificarnos y
muchas veces expresarnos. Muchos de los escritores que se han dedicado a
producir cuentos, novelas lo han hecho con el corazón, han dado testimonio de
una época, creado mundos imaginarios, investigado para crear sus obras y por
esto precisamente es que podemos decir que la literatura no son vanas palabras
escritas en un libro. Nos permiten el goce estético, disfrutar de una obra por
el solo hecho de notar la maestría del autor al crear su obra, llorar por una
historia tierna como “Mi planta de naranja lima” o por la cruda realidad
testimoniada en las páginas de una obra. (El matadero, Facundo, Operación
masacre).
Por estas
razones y también por el hecho de que a través de la lectura constante el niño
o joven aprende a expresarse mejor, adquiere un mayor vocabulario, una mejor
ortografía es importante la enseñanza de la literatura en la escuela. Pero el
enseñar a través de ella no debe ser el objetivo Principal sino lograr que los
chicos adquieran el gusto por la lectura, que nazca de ellos la necesidad de
acercarse a un libro. Lo demás vendrá solo. Hoy en día se escuchan muchas
quejas de que los alumnos no se interesan por la lectura y se buscan culpables
como internet o la televisión. Y en realidad éstos no son enemigos. La solución
a esta problemática está en la capacidad que tengamos los adultos de crear
hábitos en los jóvenes donde la lectura ocupe un lugar importante.
Pero ¿cómo
logramos esto?. Primero hay que aclarar que despertar el interés de los
educandos por la lectura no sólo depende del profesor o de la maestra sino
también del grupo familiar. La familia es la primera que educa a los hijos. Por
ello es primordial que un padre, un tío, un hermano lean a los chicos y se
conviertan en un modelo a seguir. La experiencia ha demostrado que los chicos
cuyos padres les han leído desde chiquitos muestran una mayor predisposición a
la lectura.
A la hora de
leer, hay que elegir textos que llamen la atención de los pequeños lectores.
Por lo menos al comienzo. Se debe ofrecer variedad de tipologías siempre
teniendo en cuenta la edad y características de los grupos. En algún momento
ellos mismos elegirán de acuerdo a sus preferencias, gustos y buscarán
experimentar con otras clases de libros. No se debe elegir un libro sólo porque
deje una enseñanza, es decir con una finalidad didáctica.
Por último
la lectura no debe ser tomada como un castigo sino como recompensa ante una
buena acción o actitud.
Lo
primordial de dar literatura en la escuela es que nuestros alumnos aprendan a
leer con sentido crítico e interpreten correctamente los textos. No sólo los
literarios, cualquier tipo de texto (científicos, informativos, internet, etc)
porque leer es comprender, no sólo repetir automáticamente lo que dice la hoja,
la página.
Publicado
por Laboratorio de Redes Esc. Agrotécnica de Amaicha del Valle en 6:40
Fuente: http://porquesoylaprofedelengua.blogspot.com.es/2009/12/la-importancia-de-la-literatura.html
PARA AMPLIAR:
- Día del libro infantil y juvenil.
- Libros para niños de 3 a 6 años.
- Los 10 mejores libros para niños de 7 a 9 años.
- Libros de 10 a 12 años.
- Literatura para adolescentes.
- 10 libros interesantes para jóvenes y adolescentes.
- Las mejores actividades de animación a la lectura.
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
DINÁMICA:
- El profesor/a plantea al alumnado del aula que aporten "lluvia de ideas" a favor o en contra de la lectura de libros.
- Hecha esa lluvia de ideas se habrá observado que hay unos A FAVOR, otros EN CONTRA y otros que no habrán opinado nada.
- Entonces el profesor/a subdivide al grupo-clase en tres subgrupos procurando sean del mismo número de personas cada uno (a ser posible):
- A)- Los que estaban A FAVOR formarán un grupo pero ahora deberán reunirse entre ellos y hacer un listado de razones para poner pegas a la lectura infantil o juvenil.
- B)- Los que estaban EN CONTRA formarán otro grupo pero ahora deberán buscar razones para la lectura de libros infantiles o juveniles.
- C)- Los que no opinaron van a ser el "Equipo de los críticos" que analizaran los pros y contras de los dos grupos anteriores cuando hayan expuesto sus razones (reforzando aquello que consideren muy acertado, siendo críticos con aquello que les parece que no tiene fundamento y aportando otros elementos para la reflexión). Mientras tanto, deberán debatir entre ellos qué pros y contras destacarían de lo que escucharon antes.
- Se hace la puesta en común y en la pizarra se hacen tres columnas: En la de la izquierda los PROS hacia la lectura; en la del centro los CONTRAS y en la derecha se escribirán las conclusiones finales a las que se llegue tras el debate posterior a las exposiciones de los tres grupos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario