Día de la Constitución Española (6 de diciembre)
OBJETIVO DE LA JORNADA: Valorar la Carta Magna española como marco general de convivencia y vivencia de los valores democráticos.
Resumen
Constitución Española.
La
Constitución Española cumple 41 años. La norma jurídica más importante para los
españoles fue aprobada el 6 de diciembre de 1978. Un documento que significó el
respaldo definitivo a la democracia en España.
El
texto de la Constitución Española recoge los valores que garantizan la
libertad, la justicia, la convivencia en igualdad, el pluralismo político, así
como el significado de un Estado social y democrático basado en el Derecho.
Pero
a lo largo de estas 4 décadas, algunos artículos del texto constitucional han
destacado más que otros por diferentes causas, como el polémico 155 en
Cataluña. Para celebrar este cumpleaños,
vamos a hacer un repaso por los 10 artículos más importantes de la Carta Magna.
Los
10 artículos más importantes de la Constitución.
La
Constitución Española consta de 169 artículos distribuidos en un título
preliminar y 10 títulos numerados. Todos los puntos que se recogen en la
Constitución son importantes porque definen el modelo de Estado, las
instituciones, los derechos, libertades y los deberes de los españoles.
Artículo
1: Es
el texto que refleja que España es “Un Estado social y democrático de Derecho”
donde “la soberanía nacional reside en el pueblo español” y señala que la
monarquía parlamentaria es la forma de Gobierno. Así lo recogen los tres
puntos:
«España
se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como
valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la
igualdad y el pluralismo político.
La
soberanía nacional reside en el pueblo, del que emanan los poderes del Estado.
La
forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria».
Artículo
2: La
Constitución contempla a España como la patria de todos los españoles y
reconoce y garantiza «el derecho a la autonomía de las nacionalidades y
regiones» que forman parte del territorio español.
Artículo
3: El
castellano es la lengua oficial del Estado y recoge la cooficialidad del resto
de lenguas españolas en sus respectivas comunidades autónomas. Este artículo
está dividido en tres puntos:
«1.
El castellano es la lengua oficial del Estado. Todos los españoles tienen el
deber de conocerla y el derecho a usarla.
2.
Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas
Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
3.
Las riquezas de las distintas modalidades lingüísticas de España es un
patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección».
Artículo
6: Recoge
que los partidos políticos son la expresión del “pluralismo político” y que
deben funcionar internamente de forma democrática, dentro del respeto a la
Constitución y a su ley.
Artículo
20: Es
el artículo que reconoce y protege la libertad de expresión de los españoles.
Como el derecho de asociación, participación política, reunión y tutela
judicial efectiva. Del papel de los medios de comunicación y de la eliminación
de la censura.
Artículo
53: Es
uno de los artículos más importantes de la Constitución. Recoge las garantías
de los derechos y libertades de los españoles y la protección de los mismos.
Así
establece que los españoles son “iguales ante la ley” “sin discriminación de
nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o
circunstancia personal o social”. Unos derechos que están ya reconocidos en el
artículo 14.
Artículo
56: Regulariza
el papel del Rey como jefe del Estado y le otorga el papel de arbitrar y
moderar las instituciones. Un artículo
que se divide en tres puntos.
Artículo
66: Recoge
que las Cortes es el lugar de representación del pueblo español y que están
divididas en dos cámaras: el Congreso y el Senado. Ambas tienen facultades
legislativas y de control del Gobierno.
Artículo
155: Este
polémico artículo enfrentó en su día al Ejecutivo de Mariano Rajoy con el
catalán y se aplicó por primera vez en la historia, en Cataluña en el 2017. Lo
que regula es la posibilidad de intervención del Gobierno central en una
Comunidad Autónoma si ésta incumple sus obligaciones constitucionales.
Artículo
167: Es
el artículo que deja la puerta abierta a posibles modificaciones de la propia
Constitución. Establece los mecanismos para esa reforma, lo que implica la
aprobación por dos tercios de la cámaras, Congreso y Senado, disolución de las
mismas y referéndum.
- Día de la Constitución Española de 1978.
- Constitución Española explicada a los niños.
- Recursos para trabajar la Constitución Española con los niños.
- Recopilatorio de enlaces para trabajar el Día de la Constitución Española.
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
DINÁMICA:
- Se subdivide el grupo-clase en tantos equipos como contenidos se van a desarrollar:
- A)- CONSTITUCIONES: ¿Qué es una "constitución"?. ¿Cuántas constituciones han habido en España hasta hoy?. ¿En qué circunstancias se dieron cada una de ellas?, ¿cómo se compusieron?. ¿Qué parecidos y diferencias hay entre todas ellas?.
- B)- CONSTITUCIÓN DE 1978: ¿Cómo se compuso esta constitución?, ¿en qué circunstancias históricas?. ¿Quiénes, se podría decir, que son los "padres" de esta constitución?. ¿Qué se pretendía con ella?. ¿Qué relación hay entre esta constitución y los Derechos Humanos?.
- C)- NUESTRAS NORMAS: ¿Cuáles son nuestras normas: en casa, en el ámbito docente, en la calle, en el deporte,...?. ¿Qué pretenden estas normas?. ¿Qué ocurriría si no las hubiera y nadie, obviamente, se ocupara de hacerlas cumplir?. ¿A qué normas podemos llamar "justas" y a cuáles no?, ¿por qué?.
- D)- NUESTRAS PRÁCTICAS: ¿Cómo cumplimos esas normas en cualquiera de los ámbitos antes mencionados?. ¿Qué sucede cuando no las cumplimos?, ¿cómo nos sentimos cuando sí las cumplimos?. ¿Qué normas nos cuesta cumplir más que otras y por qué?. ¿Cómo podríamos cambiar esto?.
- Cada equipo:
- Trabaja sobre el contenido que le ha correspondido repartiendo equitativamente las tareas.
- Indaga sobre ello acudiendo a las fuentes que crean más convenientes: bibliotecas, internet,...
- Organiza su plan de reuniones para ordenar la información obtenida, completarla,...
- Prepara la exposición de su trabajo mediante el soporte que crea más oportuno (power point, prezi, vídeo, collage, mural, dramatización, canciones, poemas,...).
- Cumplidos los plazos se lleva a cabo la puesta en común:
- Siguiendo el orden antes expuesto (A,B,C,D) o aquél que se crea más conveniente.
- Tratando de llegar al final de cada exposición a través del diálogo/debate a una síntesis con ideas claras al menos a nivel teórico.
- Buscando conclusiones prácticas que ayuden a generar compromiso con uno mismo, con el entorno familiar, escolar, social, medioambiental,...
- Sería ideal llegar al final, también, a un compromiso de grupo o gesto en el que manifestar el sentir de todo el grupo/clase.
es un poco larga
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