Día de los Derechos de la Infancia (20 de noviembre)
OBJETIVO DE LA JORNADA: Dar a conocer estos derechos, la razón de su existencia y fomentar en los ambientes en los que nos movemos actitudes coherentes con el sentido de estos derechos.
Derechos
de los niños en España:
6
grandes preocupaciones.
La
pobreza, la protección a los niños migrantes, la falta de inversión en
educación o la discriminación a colectivos como el gitano o los niños con
discapacidad. Estas son algunas de las principales cuestiones que plantean las
Observaciones Finales a España del Comité de los Derechos del Niño.
Cada
cierto tiempo, que puede variar entre 5 y 8 años, el Comité de los Derechos del
Niño de la ONU realiza un examen sobre la situación de los derechos de la
infancia a los países que forman parte de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN). Una vez analizada la situación, el Comité hace sus recomendaciones
al país para que los principales problemas detectados sean solucionados o al
menos se avance.
Tras
casi 8 años desde la última evaluación, el Comité ha analizado el estado de los
derechos de los niños y niñas que viven en España. En el proceso han
participado no sólo el Estado español; también las organizaciones sociales, los
defensores del pueblo y los propios niños y niñas. También UNICEF Comité
Español.
Estas
son las principales preocupaciones que el Comité ha destacado sobre los
derechos de los niños y niñas en España, y que coinciden, en gran medida, con
nuestro propio análisis de la situación:
1.- Falta
de inversión en la infancia: los recortes en el gasto público y un inadecuado
nivel de inversión en la infancia han dado como resultado una mayor pobreza
infantil y mayores desigualdades. Se recomienda una mayor transparencia en los
presupuestos y el uso de los recursos destinados a la infancia, así como la
protección específica de las partidas presupuestarias destinadas a los
colectivos de niños con discapacidad o en situación de pobreza.
2.- Niños
y niñas en riesgo de discriminación: prevenir y combatir la discriminación de
colectivos como los niños con discapacidad, minorías étnicas (incluidos los
gitanos), de origen extranjero, o niños refugiados o solicitantes de asilo,
mediante la aplicación estricta de la ley, y campañas públicas y educativas
para luchar contra la estigmatización de estos colectivos.
3.- Niños
fuera del entorno familiar: destinar los recursos suficientes para evitar la
separación de los niños de sus familias cuando sea posible, y promover
activamente la figura del acogimiento familiar frente al residencial, con apoyo
económico y acompañamiento especializado a las familias acogedoras. En
especial, el Comité se muestra preocupado por el elevado número de niños y
niñas que residen en centros de protección, la sobreocupación en algunos de
ellos, y los castigos o tratamientos abusivos a los que en ocasiones se les
somete.
4.- Pobreza
infantil: evitar su progresivo crecimiento y la falta de cobertura de las
políticas de protección social de familias e infancia. Es necesario que en
España se ponga urgentemente en marcha una amplia política social, estatal y
autonómica, que incremente la inversión y extienda las ayudas sociales a la
infancia hasta el máximo posible.
5.- Educación:
se recomienda la protección de los recursos destinados a la educación y apostar
decididamente por la lucha contra el abandono escolar. También se deberían
eliminar los costes asociados a la educación obligatoria: transporte, comedor,
libros, material escolar…
6.- Niños
migrantes, refugiados y no acompañados: se requieren medidas urgentes para garantizarles
una adecuada protección, y acentuar cuestiones como las prácticas de las
devoluciones en caliente, los procedimientos de determinación de la edad
utilizados con los menores no acompañados (“MENA”), y la saturación y falta de
calidad en la atención en algunos centros de menores.
El
documento es mucho más amplio. Las más de 125 recomendaciones que el Comité de los Derechos del Niño le realiza al Estado español deben consolidarse en una
agenda nacional, autonómica y local para los próximos años para mejorar la
situación de los derechos de infancia.
A
muchas de estas recomendaciones se les podría dar un importante impulso con la
próxima Estrategia Nacional de Infancia y Adolescencia, y el desarrollo de la
agenda española de Desarrollo Sostenible, pero algunas de ellas (por ejemplo,
la inversión en infancia o la educación) precisan un acuerdo social y político
mucho más amplio. Precisan un Pacto de Estado por la Infancia.
PARA AMPLIAR:
- Día de los derechos del niño.
- Actividades para trabajar los derechos del niño.
- Materiales para trabajar el día de los derechos de los niños.
- Derechos del niño. Actividades para trabajar en el aula.
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
- ¿Cómo se explica que en un mundo donde está todo tan tecnificado y parece que estamos llegando a un progreso antes inimaginable... sin embargo las condiciones humanas de la infancia estén peor que hace años incluso en los países más desarrollados?.
- ¿Qué medidas debieran tomarse para poder afrontar con eficiencia estos 6 puntos que el Comité de Derechos del Niño denuncia en relación con España?.
- ¿Qué podemos hacer desde nuestra realidad para colaborar en la tarea de que los Derechos de todos los niños y niñas del mundo se cumplan sin excluir a nadie?.
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