Día del bastón blanco (15 de octubre)
OBJETIVO DE LA JORNADA: Concienciarnos sobre las limitaciones con las que se encuentran las personas ciegas, o con dificultades para ver, para el ejercicio de su vida cotidiana y los valores y estrategias que ellas han desarrollado para lograr superar esas limitaciones (sistema Braille,…).
Cómo
ayudar a las personas ciegas.
El trato con una persona con
deficiencia visual no tiene por qué diferir del que tenemos con otra persona.
Unas pequeñas recomendaciones, aplicables también a otras relaciones sociales,
son suficientes para no meter la pata y sentirnos cómodos si nos relacionamos
con personas con deficiencia visual.
En
los documentos anexos se muestran algunas recomendaciones sencillas para
conseguir una relación y comunicación relajada y natural con personas con
ceguera o deficiencia visual:
PARA AMPLIAR:
- Día del bastón blanco.
- Guía de buenas prácticas sobre integración de personas con deficiencia visual.
- La integración laboral, el gran obstácuo para los invidentes en Córdoba.
- Propuesta didáctica Alfabeto Braille.
- Juegos adaptados a niños con discapacidad visual.
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
DINÁMICA:
- Se subdivide el grupo-clase en 5 equipos, los cuales trabajará cada uno los siguientes artículos:
- A)- Relación y comunicación. ¿Cómo relacionarnos y comunicarnos con una persona ciega o con discapacidad visual?. ...
- B)- Ayuda al desplazamiento. ¿Cómo acercarnos a una persona invidente y ayudarle en sus desplazamientos?. ...
- C)- Recomendaciones para textos impresos. Si hemos de darle a una persona con discapacidad visual parcial ¿cómo tiene que ser ese texto escrito?. ...
- D)- Guía de buenas prácticas. ¿Qué actitudes y acciones conviene siempre practicar con personas invidentes o con ligera discapacidad visual?. ...
- E)- La integración laboral. ¿Cuáles son las principales trabas o dificultades que una persona invidente halla a la hora de integrarse en el medio laboral?, ¿cómo ayudar en esa integración?. ...
- Cada equipo sobre su contenido tomando como base el artículo que le ha correspondido pero puede también enriquecer ese contenido buscándolo en otros medios.
- Hacen la puesta en común:
- Siguiendo este mismo orden aquí expresado o bien según el que la persona docente crea más oportuno.
- Utilizando los soportes que considere más adecuados (mural, audio-vídeo, power point, prezi, dramatización, canciones, poemas,...).
- Haciendo diálogo/date tras cada exposición llegando a conclusiones teóricas claras y sobre todo prácticas, que sirvan para el compromiso solidario con las personas invidentes o con discapacidad visual ligera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario