Día de la Justicia Social (20 de febrero)
OBJETIVO DE LA JORNADA: Reflexionar sobre la importancia de la justicia social para lograr una mejor convivencia, equidad, justicia y protección de las personas y colectivos que viven en situación de precariedad, pobreza y en riesgo de exclusión social o ya en ella.
Si entendemos por "justicia" "dar a cada cual aquello que necesita" podremos sacar la conclusión de que "justicia social" sería "ofrecer a todos los colectivos aquello que necesitan para desarrollarse como personas y como comunidad".
Un país con perspectivas de futuro es aquél que basa su desarrollo en la equitatividad de oportunidades, en la participación de todos, en la búsqueda del Bien Común y en el respeto y armonía completas con el medio natural que le envuelve y le sirve de hogar y espacio vital.
Este desarrollo comunitario no tiene porqué estar reñido con el bien particular de cada uno pero cuando ese bien individual se produce a costa de impedir, atentar o degradar el Bien Común entonces ese bien particular debe ser corregido de manera que preservando los legítimos derechos individuales se pueda evidenciar que también se respetan y se desarrollan los derechos colectivos.
En este equilibrio entre el respeto a los intereses particulares y los colectivos se conjugan:
- La conciencia individual de pertenencia a un grupo o comunidad. Sin esa conciencia todo se vuelve una imposición, carga e intromisión: se ve a los demás como una amenaza al propio bienestar.
- La atención a una escala de valores en las que el "mío" se entiende como "nuestro" y se desarrolla por lo tanto el pensamiento de perspectiva: siempre y en todo necesitamos pensar de qué manera va a afectar mi decisión particular a otras personas y al medio natural. Cuando esa perspectiva falta... es cuando irrumpe el despotismo, abuso e insolidaridad total.
- La participación de los entes públicos que a través de sus mecanismos de redistribución de la riqueza, de corrección de conductas individuales, de garantización de la preservación del medio natural y desarrollo sostenible,... van orientando a toda la sociedad hacia un modelo de desarrollo colectivo en el que se garantiza el cumplimiento de los Derechos Humanos de todos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Santi Catalán
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
DINÁMICA:
- Se subdivide el grupo-clase en tantos equipos como contenidos se van a desarrollar:
- A)- CONCEPTOS: ¿Qué hay que entender por la palabra "justicia"?. ¿Qué entendemos por "justicia procesal", "justicia distributiva", "justicia retributiva" y "justicia restaurativa"?. ¿Qué hay que entender por "justicia social"?.
- B)- CLAVES DE LA JUSTICIA SOCIAL: ¿Qué elementos deben formar parte de una verdadera "justicia social"?. ¿Cómo construir esas claves desde la base y para que sean duraderas y eficientes?. ¿Qué razones hallamos en nuestro mundo actual para que tengamos que celebrar esta jornada?, ¿qué hemos de conseguir a través de esta celebración?.
- C)- NUESTRA CELEBRACIÓN: ¿Cómo podríamos hacer en nuestro centro docente para crecer en sensibilización acerca de esta jornada?. ¿Qué actividades individuales y de grupo podríamos desarrollar tanto dentro como fuera del centro?. ¿Qué medios y recursos necesitaremos emplear para llevar a cabo eso que pretendemos?. ¿Cómo nos vamos a organizar?.
- D)- NUESTRAS PRÁCTICAS: ¿A qué conclusiones debiera llevarnos esta celebración?. ¿A qué podríamos comprometernos personal y comunitariamente para evitar las causas que llevan a la injusticia social y para crecer en una mayor y mejor justicia social?.
- Cada equipo:
- Trabaja sobre el contenido que le ha correspondido repartiendo equitativamente las tareas.
- Hace una síntesis/resumen de las ideas principales halladas en su apartado.
- Organiza su plan de reuniones para preparar esa síntesis que debe quedar muy clara para todos ellos.
- Prepara la exposición de su trabajo mediante el soporte que crea más oportuno (power point, prezi, vídeo, collage, mural, dramatización, canciones, poemas, entrevistas,...).
- Cumplidos los plazos se lleva a cabo la puesta en común:
- Siguiendo el orden antes expuesto (A,B,C,D).
- Tratando de llegar al final de cada exposición a través del diálogo/debate a una síntesis con ideas claras al menos a nivel teórico.
- Buscando conclusiones prácticas que ayuden a generar compromiso con uno mismo, con el entorno familiar, escolar, social, medioambiental,...
- Sería ideal llegar al final, también, a un compromiso de grupo o gesto en el que manifestar el sentir de todo el grupo/clase.
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