Día de San Valentín (14 de febrero)
OBJETIVO DE LA JORNADA: Conocer el sentido de esta celebración, valorar su contenido y celebrarlo en la relación de pareja, no a base de regalitos sino en lo que ese amor significa.
¿Qué
significa estar enamorado?.
Eva
Maria Rodríguez· 8 junio, 2019
Este
artículo ha sido verificado y aprobado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas
Cuando
alguien piensa que le gustaría estar enamorado a veces se enfrenta a muchos
obstáculos. Obstáculos para adoptar las acciones que permiten que el amor fluya
libremente a través de sus relaciones.
Por
otra parte, sentimos que el concepto debe estar estrechamente conectado con el
sentido y plenitud de la vida, por lo que es importante para cada uno de
nosotros para definir el amor como un verbo, una acción o serie de acciones que
podamos realizar para acercarnos más a la gente que valoramos. En un contexto
romántico, algunas características esenciales que se ajustan a la descripción
de una relación amorosa incluyen:
- Expresiones de afecto, tanto físico como emocional; deseo de ofrecer placer y satisfacción a otro.
- Ternura, compasión y sensibilidad hacia las necesidades de otro.
- Deseo de compartir actividades y un nivel adecuado de reparto de las posesiones de uno.
- Intercambio constante y honesta de los sentimientos personales.
- Preocupación por la aspiraciones y deseos del otro.
De este
modo, el amor incluye la sensación de que la preocupación por el otro va más
allá de cualquier egoísmo o interés, por lo que
tiene un efecto positivo en la autoestima y el sentido de bienestar de
cada persona.
«Una
relación no necesita promesas, términos o condiciones, solo necesita a dos
personas dispuestas a quererse por encima de todo»
-Anónimo-
Pero,
¿realmente cumplimos con esto en nuestras relaciones amorosas? ¿Sentimos que el
otro está en consonancia con esto?. ¿Actuamos pensando en que el otro se sienta
bien y para ayudarle a alcanzar sus objetivos?.
¿Estoy
realmente enamorado?.
Muchas
veces nos enfrentamos al amor como algo pasivo que surge, como un estado contra
el que no podemos luchar, como algo en lo que caemos, algo que nos atrapa. Con
facilidad caemos en la rutina, en las relaciones consentidas en las que uno
tolera la presencia del otro, en una convivencia que olvida lo más obvio, que
es el respeto y la valoración del otro.
En
demasiadas ocasiones vemos al otro como una parte de nosotros mismos, lo que
nos da una falsa sensación de seguridad, de no estar solos. Pero esto nos hace
perder nuestra individualidad, y hace que el otro pierda también su propia
identidad. Y se crea una ilusión de fusión, de ser uno solo, nutrida por la
fantasía de estar enamorado, y no por verdaderos afectos y sentimientos de
atracción.
Nos
olvidamos del otro como tal, puesto que forma parte ya de nosotros mismos. O eso
creemos. Y dejamos que el otro se olvide, porque formamos parte de él. O eso
sentimos.
De esta
manera, las relaciones tienden a decaer, porque dejamos de buscar lo que el otro
necesita y empezamos a pensar en lo que necesitamos nosotros. Muchas de las
acciones que emprendemos van encaminadas a satisfacer nuestras necesidades, y
no las del otro.
Estar
enamorado es ver a la otra persona.
El amor
no debe ser nunca un acto de manipulación. No es una marca de propiedad sobre
el otro, sino todo lo contrario. El amor debe mostrar el verdadero aprecio
hacia el otro como un individuo separado.
Cuando
vemos a una persona de esta manera nos permitimos valorarlo plenamente por lo
que es y por la felicidad que trae a nuestra vida. Y nos impulsa a ser
generosos con esa persona, a mostrar compasión y bondad de una manera que todo
el mundo consideraría válida.
Por
supuesto, hay muchas barreras que ponemos y que nos impiden encontrar este tipo
de relación. Muchas de estas razones las encontramos en experiencias de nuestro
pasado o que hemos visto en otras personas.
«Estar
enamorado no se trata de cuantas veces le dices a alguien que lo amas, sino de
cuantas veces se lo demuestras»
-Anónimo-
Sin
embargo, al reflexionar sobre las conductas vividas u observadas, aprendemos
mucho, no sólo acerca de cómo perjudicamos nuestros sentimientos hacia los
demás, sino sobre las formas negativas que sentimos acerca de nosotros mismos.
Es difícil expresar el amor hacia otro cuando no sentimos amor hacia nosotros
mismos. Ahora ya sabes lo que es estar enamorado de verdad.
PARA AMPLIAR:
- Día de San Valentín.
- Recursos "Andújar" para San Valentín.
- Ideas y recursos para trabajar San Valentín en el aula.
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
DINÁMICA:
- Se subdivide el grupo-clase en tantos equipos como contenidos se van a desarrollar:
- A)- CONCEPTOS: Definir lo que es: "pasión, atracción física, atracción espiritual, admiración, amistad, amor universal, amor de pareja, enamoramiento, celos, respeto, cariño,...".
- B)- HISTORIA DE ESTA CELEBRACIÓN: ¿Desde cuándo se celebra este Día de San Valentín?, ¿por qué, para qué?. ¿Quién fue San Valentín?, ¿por qué se le declaró patrono de los enamorados?.
- C)- EL HOY DE SAN VALENTÍN: ¿Cómo se celebra hoy "San Valentín"?. Si acaso hay que hacer algún regalo a la persona amada ¿qué sentido ha de tener ese regalo?; ¿es necesario por lo tanto caer en la propaganda consumista que los medios de comunicación y la publicidad nos proponen para celebrar este día?, ¿por qué?. .
- D)- NUESTRAS PRÁCTICAS: ¿Cómo debe ser una verdadera relación de amor, qué características debe tener esencialmente?. ¿Cómo vivir esa relación sin caer jamás en el afán de posesión del otro, o de su utilización o manipulación, o de los celos y falta de respeto?.
- Cada equipo:
- Trabaja sobre el contenido que le ha correspondido repartiendo equitativamente las tareas.
- Hace una síntesis/resumen de las ideas principales halladas en su apartado.
- Organiza su plan de reuniones para preparar esa síntesis que debe quedar muy clara para todos ellos.
- Prepara la exposición de su trabajo mediante el soporte que crea más oportuno (power point, prezi, vídeo, collage, mural, dramatización, canciones, poemas, entrevistas,...).
- Cumplidos los plazos se lleva a cabo la puesta en común:
- Siguiendo el orden antes expuesto (A,B,C,D).
- Tratando de llegar al final de cada exposición a través del diálogo/debate a una síntesis con ideas claras al menos a nivel teórico.
- Buscando conclusiones prácticas que ayuden a generar compromiso con uno mismo, con el entorno familiar, escolar, social, medioambiental,...
- Sería ideal llegar al final, también, a un compromiso de grupo o gesto en el que manifestar el sentir de todo el grupo/clase.
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