Día de la Biodiversidad (22 de mayo)
OBJETIVO DE LA JORNADA: Conocer, valorar y potenciar el equilibrio biológico existente en la Tierra desarrollando actitudes y actuaciones concretas y coherentes con las necesidades que presenta esta biodiversidad desde los ámbitos cotidianos en los que vivimos.
España,
suspenso en biodiversidad.
El
Estado español no hace lo necesario para cumplir la metas ambientales de la ONU
SUSANA
GONZÁLEZ VEJO
España
suspende el examen de la preservación de sus especies naturales. Esta es la
nota que le da un informe la ONG Ecologistas en Acción, en el que se evalúa el
cumplimiento de los compromisos del Estado español con el Convenio de
Biodiversidad de la ONU. De los 20 objetivos que el organismo internacional
estableció para 2020, nuestro país ha realizado tan solo cinco, aunque de
manera parcial. El resto tiene un avance nulo o escaso.
España
no ha conseguido, por ejemplo, reducir el ritmo de destrucción de sus hábitats
naturales. El informe detalla que se han perdido más de la mitad de las zonas
húmedas y que, salvo en montañas, menos de la mitad están bien conservados. Los
bosques tampoco parecen llegar al objetivo de ocupar un 50% de la superficie potencial, ya que en 2009
ocupaban un 29% de la superficie. Tampoco parece evitar la desaparición de sus
especies en peligro de extinción. Según la organización, de un total de 628
categorías de especies amenazadas que están contabilizadas, solo 14 cuentan con
una estrategia de conservación. Baleares, Andalucía, Asturias y La Rioja son
las únicas comunidades que cuentan con más de un 20% de fauna protegida.
El
informe señala que la tendencia general sea negativa. La ONG
apunta como la principal causa de este escaso avance la falta de acción contra
las causas subyacentes a la destrucción de la naturaleza, fundamentadas en un
sistema económico y de producción que destruye el medio natural. "Las
política de biodiversidad están descoordinadas. Cada comunidad autónoma tiene
sus propias políticas de biodiversidad sin ningún tipo de comunicación entre
ellas", destaca Theo Oberhuber, coordinador del área de Conservación de la
Naturaleza de Ecologistas en Acción
Para
la organización, la actual crisis económica está provocando una cierta mejora
en cuestiones ambientales como la ligera reducción de la huella ecológica o de
las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, la crisis también
provoca el abandono de las políticas medioambientales que se traduce en
recortes de personal destinado a la conservación a la naturaleza y en la falta
de aplicación de la normativa ambiental
por parte de las administraciones. "En tiempos de crisis el medio
ambiente se convierte en un lujo que no nos podemos permitir", declara
Oberhuber.
La
coordinadora declaró que si no se actúa ya para preservar la biodiversidad, se
traspasará un "punto de inflexión" en el cual los sistemas naturales
no podrán recuperarse con las graves consecuencias que ello puede provocar. Por
ello, la ONG pide a las administraciones
que adopten nuevas y eficaces
medidas para lograr que en 2020 se cumpla el objetivo mundial de detener la
destrucción de la diversidad biológica.
PARA AMPLIAR:
- Día de la biodiversidad.
- 10 humedales necesarios en España.
- Materiales didácticos sobre la biodiversidad.
- Disfruta y protege la biodiversidad.
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
DINÁMICA:- Teniendo en cuenta que estamos "en casa" podemos subdividirnos en "pequeños equipos" e indagar sobre estos contenidos:
- A)- CELEBRACIÓN: ¿Por qué se celebra el "Día de la biodiversidad" el 22 de mayo de cada año?, ¿quién lo instauró?. ¿Qué se pretende con esta celebración?. ¿Qué entendemos por "biodiversidad"?. ¿Por qué y para qué es necesario mantenerla y además con buena salud?.
- B)- BIODIVERSIDAD CANARIA: ¿Qué especies vegetales y animales habitan en las Islas Canarias?, ¿cuáles de ellas se hallan en todas las islas además de manera frecuente?, ¿cuáles de ellas se hallan en muy pocos reductos o en algunas islas solamente?. ¿Qué son los "endemismos"?, ¿cómo se han produciudo aquí?. ¿Qué especies tenemos en peligro de extinción o degradación?. ¿Cómo podríamos protegerlas?.
- C)- LOS "HUMEDALES": ¿Qué humedales encontramos en las Islas Canarias?, ¿y en el resto de España?. ¿Qué problemas presentan estos humedales?. ¿por qué es importante mantener y recuperar la vida de estos humedales y para qué?. ¿Qué se está haciendo en ellos para preservarlos?, ¿cómo podríamos contribuir nosotros en ese cuidado?.
- D)- NUESTRAS PRÁCTICAS: ¿Cómo podríamos ampliar nuestros conocimientos sobre la biodiversidad ya no sólo en Canarias y España sino también en el resto del mundo?. ¿Cómo podemos mostrar un mayor respeto y cuidado de todas las especies tanto animales como vegetales y su relación con el medio físico en el que se encuentran?. ¿Qué podríamos hacer en concreto al respecto?.
- Cada equipito:
- Trabaja sobre el contenido buscando la información al respecto donde considere, sobre todo internet y personas de la familia (ya que no se puede salir de casa).
- Hace una síntesis/resumen (que debe quedar muy clara para todos) de las ideas principales obtenidas en su trabajo de indagación.
- Hecha ya la síntesis:
- Cada pequeño equipo expone sus conclusiones..
- Buscan entre todos conclusiones prácticas que ayuden a generar compromiso e ilusión por sus propias realizaciones: consigo mismos y en su familia.
- Sería ideal poder concluir el trabajo con un compromiso personal y familiar, un gesto, en el que mostrar el sentir de todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario