Día de los Museos (18 de mayo)
OBJETIVO DE LA JORNADA: Valorar estos recursos, potenciar su uso adecuado y disfrutarlos. Conviene pues estar al corriente de las ofertas formativas y de los recursos que los museos ofrecen y organizarse para poder participar de esta riqueza con actitudes de cuidado y respeto por estos espacios.
¿Te apetece asistir a una sesión de
planetario desde casa?: «Beyond the Sun. En busca de una nueva Tierra»
Aunque no podamos durante estos días ir
al museo para disfrutar de la experiencia completa que ofrecen sus salas, en el
museo sabemos que una de las cosas que más gusta, tanto a escolares como a
adultos, es su planetario. Por eso y como primicia, queremos invitarte a una
sesión privada desde la comodidad de tu casa. Solo necesitas un ordenador,
tableta o móvil y una conexión a internet.
Para esta primera sesión, hemos elegido
una de las películas favoritas de los escolares: «Beyond the Sun. En busca de
una nueva Tierra», una premiada producción de Render Area y Monigotes Estudio
2.0, en la que hemos colaborado junto con otros planetarios de España.
Una película de animación para dar a
conocer los avances que la astrofísica está haciendo en el novedoso campo de
los exoplanetas, y que contribuye a cambiar estereotipos de género relacionados
con la ciencia y la astronomía, a la vez que trata de fomentar las vocaciones
científicas entre los más jóvenes.
Revelando la técnica: Si bien una
película clásica tiene un formato rectangular, adaptada a nuestras pantallas,
las producciones de planetario tienen unas características especiales ya que se
debe proyectar sobre una cúpula. Para ello, la imágenes se piensan y generan de
forma circular, correspondiendo la parte de abajo del fotograma a lo que iría
delante del espectador, el centro al punto situado sobre nuestras cabezas y la
de arriba a la que veríamos si nos girásemos. Esto consigue, junto con los
efectos de sonido y otros “trucos”, que la experiencia sea inmersiva. Para
mejorar la experiencia, te recomendamos usar auriculares o poner la música un
poco alta para que puedas apreciar los sutiles detalles de esta fantástica
película.
Esperamos que la disfrutes.
Sinopsis:
Celeste es una niña de ocho años curiosa
y llena de preguntas que no sabe responder: ¿existen planetas como el nuestro
alrededor de otras estrellas?, ¿cómo se detectan?, ¿estamos solos en el
Universo? Lo que no espera es que esta noche justo, después de acostarse, será
guiada en un sorprendente viaje a través del universo en busca de respuestas a
sus interrogantes.
Ver VÍDEO: https://vimeo.com/313834705
PARA AMPLIAR:
PARA AMPLIAR:
- Día de los museos.
- Visita virtual a 25 grandes museos.
- Recursos con mucho arte.
- Recursos digitales para las familias en museos nacionales.
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
DINÁMICA:
- Teniendo en cuenta que estamos "en casa" podemos subdividirnos en "pequeños equipos" e indagar sobre estos contenidos:
- A)- CELEBRACIÓN: ¿Por qué se celebra el "Día de los MUSEOS" el 18 de mayo de cada año?, ¿quién lo instauró?. ¿Qué se pretende con esta celebración?. ¿Cómo se ha celebrado esto hasta ahora en tu casa, en el colegio,...?.¿Qué imagen tienes de lo que es un museo?.
- B)- UN MUSEO ES: Para conocer hay que indagar, preguntar, buscar,...así que empecemos por hacernos preguntas: ¿Qué es un "museo"?, ¿de dónde viene esa palabra y qué significa?. ¿Cuál es la historia de los museos: cuándo empezaron a crearse, cómo lo hicieron, quiénes impulsaron esa creación?. ¿Cómo eran los museos antiguamente y cómo son ahora?. ¿Qué podemos hallar y qué podemos hacer en un museo?.
- C)- NUESTRO MUSEO: ¿Podríamos crear un museo en nuestro barrio o ciudad?, ¿qué necesitamos para ello?. ¿Qué ayudas nos pueden venir bien?, ¿cómo dar con ellas y de ellas nos podamos beneficiar?. ¿Con quiénes es necesario que nos coordinemos, busquemos colaboración y complementariedad para que este proyecto esté respaldado por la comunidad?. ¿Cómo vamos a repartirnos las funciones y tareas en el proceso de desarrollo, cómo vamos a organizarnos?. ¿Cómo llevaremos el seguimiento de que todo discurra conforme es deseable y bueno para todos?.
- D)- NUESTRAS PRÁCTICAS: ¿Cómo podríamos ampliar nuestros conocimientos sobre el mundo de los museos?. ¿Qué actitudes nos parecen esenciales en la visita a cualquier museo y cómo vamos a desarrollarlas cuando tengamos ocasión?. ¿Podemos colaborar en el enriquecimiento y difusión del bien que hallamos en esas visitas?, ¿cómo lo vamos a hacer?.
- Cada equipito:
- Trabaja sobre el contenido buscando la información al respecto donde considere, sobre todo internet y personas de la familia (ya que no se puede salir de casa).
- Hace una síntesis/resumen (que debe quedar muy clara para todos) de las ideas principales obtenidas en su trabajo de indagación.
- Hecha ya la síntesis:
- Cada pequeño equipo expone sus conclusiones..
- Buscan entre todos conclusiones prácticas que ayuden a generar compromiso e ilusión por sus propias realizaciones: consigo mismos y en su familia.
- Sería ideal poder concluir el trabajo con un compromiso personal y familiar, un gesto, en el que mostrar el sentir de todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario