Día de la Paz (21 de septiembre)
OBJETIVO DE LA JORNADA: Adoptar
un compromiso real con la paz: con hechos, actitudes, pensamientos y
palabras a favor de la paz allá donde nos encontremos y con quien
estemos.
PAZ
Paz…, pau, bakea, pax,… esa palabra de tan sólo unas letras tan
rápida de pronunciar y de escribir,… tan difícil a veces de vivir,…
No hay riachuelo sin fuente, no hay río sin agua que lo
alimente,… no hay paz afuera, cerca ni lejos, sin paz en lo profundo
del corazón.
El agua se ama, se busca, y también da vida cuando reposa… así
como la paz interior impregna el lugar en que se expresa.
Habrá paz en tu derredor cuando paz haya en tu corazón, cuando te
mires bien a ti mismo, cuando en el otro veas “otro yo”.
Y de ella harás añicos cuando el odio, miedos, rencores recelos y
envidias cieguen tu ser y en el otro veas un árbol a abatir.
Mira que el otro es tu hermano, mira que tu hermano siente como
tú, mira que ambos quieren el bien, y en él la oportunidad de dar lo
que quieres recibir.
No demores más tus pasos y haz: como el riachuelo busca su
río, como el río busca el mar y tu paz… la paz universal.
Santi Catalán
- Paz.
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
DINÁMICA:
- Estemos "en casa" o en "el cole" podemos subdividirnos en "pequeños equipos" e indagar sobre estos contenidos:
- A)- CELEBRACIÓN: ¿Por qué se celebra el "Día Internacional de la paz" el 21 de septiembre?. ¿Qué se pretende con esta celebración?. ¿Cómo hemos celebrado este día hasta ahora en nuestros hogares, en el cole y en otros espacios?, ¿cómo nos gustaría celebrarlo este año?.
- B)- TERMINOLOGÍA: ¿Qué entendemos por: "paz, paz exterior, paz interior, pacifismo, pacifista, apacible, pacífico, mansedumbre, belicismo, belicista, belicoso,... "?. ¿Qué cualidades tienen que ver con la paz y contribuyen a fortalecerla y afianzarla?..
- C)- CAUSAS Y CONSECUENCIAS: ¿Cuáles son los agentes o elementos que pueden destruir la paz en uno mismo y también en relación con el entorno natural o social?. ¿Qué consecuencias trae a la persona que permite en sí mismo pensamientos de violencia hacia sí mismo o hacia los demás?, ¿qué nos enseña esto?. ¿Qué efectos puede producir eso cuando se expresa en la relación interpersonal y también entre países?.
- D)- NUESTRAS PRÁCTICAS: ¿Cómo podríamos ampliar nuestro conocimiento sobre la paz interior y formas de fomentarla, fortalecerla?. ¿Hemos sido conscientes de las causas por las cuales perdemos la paz dentro de nosotros y también con nuestro entorno?, ¿qué podríamos hacer para preservar y fortalecer esa paz?, ¿y para construir relaciones verdaderamente pacíficas con nuestro entorno social y natural?.
- Cada equipito:
- Trabaja sobre el contenido buscando la información al respecto donde considere, sobre todo internet, libros, revistas especializadas, instituciones relacionadas con este tema y personas de la familia.
- Hace una síntesis/resumen (que debe quedar muy clara para todos) de las ideas principales obtenidas en su trabajo de indagación.
- Hecha ya la síntesis:
- Cada pequeño equipo expone sus conclusiones..
- Buscan entre todos conclusiones prácticas que ayuden a generar compromiso e ilusión por sus propias realizaciones: consigo mismos y en su familia.
- Sería ideal poder concluir el trabajo con un compromiso personal y familiar, un gesto, en el que mostrar el sentir de todos.
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