Día de la preservación de la capa de ozono (16 de septiembre)
OBJETIVO DE LA JORNADA: Comprender la necesidad de cuidar la atmósfera y su adecuada proporción de componentes que puedan destruir la capa de ozono o alterar su composición.
SITUACIÓN ACTUAL DE LA CAPA DE OZONO.
Científicos estadounidenses han demostrado que la capa de ozono se
está recuperando y ha generado cambios en los patrones de circulación
aéreos del hemisferio sur, algo que hay que agradecer al Protocolo de Montreal,
que en 1987 acordó, entre otras medidas, prohibir los aerosoles que
dañaban nuestra atmósfera.
En el estudio, que publica la revista científica 'Nature', los investigadores señalan que el
Protocolo de Montreal "no solo ha estimulado la curación de la capa de
ozono, también ha estimulado los recientes cambios observados en los
patrones de circulación aéreos del hemisferio sur“.
La disminución de la capa de ozono en la Tierra había reforzado los vientos
del vórtice polar y estaba afectando a los que descienden hasta la capa más
baja de la atmósfera terrestre, algo que había estado provocando
cambios en los patrones de lluvia e, incluso, en las corrientes
oceánicas. Por poner un ejemplo, en Australia, los patrones de circulación
aéreos han aumentado el riesgo de sequía al alejar la lluvia de las zonas
costeras. Si la tendencia se invierte, esas lluvias podrían volver.
Cuidado con el CO2.
Los investigadores teorizan que este cambio se ha paralizado y se
está revertiendo. Y todo es gracias a un acuerdo tomado por nuestros
gobernantes, el citado Protocolo de Montreal. "Este estudio se suma a la
creciente evidencia que muestra la profunda efectividad del Protocolo
de Montreal", subraya a Science Alert Antara
Banerjee, profesora de la Universidad de Colorado (Estados Unidos) e
investigadora que trabaja en la división de Ciencias Químicas de la
Administración Atmosférica Oceánica Nacional (NOAA).
Como estos químicos se mantienen mucho tiempo en la atmósfera, la recuperación
completa del ozono no se verá hasta dentro de varias décadas
Antes de 2000, una serie de corrientes de aire, llamadas corrientes de
chorro de latitud media en el hemisferio sur, habían ido cambiando
gradualmente hacia el Polo Sur. Otra corriente de chorro tropical, llamada
célula Hadley, responsable de los vientos alisios, los cinturones de lluvia
tropicales, los huracanes y los desiertos subtropicales, se había ido
ampliando. Banerjee y su equipo, utilizando datos de observaciones
satelitales y simulaciones climáticas, encontraron que ambas tendencias
se detuvieron y comenzaron a revertir ligeramente en 2000. Este cambio no
podría explicarse por fluctuaciones aleatorias en el clima, y Banerjee admite que son un efecto
directo de la recuperación de la capa de ozono.
Si bien la reducción del consumo y producción de clorofluorocarbonos, una
de las principales decisiones del Protocolo de Montreal, ha permitido que el
ozono se recupere, estos productos químicos permanecen mucho tiempo en
la atmósfera, por lo
que no se espera que la recuperación completa del ozono tenga lugar hasta
dentro de varias décadas. La capa de ozono también se recupera a diferentes
velocidades en diferentes partes de la atmósfera, apunta Banerjee. Por ejemplo,
se espera que la capa de ozono se recupere a niveles de la década de 1980 para
las latitudes medias del hemisferio norte en torno a la década de 2030 y para
las latitudes medias del sur en la década de 2050. El agujero de ozono
antártico probablemente se recuperará un poco más adelante, en la década de 2060.
No obstante, esta recuperación puede revertirse a causa de que los
niveles de dióxido de carbono (CO2), que provocan
el efecto invernadero, siguen subiendo y ponen todo este
progreso en riesgo.
PARA AMPLIAR:
- Día para la preservación de la capa de ozono.
- Capa de ozono (wikipedia).
- Capa de ozono para niños y niñas.
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
DINÁMICA:
- Estemos "en casa" o en "el cole" podemos subdividirnos en "pequeños equipos" e indagar sobre estos contenidos:
- A)- CELEBRACIÓN: ¿Por qué se celebra el "Día de la preservación de la capa de ozono" el 16 de septiembre?. ¿Qué se pretende con esta celebración?. ¿Cómo hemos celebrado este día hasta ahora en nuestros hogares, en el cole y en otros espacios?, ¿cómo nos gustaría celebrarlo este año?.
- B)- TERMINOLOGÍA: ¿Qué entendemos por: "ozono, capa de ozono, CFCs, CO2, atmósfera, clima, revertir, Protocolo de Montreal, fluctuación, clorofluorocarbonos,..."?.
- C)- CAUSAS Y CONSECUENCIAS: ¿Cuáles son los agentes o elementos que destruyen o alteran la capa de ozono?, ¿dónde se encuentran estos elementos y cómo hacemos para que actúen?. ¿Cómo influye esa destrucción o alteración de la capa de ozono en el clima, en la salud y la vida de los seres vivos,...?.
- D)- NUESTRAS PRÁCTICAS: ¿Cómo podríamos ampliar nuestro conocimiento sobre el ozono, capa de ozono y maneras de preservarlo?. ¿Hemos sido conscientes de sus causas y consecuencias?, ¿qué podríamos hacer para ayudar en su preservación?. ¿Con qué instituciones y personas podríamos colaborar para ayudar?.
- Cada equipito:
- Trabaja sobre el contenido buscando la información al respecto donde considere, sobre todo internet, libros, revistas especializadas, instituciones relacionadas con este tema y personas de la familia.
- Hace una síntesis/resumen (que debe quedar muy clara para todos) de las ideas principales obtenidas en su trabajo de indagación.
- Hecha ya la síntesis:
- Cada pequeño equipo expone sus conclusiones..
- Buscan entre todos conclusiones prácticas que ayuden a generar compromiso e ilusión por sus propias realizaciones: consigo mismos y en su familia.
- Sería ideal poder concluir el trabajo con un compromiso personal y familiar, un gesto, en el que mostrar el sentir de todos.
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