Día del bastón blanco (15 de octubre)
OBJETIVO DE LA JORNADA: Concienciarnos sobre las limitaciones con las que se encuentran las personas ciegas, o con dificultades para ver, para el ejercicio de su vida cotidiana y los valores y estrategias que ellas han desarrollado para lograr superar esas limitaciones (sistema Braille,…).
Día Mundial del Bastón Blanco 2020: Conoce que representa el color de cada bastón.Cada 15 de octubre se celebra el Día Mundial del Bastón Blanco, una fecha que representa la integración y sensibilización de la sociedad con las personas con discapacidad visual. El uso del bastón blanco constituye un símbolo a nivel mundial, para identificar a las personas con alguna discapacidad visual.
La Unión Mundial de Ciegos, conformada por representantes de organizaciones e instituciones proclamó este día en París, en el año 1980 para conmemorar el uso del bastón blanco como un instrumento de inclusión y de igualdad de oportunidades por parte de personas con discapacidad visual.
¿Sabes que significa cada color?.
La función de este color es identificar a las personas con baja visión, cuyas necesidades y circunstancias no son las mismas que las personas con ceguera total. Las personas con baja visión son las que tiene entre 1/3 y un 1/10 de la visión normal o un campo visual igual o menor de 20° (cuando lo normal es 180°).
- Bastón Blanco: El bastón blanco lo utiliza una persona ciega o con discapacidad visual.
- Bastón Rojo-blanco: La Federación Mundial de Sordociegos estableció el bastón rojo y blanco como el símbolo que identifica a las personas con sordo-ceguera.
- Bastón Verde: Su aparición es la más reciente. El origen del bastón verde está en Argentina, donde se usa por ley desde 2002, y se reserva como elemento de orientación y movilidad para personas con baja visión.
- Bastón Amarillo: El uso del bastón amarillo es más específico, ya que en algunos países se emplea como sustituto del bastón blanco. En América Latina, hay algunos países que utilizan el bastón amarillo en lugar del bastón verde que identifica a las personas con baja visión.
Si te encuentras con una persona con discapacidad visual o ceguera en algún espacio público como la calle, un establecimiento, una parada de transporte público o en un subterráneo y consideras que pueda necesitar ayuda, aplica estas recomendaciones:
- Identifícate inmediatamente con un tono de voz adecuado.
- Ofrécele tu ayuda ante algún obstáculo o peligro. Si la acepta, guíala al tomar tu brazo, codo u hombro.
- Camina ligeramente por delante, sin tirar de la persona o empujarla.
- Utiliza términos orientativos como: izquierda, derecha, adelante, atrás.
- Describe verbalmente escenarios y entornos, así como obstáculos en el camino.
- No dejes sola a la persona, sin advertírselo antes.
- Cede tu turno en entidades bancarias, transporte público y entidades públicas.
- Si compartes un espacio físico (casa, oficina) con una persona con discapacidad visual, evita dejar obstáculos o cualquier otro objeto que obstruya el camino.
PARA AMPLIAR:
- Día del bastón blanco.
- Propuesta didáctica Braille Primaria.
- Juegos adaptados a niños con discapacidad visual.
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
DINÁMICA:
- Estemos "en casa" o en "el cole" podemos subdividirnos en "pequeños equipos" e indagar sobre estos contenidos:
- A)- CELEBRACIÓN: ¿Por qué se celebra el "Día del bastón blanco" el 15 de octubre?. ¿Qué se pretende con esta celebración?. ¿Cómo hemos celebrado este día hasta ahora en nuestros hogares, en el cole y en otros espacios?, ¿cómo nos gustaría celebrarlo este año?.
- B)- TERMINOLOGÍA: ¿Qué entendemos por: "ciego, invidente, discapacidad visual, Braille, perro guía, O.N.C.E., ..."?.
- C)- CAUSAS Y CONSECUENCIAS: ¿Cuáles pueden ser las causas por las cuales una persona puede nacer ciega o perder la vista total o parcialmente?. ¿Cuáles pueden ser también las consecuencias de esa situación?, ¿y para su familia?.
- D)- NUESTRAS PRÁCTICAS: ¿Cómo podríamos ampliar nuestro conocimiento sobre las personas ciegas o con discapacidad visual en diferentes grados?. ¿Hemos sido conscientes de las dificultades con que se encuentran estas personas?, ¿qué podríamos hacer para ayudar a que su situación cambie?. ¿Con qué instituciones y personas podríamos colaborar para ayudar?.
- Cada equipito:
- Trabaja sobre el contenido buscando la información al respecto donde considere, sobre todo internet, libros, revistas especializadas, instituciones relacionadas con este tema y personas de la familia.
- Hace una síntesis/resumen (que debe quedar muy clara para todos) de las ideas principales obtenidas en su trabajo de indagación.
- Hecha ya la síntesis:
- Cada pequeño equipo expone sus conclusiones..
- Buscan entre todos conclusiones prácticas que ayuden a generar compromiso e ilusión por sus propias realizaciones: consigo mismos y en su familia.
- Sería ideal poder concluir el trabajo con un compromiso personal y familiar, un gesto, en el que mostrar el sentir de todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario