viernes, 4 de diciembre de 2020

La Constitución para los ciclos del ciclo 2º y 3º de Primaria

 

Día de la Constitución Española (6 de diciembre)

OBJETIVO DE LA JORNADA:  Valorar la Carta Magna española como marco general de convivencia y vivencia de los valores democráticos.
Hablar de la Constitución hoy... trae cola.
Y trae cola porque unos la esgrimen como bandera y piedra arrojadiza contra quienes ahora dicen no sentirse representados en ella.
Unos la defienden al pie de la letra tal como está sin permitir cambiar de ella ni un ápice porque consideran que es algo que está PARA TODA LA CIUDADANÍA y lo único que hay que hacer es desarrollarla, adecuarla a las realidades concretas de cada territorio, de cada comunidad humana pero sin cambiar sus textos. De esa forma, dicen, podremos decir siempre todos los pueblos que componen España que tenemos una norma común fiel al espíritu que le dio razón de ser.
Otros rechazan completamente toda la Constitución argumentando que "no les representa ya que o bien son independentistas o bien en su día una mayoría de su comunidad autónoma la rechazó". El hecho de que, por otra parte, fuera aprobada muy ampliamente por la mayoría del país... no significa nada para ellos.
Otros opinan que lo que hay que hacer es renovar aquel consenso que un tal Adolfo Suárez trabajó arduamente para llegar a un texto como el que se ve en la Constitución Española de 1978 pero realizando los cambios en ella que sean necesarios para que quede reflejada en esa Carta Magna la realidad de la España de hoy, sus necesidades, sus aspiraciones,,... y el modo en que todos los pueblos que componen este país permanezcan unidos y trabajando por un futuro común. Y si para ello hay que realizar reformas en dicha Constitución... pues se hacen y ya está.
También los hay, como en todo y todas partes, que "pasan de todo pero son siempre también los primeros en quejarse de todo" pero sin aportar solución alguna.
Si tuviéramos que decantarnos por un grupo u otro, ¿en cuál nos situaríamos nosotros?. ¿Existen otras opciones además de estas 4 posiciones?, ¿cuáles?. ¿Qué ventajas e inconvenientes tendría quedarnos con cada una de esas posturas?, ¿qué dudas se nos generan?. ¿Conocemos la Constitución Española de 1978?, ¿la hemos leído alguna vez?, ¿comprendemos lo que esos textos significan?. ¿Qué haría falta para conocerla bien y así poder opinar y tomar mejor postura ante ella?.
Quizás todos debamos empezar por esto último: conocer esta Carta Magna y después ya veremos qué y cómo hacemos si acaso vemos que necesita actualizarse o no, en qué sí, en qué no y cómo.
Santi Catalán
PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
DINÁMICA:
  1. Estemos "en casa" o en "el cole" podemos subdividirnos en "pequeños equipos" e indagar sobre estos contenidos:
    • A)- CELEBRACIÓN: ¿Por qué se celebra el día 6 de diciembre el "Día de la Constitución Española"?. ¿Qué se pretende con esta celebración?. ¿Cómo hemos celebrado este tiempo de 4 semanas hasta ahora en nuestros hogares, en el cole y en otros espacios?, ¿cómo nos gustaría celebrarlo este año?.
    • B)- TERMINOLOGÍA: ¿Qué entendemos por: "Constitución, Carta Magna, derechos, deberes, título, capítulo, artículo, disposición adicional,... glosario relacionado con la Constitución"?.
    • C)- SEÑAS DE IDENTIDAD: ¿Cuáles son los símbolos o signos esenciales del Estado Español?. ¿Cuántas, cuáles son y dónde están situadas cada una de sus autonomías?, ¿cómo se llaman sus capitales (donde se halla su parlamento autonómico)?, ¿cuáles son sus banderas y escudos o emblemas: qué significan cada uno de estos símbolos?. ¿Qué idiomas se hablan en España y cuál es su origen?. 
    • D)- NUESTRAS PRÁCTICAS: ¿Cómo podríamos ampliar nuestro conocimiento sobre la Constitución Española?. ¿Hemos sido conscientes de lo que esta Carta Magna ha significado y puede significar para toda España?, ¿qué podríamos hacer para conocer mejor nuestro propio país y sus señas de identidad?, ¿cómo lo podríamos hacer?.
  2. Cada equipito:
    • Trabaja sobre el contenido buscando la información al respecto donde considere, sobre todo internet, libros, revistas especializadas, instituciones relacionadas con este tema y personas de la familia.
    • Hace una síntesis/resumen (que debe quedar muy clara para todos) de las ideas principales obtenidas en su trabajo de indagación.
  3. Hecha ya la síntesis:
    • Cada pequeño equipo expone sus conclusiones..
    • Buscan entre todos conclusiones prácticas que ayuden a generar compromiso e ilusión por sus propias realizaciones: consigo mismos y en su familia.
    • Sería ideal poder concluir el trabajo con un compromiso personal y familiar, un gesto, en el que mostrar el sentir de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario