Día de las personas con discapacidad (3 de diciembre)
OBJETIVO DE LA JORNADA: Movilizar el apoyo a los derechos de las personas que sufren cualquier discapacidad, no por sus circunstancias sino por el simple hecho de ser PERSONAS y para dejar de establecer barreras injustificadas entre nosotros.
¿Qué dice la teoría del darwinismo?. Él hablaba de las especies en general y dicha teoría -que no era suya la teoría de la evolución de las especies sino que ya existía de antes, sólo que sí fue él quien aportó importantes elementos de una teoría que se ha ido perfeccionando y evolucionando también en el tiempo- parece querer justificar hoy las barreras que establecemos entre unos y otros.
Existe una realidad humana que es tendencia: el "darwinismo social" tendente a excluir, marginar, desechar,... a todos aquellos seres humanos que "no son rentables para el sistema" (con frecuencia, demasiada frecuencia, esa rentabilidad se mira en clave economicista y carente de todo valor moral o ético). Tener facultades mentales diferentes, sentidos que no pueden ser empleados o hay fuertes dificultades en ellos, capacidades físicas, intelectuales, etc... que no se desarrollan al nivel que en otras personas,... ha significado durante siglos y siglos auténticos infiernos para quienes sencillamente tenían "capacidades DIFERENTES".
Aún hoy existen tendencias a calificar a las personas según lo que tienen, según sus apariencias, según sus cualidades,... cuando en la realidad la persona SIEMPRE es más que todo eso junto.
¿Qué nos muestra el vídeo que abre esta entrada?. ¿Quiénes son sus protagonistas?. ¿Qué dice la letra de su canción?. ¿Qué relación hay entre ese mensaje y esa forma poco sutil de clasificar y seguir encasillando a las personas según sus cualidades?.
Santi Catalán
santi257@gmail.com
PARA AMPLIAR:
- Día de las personas con discapacidad.
- Cinco pequeños héroes.
- Imágenes.
- Recursos Día de la discapacidad.
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
DINÁMICA:
- Estemos "en casa" o en "el cole" podemos subdividirnos en "pequeños equipos" e indagar sobre estos contenidos:
- A)- CELEBRACIÓN: ¿Por qué se celebra el "Día de las personas con discapacidad" el 3 de diciembre?. ¿Qué se pretende con esta celebración?. ¿Cómo hemos celebrado este día hasta ahora en nuestros hogares, en el cole y en otros espacios?, ¿cómo nos gustaría celebrarlo este año?.
- B)- TERMINOLOGÍA: ¿Qué entendemos por: "discapacitado, minusválido, deficiente, estigmatizar, encasillar; discapacidad visual, auditiva, motora, táctil,... otros términos relacionados con la discapacidad"?.
- C)- CAUSAS Y CONSECUENCIAS: ¿Cuáles pueden ser las causas por las cuales se puede llegar a vivir marginación o minusvaloración por tener alguna discapacidad?. ¿Cuáles son las características de quien margina o excluye por observar en otras personas alguna discapacidad?. ¿Qué consecuencias ha de afrontar una persona con alguna discapacidad?.
- D)- NUESTRAS PRÁCTICAS: ¿Cómo podríamos ampliar nuestro conocimiento sobre las personas con distintas discapacidades?. ¿Hemos sido conscientes de las dificultades con que se encuentran muchas de estas personas?, ¿qué podríamos hacer para ayudar a que su situación cambie?. ¿Con qué instituciones y personas podríamos colaborar para ayudar?.
- Cada equipito:
- Trabaja sobre el contenido buscando la información al respecto donde considere, sobre todo internet, libros, revistas especializadas, instituciones relacionadas con este tema y personas de la familia.
- Hace una síntesis/resumen (que debe quedar muy clara para todos) de las ideas principales obtenidas en su trabajo de indagación.
- Hecha ya la síntesis:
- Cada pequeño equipo expone sus conclusiones..
- Buscan entre todos conclusiones prácticas que ayuden a generar compromiso e ilusión por sus propias realizaciones: consigo mismos y en su familia.
- Sería ideal poder concluir el trabajo con un compromiso personal y familiar, un gesto, en el que mostrar el sentir de todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario