Inicio de Cuaresma (17 de febrero)
OBJETIVO DE LA JORNADA: Descubrir el sentido de vivir sus 40 días conforme la Iglesia Cristiana Católica propone, hallar el verdadero sentido del ayuno, del significado de su simbología, ritos y celebraciones y del término "conversión", adquiriendo con ello cultura del hecho religioso relacionado con este tiempo litúrgico.
Una de las prácticas habituales en los tiempos de Cuaresma es el AYUNO. Pero el ayuno no "porque sí" sino por los frutos positivos que éste puede tener para la persona.
Durante mucho tiempo la Iglesia ha insistido mucho en esta práctica: el ayuno y la abstinencia. Especialmente de carne en una época en la que ese producto era caro, un lujo que sólo podían disfrutar los nobles, los ricos, los reyes y su corte. El ayuno tenía la finalidad no sólo de experimentar la experiencia de privación y con ello parangonarse algo a las grandes privaciones que vivió Jesucristo en su Pasión y Muerte sino también utilizar lo equivalente a ese ayuno para ayudar con ese ahorro a los más pobres; tenía pues una motivación social de solidaridad con los más desfavorecidos.
Hoy día ya no tiene ese ayuno tal sentido pues aunque algunos se abstienen de comer carne los viernes -que es el día elegido- comen pescado o marisco que es mucho más caro que la carne; la función social, pues, desaparece y por supuesto tampoco hay experiencia de privación alguna.
Razón por la cual ya hace mucho tiempo que "cuando se habla de ayuno y abstinencia" hay que mirar más en profundidad y acudir al sentido esencial: "abstenernos de todo aquello que va en contra de nosotros mismos, de aquello que desvirtúa nuestro ser en cualquiera de sus dimensiones: física, psíquica, espiritual o social.
Anotamos un texto que suele atribuirse al Papa Francisco pero aunque no es suyo sin embargo es perfectamente atribuíble al pensamiento cristiano cuaresmal:
EL MEJOR AYUNO.
• Ayuna de palabras hirientes y transmite palabras bondadosas.
• Ayuna de descontentos y llénate de gratitud.
• Ayuna de enojos y llénate de mansedumbre y de paciencia.
• Ayuna de pesimismo y llénate de esperanza y optimismo.
• Ayuna de preocupaciones y llénate de confianza en Dios.
• Ayuna de quejarte. Llénate de las cosas sencillas de la vida.
• Ayuna de presiones y llénate de oración.
• Ayuna de tristezas y amargura y llénate de alegría el corazón.
• Ayuna de egoísmo y llénate de compasión por los demás.
• Ayuna de falta de perdón y llénate de actitudes de reconciliación.
• Ayuna de palabras y llénate de silencio y de escuchar a los otros.
- Cuaresma (Nuestro Cole).
- Cuaresma (Proyecto MARES).
- Recursos Cuaresma 2021.
- Recursos para Cuaresma.
DINÁMICA:
Estemos "en casa" o en "el cole" podemos subdividirnos en "pequeños equipos" e indagar sobre estos contenidos:
- A)- CELEBRACIÓN: ¿Por qué las fechas de la Cuaresma varían cada año?. ¿Qué se pretende con esta celebración?. ¿Cómo hemos celebrado este tiempo hasta ahora en nuestros hogares, en el cole y en otros espacios?, ¿cómo nos gustaría celebrarlo este año?.
- B)- TERMINOLOGÍA: ¿Qué entendemos por: "Cuaresma, ayuno, abstinencia, penitencia, conversión, reflexionar, austeridad, pobreza evangélica, tiempo litúrgico,,... términos relacionados con la Cuaresma"?.
- C)- CULTURA CUARESMAL: ¿Qué signos o símbolos cuaresmales conocemos y qué significan?, ¿Cuál es el color que se utiliza en las celebraciones cuaresmales?, ¿qué se quiere significar con ello?. ¿Cuánto dura la Cuaresma y por qué se le hace durar ese tiempo?. ¿Cuáles son sus celebraciones principales, cómo se celebran y qué significan?.
- D)- NUESTRAS PRÁCTICAS: ¿Cómo podríamos ampliar nuestro conocimiento sobre la Cuaresma?. ¿Hemos sido conscientes de todo lo que significa este tiempo litúrgico?. ¿Qué podríamos hacer nosotros para vivir mejor lo que este tiempo significa?. ¿Cómo hacerlo?.
- Trabaja sobre el contenido buscando la información al respecto donde considere, sobre todo internet, libros, revistas especializadas, instituciones relacionadas con este tema y personas de la familia.
- Hace una síntesis/resumen (que debe quedar muy clara para todos) de las ideas principales obtenidas en su trabajo de indagación.
- Cada pequeño equipo expone sus conclusiones..
- Buscan entre todos conclusiones prácticas que ayuden a generar compromiso e ilusión por sus propias realizaciones: consigo mismos y en su familia.
- Sería ideal poder concluir el trabajo con un compromiso personal y familiar, un gesto, en el que mostrar el sentir de todos.
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