viernes, 19 de febrero de 2021

Natalia Sosa Ayala

 

Día de las Letras Canarias (21 de febrero)

OBJETIVO DE LA JORNADA:  Conocer y valorar la literatura canaria así como sus principales exponentes o artífices de su desarrollo.

Natalia Sosa Ayala.

Natalia Sosa Ayala (Las Palmas de Gran Canaria27 de marzo de 1938 - Ibídem13 de noviembre de 2000) fue una poeta y escritora española.

Hija del escritor y poeta Juan Sosa Suárez, en 1956 empezó a colaborar de forma activa con las revistas Guiniguada y Mujeres en la isla con poemas, cuentos, crítica literaria y artículos de opinión. Publicó su primera obra en prosa, Stefanía, con 17 años.

En 1961 se trasladó a vivir a Inglaterra donde permaneció hasta 1963. A su regreso, publicó su segunda obra narrativa Cartas en el crepúsculo. Su primer poemario, Muchacha sin nombre, lo publicó en 1980 y un año después su segundo trabajo poético, Autorretrato, que la consolidó "como una de las voces más originales y profundas de la literatura canaria del momento". Fue colaboradora habitual del periódico La Provincia. ​ De esta colaboración surgió el libro Desde mi desván y otros artículos. Neurosis. Cartas, publicado en 1996.

En 1989 sufrió un ataque cerebral, una hemiplejia irreversible que le paralizó la mitad del cuerpo. Falleció años más tarde, en 2000, a los 62 años de edad en su ciudad natal.

En enero de 2019, la doctora en Filología Hispánica, Blanca Hernández Quintana, presentó No soy Natalia, una obra que recupera su biografía y parte de su producción poética. Su obra aparece recogida en diversas antologías y recopilaciones de escritoras y poetas canarias.

En 2020 fue seleccionada para ser la protagonista de la edición de 2021 del Día de las Letras Canarias, con el objetivo de reconocer y difundir su trabajo.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Natalia_Sosa_Ayala

PARA AMPLIAR:

PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
DINÁMICA:
 
Estemos "en casa" o en "el cole" podemos subdividirnos en "pequeños equipos" e indagar sobre estos contenidos:
  • A)- CELEBRACIÓN: ¿Por qué se celebra el "Día de las Letras Canarias" el 21 de febrero?. ¿Qué se pretende con esta celebración?. ¿Cómo hemos celebrado este día hasta ahora en nuestros hogares, en el cole y en otros espacios?, ¿cómo nos gustaría celebrarlo este año?.
  • B)- TERMINOLOGÍA: ¿Qué entendemos por: "Letras Canarias, prosa, poesía, verso, estrofa, párrafo, capítulo, rima, métrica, sinalefa, ritmo, prólogo, introducción, epílogo,... términos relacionados con la literatura"?.
  • C)- LETRAS CANARIAS: ¿Qué autores canarios conocemos destacables en la literatura canaria?, ¿qué estilos literarios han desarrollado?. ¿De qué fechas constan los primeros escritos literarios de personas nacidas en Canarias?, ¿de qué versaban sus obras?. ¿Qué nos han enseñado a las generaciones posteriores?, ¿qué podemos aprender de ellos?.
  • D)- NUESTRAS PRÁCTICAS: ¿Cómo podríamos ampliar nuestro conocimiento sobre las Letras Canarias?. ¿Hemos sido conscientes de todos los beneficios que trae el celebrar esto?. ¿Qué podríamos hacer nosotros para contribuir al crecimiento de las Letras Canarias?. ¿Cómo hacerlo?.
Cada equipito:
  • Trabaja sobre el contenido buscando la información al respecto donde considere, sobre todo internet, libros, revistas especializadas, instituciones relacionadas con este tema y personas de la familia.
  • Hace una síntesis/resumen (que debe quedar muy clara para todos) de las ideas principales obtenidas en su trabajo de indagación.
Hecha ya la síntesis:
  • Cada pequeño equipo expone sus conclusiones..
  • Buscan entre todos conclusiones prácticas que ayuden a generar compromiso e ilusión por sus propias realizaciones: consigo mismos y en su familia.
  • Sería ideal poder concluir el trabajo con un compromiso personal y familiar, un gesto, en el que mostrar el sentir de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario