miércoles, 25 de mayo de 2022

Alimentación saludable para niños

 

Día de la Nutrición (28 de mayo)

OBJETIVO DE LA JORNADA: Valorar la alimentación en la que prime el valor nutricional sobre otras consideraciones no tan necesarias para una buena alimentación.
COMENTANDO EL VÍDEO:
  1. ¿De qué nos habla?.
  2. ¿Qué entendemos por "alimentación saludable"?.
  3. ¿Qué características tiene esta alimentación?.
  4. ¿Cómo se clasifican los nutrientes de los alimentos?.
  5. ¿Cuáles son exactamente y dónde se hallan?.
  6. ¿Qué funciones tiene cada uno de esos grupos de nutrientes en el cuerpo humano?.
  7. ¿Qué consejos nos da el vídeo para disfrutar de una alimentación saludable?.
OTRAS INDAGACIONES:
  1. ¿Qué es la nutrición?.
  2. ¿Qué diferencias hay entre "alimentación" y "nutrición"?.
  3. ¿Se puede decir que toda la humanidad se alimenta adecuadamente?.
  4. ¿Por qué hay millones de personas que pasan hambre?.
  5. ¿Qué haría falta para que nadie muriera de hambre o pasara hambre?, ¿qué soluciones habría que vayan más allá de los donativos o ayudas humanitarias que hasta ahora se dan y que demuestran ser no sólo insuficientes sino incapaces de solucionar de raíz el problema del hambre?.
  6. ¿Cómo podríamos contribuir nosotros a la solución del problema del hambre?.
PARA AMPLIAR:
DINÁMICA: "Nutrición saludable para todos".
Estemos "en casa" o en "el cole" podemos subdividirnos en "pequeños equipos" e indagar sobre estos contenidos:
  • A)- CONCEPTOS CLAROS: ¿Qué entendemos por: "nutrición, alimentación, alimentos, nutrientes,... otros términos relacionados con la nutrición"?.
  • B)- ALIMENTACIÓN SALUDABLE: ¿De qué nos habla el vídeo que abre la entrada?. ¿Qué entendemos por "alimentación saludable"?. ¿Qué características tiene esta alimentación?. ¿Cómo se clasifican los nutrientes de los alimentos?. ¿Cuáles son exactamente y dónde se hallan?. ¿Qué funciones tiene cada uno de esos grupos de nutrientes en el cuerpo humano?. ¿Qué consejos nos da el vídeo para disfrutar de una alimentación saludable?.
  • C)- CONCIENCIA SOCIAL SOBRE LA NUTRICIÓN: ¿Se puede decir que toda la humanidad se alimenta adecuadamente?. ¿Por qué hay millones de personas que pasan hambre?. ¿Qué haría falta para que nadie muriera de hambre o pasara hambre?, ¿qué soluciones habría que vayan más allá de los donativos o ayudas humanitarias que hasta ahora se dan y que demuestran ser no sólo insuficientes sino incapaces de solucionar de raíz el problema del hambre?. ¿Cómo podríamos contribuir nosotros a la solución del problema del hambre?.
  • D)- COMEDOR SOCIAL "LA MILAGROSA": ¿Qué se nos cuenta en este vídeo?. ¿Quiénes son las HIJAS DE LA CARIDAD?.  ¿Por qué y para qué decidieron convertir este recurso de la C/. La Noria en Santa Cruz de Tenerife como comedor social?. ¿Qué personas acuden a diario a este comedor y por qué?. ¿Qué ayudas está recibiendo este comedor?, ¿cómo podríamos también nosotros ayudar a que las HIJAS DE LA CARIDAD puedan seguir realizando con dignidad este gran servicio?.
  • E)- COMEDOR SOCIAL "PADRE LARAÑA": ¿Qué se nos cuenta en esta ficha técnica de este recurso?. ¿Quiénes dirigen o gestionan este comedor?.  ¿Dónde se ubica y qué actividades se desarrollan allí?. ¿Qué personas atiende este recurso?. ¿Qué objetivos pretende?. ¿Qué ayudas recibe y cómo podríamos también nosotros ayudar a que puedan seguir realizando con dignidad este gran servicio?.
  • F)- OTROS RECURSOS: ¿Qué otros "comedores sociales" conocemos: en nuestra localidad, isla, provincia,..?. ¿Por qué se han hecho necesarios y qué se pretende con los servicios que ofrecen?. ¿Cómo podríamos colaborar con esos recursos también y animar a la sociedad a ser más solidaria con estos excelentes ejemplos de compromiso con quienes tienen dificultades para poder alimentarse cada día?.
Cada equipito:
  • Trabaja sobre el contenido buscando la información al respecto donde considere, para responder a las cuestiones que este tema presenta.
  • Sería muy interesante también que todos indaguemos sobre todo lo propuesto para ampliar de manera que todos adquiramos un buen conocimiento al respecto.
  • Hace una síntesis/resumen (que debe quedar muy clara para todos) de las ideas principales obtenidas en su trabajo de indagación.
Hecha ya la síntesis:
  • Cada pequeño equipo expone sus conclusiones..
  • Buscan entre todos conclusiones prácticas que ayuden a generar compromiso e ilusión por sus propias realizaciones: consigo mismos y en su familia.
  • Sería ideal poder concluir el trabajo con un compromiso personal y familiar, un gesto, en el que mostrar el sentir de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario