viernes, 13 de mayo de 2022

Reciclar de verdad

 

Día del reciclaje (17 de mayo)

OBJETIVO DE LA JORNADA:  Insistir en la necesidad de cuidar el Medio Ambiente y en tomar medidas para reciclar aquello que ya consideramos como desecho de forma que, o bien pueda recibir otros usos o sencillamente reconvertirse en materia para la fabricación de nuevos elementos útiles.
COMENTANDO EL VÍDEO:
  1. ¿De qué elementos reciclables nos habla el vídeo?.
  2. ¿Qué es reciclar?.
  3. ¿Cómo reciclar el plástico?.
  4. ¿Cómo reutilizar los envases hechos de plástico?.
  5. ¿Cómo lograr reducir la presencia del plástico en nuestro día a día?.
  6. ¿Qué ocurre con las pilas y baterías?.
  7. ¿Qué tipo de pilas debiéramos comprar y por qué?.
  8. ¿Cómo lograr darles mayor vida?.
  9. ¿Cómo reciclar el papel o cartón?.
  10. ¿Cómo darles mayor vida a nuestros cuadernos y libros escolares?.
  11. ¿Qué otros elementos podríamos reciclar y cómo?.
PARA AMPLIAR:
DINÁMICA: "Reciclar de verdad".

 

DESARROLLO:
P
odemos plantearnos esta pedagogía formando "pequeños equipos familiares" o bien "desde el ámbito docente" e indagar sobre:

  1. CONCEPTOS CLAROS: ¿Qué entendemos por "reciclar, reutilizar, reducir, rechazar, reparar, regular, recuperar, transformar,  degradación, disolución, descomposición, microplástico, desecho, vertedero, biodegradable, retornable,..."?. 
  2. NUESTROS DESECHOS: ¿Qué espacios de nuestro municipio y/o comarca observamos que están contaminados por basuras, escombros, líquidos contaminantes,...?, ¿qué problemas vemos que están generando ya esos desechos?. ¿Qué empresas, personas o entidades creemos que están detrás de esos atentados contra el medio ambiente?, ¿qué elementos de esos desechos sabemos que podrían ser reciclados?. ¿Qué empresas o entidades tienen en nuestro municipio competencias al respecto del reciclaje y vertidos de basuras?, ¿con qué dificultades se encuentran para hacer frente a estos problemas?, ¿cuáles son las causas de esas dificultades?.
  3. NUESTROS OBJETIVOS: ¿Qué sería necesario para que se evitaran esos vertidos de desechos y menos aún siendo que pudieran ser reciclados?. ¿Qué hábitos de consumo debiéramos potenciar toda la sociedad para evitar o al menos reducir ese daño?. ¿Qué cauces emplear para denunciar esos daños medioambientales?, ¿cómo llevar a cabo denuncias eficaces?. ¿Qué metas podríamos proponernos en relación con el reciclaje de todos los desechos que estamos observando?, ¿cuáles serían las primeras a conseguir, y las siguientes?, ¿por qué seguir este orden?.
  4. NUESTROS RECURSOS: ¿Qué entidades hay en nuestro municipio que podrían dar respaldo a los objetivos que nos planteamos y a las necesidades y problemas que hemos detectado?. ¿Qué hacen y cómo, cuáles son sus objetivos y plan de actuación?. ¿Logran así dar respuesta efectiva?, ¿qué queda sin resolver y por qué?. ¿Cómo podrían resolverse esos problemas?, ¿qué podrían hacer otras instituciones públicas y privadas para ayudar?, ¿y nosotros?.
  5. NUESTRO PLAN: ¿Con qué medios materiales y humanos contamos ya para emprender el o los proyectos para erradicar los vertidos de desechos reciclables?, ¿y para concienciar sobre la necesidad de evitar o al menos reducir el consumo de productos que contaminen el medio ambiente?, ¿y para lograr que el reciclaje de los productos de desecho sea una realidad y no sólo una pantomima como se observa en la realidad?. ¿Qué otros medios, que no tenemos, necesitamos?, ¿cómo conseguirlos?. ¿Qué orden hemos de seguir en la ejecución de este plan de principio a final?. ¿Cómo nos vamos a organizar y qué tareas específicas va a desarrollar cada cual?.
  6. TRABAJO EN RED: ¿Con quiénes contactar para facilitar al máximo el inicio de este proyecto?, ¿cómo lo vamos a hacer?. ¿Con quiénes vamos a necesitar contactar después para desarrollar el proyecto hasta concluirlo?, ¿cómo lo haremos?. ¿Cómo vamos a garantizar un buen seguimiento de todo este proceso de principio a final, haya una buena coordinación y eficiencia en todas las labores a realizar?.
Metodología:

  1. Partir de un conocimiento teórico básico de los CONCEPTOS relacionados con el reciclaje y la preservación del M.A.
  2. Localizar los recursos sociales e institucionales relacionados con el reciclaje y cuidado del M.A. de nuestro municipio y conocer su funcionamiento, sus medios humanos y materiales,  carencias, necesidades, demandas,…
  3. Tras el análisis de la REALIDAD idear un plan de actuación con:
    • Objetivos bien ordenados y muy concretos.
    • Medios humanos y materiales que vayan a ser necesarios en cada fase (inicial, desarrollo y parte final) empezando por inventariar aquéllos con los que ya contamos y los que no pero con la firme determinación de obtenerlos también y concretando las maneras de conseguirlos.
    • Trabajo en red con diversas instituciones que de alguna manera tienen que ver con el reciclaje y cuidado del M.A. de nuestro municipio o comarca (administración pública, empresas, ONGs que trabajan con ellos,…), llevar a cabo los contactos pertinentes y buscar la implicación corresponsable de todas las partes en un trabajo colaborativo en el que las tareas o funciones de cada parte queden claras y bien delimitadas.
    • Constitución de la “Junta de Promoción y Seguimiento” en la que habrá un representante de cada una de las entidades que intervendrán en el desarrollo del proyecto y que velará por el buen funcionamiento del mismo en todas sus fases de desarrollo como en el mantenimiento del mismo una vez concluido.
    • Redacción de un plan en el que quede recogido: Nombre del proyecto, objetivos, medios, actividades a desarrollar, medios humanos y materiales necesarios, entidades y personas implicadas y sus respectivas tareas, calendario y horarios a seguir en el desarrollo del proyecto, presupuesto, difusión del proyecto, valoración/seguimiento una vez concluido.
    • Plan de difusión del proyecto en sus tres fases principales: inicios (primeras acciones), desarrollo (acciones ordinarias, intermedias) y final (mostrando el resultado de todo el trabajo desarrollado), difundiéndolo a través de vídeos, fotografías, entrevistas en radio, televisión, artículos de prensa escrita, redes sociales,... con la intención de concienciar a la sociedad sobre el valor de proyectos así y sus beneficios para el medio natural y la sociedad.

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