Día de los Derechos Humanos (10 de diciembre)
OBJETIVO DE LA JORNADA: Conocer estos derechos, la razón de su existencia y fomentar en los ámbitos cotidianos: tanto personales, sociales e institucionales actitudes coherentes con esta Declaración Universal de los Derechos Humanos.
¿QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS?.
Los
derechos humanos son derechos que tenemos todas las personas por el mero hecho
de existir. Respetarlos permite crear las condiciones indispensables para que
los seres humanos vivamos dignamente en un entorno de libertad, justicia y paz.
El derecho a la vida, a la libertad de expresión y de conciencia, a la
educación, a la vivienda, a la participación política o de acceso a la
información son algunos de ellos.
Los
derechos humanos engloban derechos y obligaciones inherentes a todos los seres
humanos que nadie, ni el más poderoso de los Gobiernos, tiene autoridad para
negarlos. No hacen distinción de sexo, nacionalidad, lugar de residencia,
origen nacional o étnico, color, religión, lengua, edad, partido político o
condición social, cultural o económica. Son universales, indivisibles e
interdependientes.
La
Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) fue proclamada por la
Asamblea General de las Naciones Unidas en París en 1948, tras el tremendo
impacto de la Segunda Guerra Mundial.
Los 30
artículos constituyen el marco de referencia al que deberían ajustarse las
leyes y la acción política en todos los países. A pesar de que los Estados y la
comunidad internacional deben garantizar el ejercicio de estos derechos, en
muchos lugares del mundo se vulneran todos los días en la calle, en los
hogares, en las cárceles, en los campos de refugiados, en las fábricas, en
Internet...
30
derechos humanos fundamentales inquebrantables.
Los 30
artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos incluyen los
derechos básicos que toda persona debe disfrutar para tener una vida digna. Se
dividen en:
Derechos
civiles y políticos. Todos
los derechos civiles y políticos garantizan nuestra capacidad para participar
en la vida civil y política en condiciones de igualdad. Nadie (ni el Estado, ni
una empresa, ni un grupo o una persona) puede privarnos de ellos. Nacemos
libres e iguales en dignidad y derechos. Tenemos:
Derecho
a la vida: Todos los seres humanos tenemos derecho a vivir libres y con
seguridad. Nadie tiene derecho a privar de vida a otra persona y, sin embargo,
todavía hay países donde se practica la pena de muerte. Tres países: Guinea,
Mongolia y Burkina Faso abolieron la pena de muerte en la ley para todos los
delitos. Gambia firmó un tratado internacional por el que se comprometió a no
llevar a cabo ejecuciones y a adoptar las medidas necesarias para abolir la
pena de muerte en su legislación, mientras que Guatemala se convirtía en
abolicionista para los delitos comunes.
Derecho
a no ser sometido ni sometida a esclavitud ni servidumbre: Hay Estados,
empresas y grupos armados, entre otros agentes, que no lo respetan. Paul, de 14
años de edad y huérfano, empezó en la minería a los 12: “Pasaba 24 horas allí abajo, en los túneles.
Llegaba por la mañana y me marchaba a la mañana siguiente [...] Tenía que hacer
mis necesidades allí abajo [...]".
Derecho
a no recibir daños ni torturas: La tortura sigue siendo un método utilizado
para aterrorizar y disuadir a personas de emprender acciones consideradas
“amenazantes” por muchos gobiernos. Les ocurre a defensores y defensoras de
derechos humanos, pero también a otras personas como Moses, un estudiante de
Nigeria: A los
16 años Moses era un estudiante más en el sur de Nigeria. Soñaba con estudiar
medicina. En 2005 se marchó a visitar a su tía, pero no volvió a casa. Fue
interrogado por soldados. Durante las primeras 24 horas nadie supo dónde
estaba. Los soldados le habían disparado en la mano, le habían golpeado en la
cabeza y en la espalda, y lo habían llevado a un cuartel militar local para
interrogarlo. Allí le enseñaron un cadáver y le pidieron que lo identificara.
Cuando Moses dijo que desconocía su identidad, los soldados volvieron a
golpearlo. Los agentes lo torturaron y le obligaron a firmar dos “confesiones”.
Fue condenado a muerte. Pero tras 10 años de prisión y después de una gran presión
por parte de la sociedad, Moses fue liberado.
"Los
miembros de Amnistía Internacional son mis héroes. Voy a luchar contra la
tortura para que otros no experimenten el dolor que yo he sufrido",
afirma.
Derecho
a la no discriminación: Todo hombre, mujer, niño y niña tienen como derecho a
estar libres de discriminación. En Ankara, la capital turca, la marcha del
Orgullo que organiza anualmente el alumnado se celebró a pesar de la
prohibicion de todos los eventos LGBTI impuesta por el gobernador de Ankara.
ODTÜ LGBTI Solidarity agradeció a los y las activistas de Amnistía su apoyo y
dijo "No podíamos resignarnos a aceptar la prohibición en silencio sin
más. Teníamos que oponernos a ella, teníamos que celebrar la marcha".
Derecho
a que nadie sea detenido arbitrariamente: Yecenia Armenta Graciano fue
detenida arbitrariamente por la Policía Ministerial de Sinaloa el 10 de Julio
de 2012 y fue golpeada, casi asfixiada y violada hasta que “confesó” su
participación en el asesinato de su esposo. Tras una intensa presión logramos
que un juez la pusiera en libertad, pero ahora queremos que sus torturadores
sean llevados ante la justicia.
Derecho
a la presunción de inocencia para evitar casos como los de Guantánamo donde
todavía permanecen 60 personas recluidas desde hace una década o más sin cargos
ni juicio. Recientemente el Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció
el traslado de 15 detenidos. Uno de ellos es Obaidullah, un afgano cuyas
experiencias documentamos en el informe I am fallen into darkness. Obaidullah
lleva 13 años detenido sin juicio y nunca ha tocado ni abrazado a su hija, que
nació dos días antes de que fuera detenido en su casa, en 2002.
Derecho
a la privacidad: Algunos gobiernos espían todo lo que hacemos en Internet.
Edward Snowden tuvo que huir de Estados Unidos tras hacer públicos los
documentos que demuestran cómo las agencias de seguridad estatales utilizan la
vigilancia masiva para recoger, almacenar y analizar en secreto las
comunicaciones privadas de personas en todo el mundo. "La gente que
analiza estos datos busca delicuentes", contó a Amnistía Internacional
Snowden. "Podrías ser la persona más inocente del mundo, pero si alguien
programado para ver patrones de delincuancia analiza tus datos, no va a
encontrarte a ti, va a encontrar a un delincuente".
Derecho
a la libre circulación, a buscar asilo y a tener una nacionalidad: Actualmente
hay más de 25,4 millones de personas refugiadas. Se trata de una crisis de
envergadura mundial pero no tanto por la enorme cifra, sino por el lugar donde
se encuentran estas personas: unos pocos países se ven obligados a hacer mucho
más de lo que les corresponde, sencillamente, por su proximidad a zonas de
crisis; mientras que otros, los más ricos, hacen poco o nada.
...
PARA AMPLIAR:
- Día de los Derechos Humanos.
- ¿Qué son los Derechos Humanos? (Alto Comisionado ONU).
- 10 recursos para reflexionar sobre los Derechos Humanos.
- Recursos educativos para trabajar los Derechos Humanos.
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
Sería ideal trabajar los 30 Derechos Humanos recogidos en la Carta Universal en el aula resaltando las implicaciones de cada uno de ellos y la manera de cumplirlos nosotros mismos.
Sea como fuere, sí podemos plantear básicamente lo siguiente:
- Según el contenido de este articulado ¿qué objetivos pretenden estos DD.HH.?.
- ¿Quiénes son los agentes que los deben garantizar y así puedan cumplirse en todo ser humano?.
- ¿Eres de la opinión de que "deberían ser obligatorios para todas las legislaciones nacionales de todos los países del mundo"?, ¿por qué sí o por qué no?.
- ¿Hay algún derecho humano que no veas claramente reflejado en ese conjunto y que debiera estar?, ¿por qué?.
- ¿Qué podríamos hacer en nuestro ámbito particular (familia, centro docente, barrio,...) para favorecer el que estos DD.HH. sean una realidad palpable aquí mismo?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario