miércoles, 5 de diciembre de 2018

Ser voluntario





Día del voluntariado (5 de diciembre)

OBJETIVO DE LA JORNADA: Valorar y reconocer el trabajo voluntario no-remunerado pero imprescindible para humanizar y dignificar la vida de las personas.
Qué es el trabajo voluntario y qué valores pone en práctica.

El trabajo voluntario es, antes que nada, una práctica social que nace de tu compromiso con el entorno en el que te desenvuelves, así como de un rol activo y crítico con la realidad que te rodea.
Aun así, es preciso dejar claro que no todas las acciones no remuneradas se pueden catalogar como trabajo voluntario. La prueba es que muchos de nosotros realizamos día tras día actos por los que no exigimos ni esperamos ningún tipo de retribución. Ahora bien, ¿son en realidad acciones de voluntariado?.
El trabajo voluntario depende sobre todo de los valores que lo animan y de otros que se transmiten durante su ejecución. ¿De qué valores hablamos?. Si bien cada acción de voluntariado tiene los suyos, en general es posible distinguir algunos que definen los proyectos de voluntariado como tal. Veamos:
  1. Sentido humanitario: es una facultad humana que nos hace tender la mano a los más necesitados. El sentido humanitario es estar en el sitio indicado cuando otra persona lo necesita.
  2. Solidaridad: puede entenderse como una forma de compartir y de estar con quienes nos rodean, especialmente con aquellas personas a las que podemos hacer mejores con nuestra contribución.
  3. Altruismo y empatía: el trabajo voluntario no espera nada a cambio, pues se sustenta en la obligación moral de hacer lo correcto en cada caso. Además, nace de la capacidad para ponernos en el lugar de otros, de sentir lo que sienten y de entender sus actitudes y su comportamiento.
  4. Generosidad: habla de compartir con los más necesitados o vulnerables aquello que podemos ofrecer. Ser generoso es dar y aportar en la medida de nuestras posibilidades.
  5. Sensibilidad: es la fuente de todo trabajo voluntario; allí se origina y cobra forma. Algunos lo definen como un sentimiento; otros, como una manera eficaz de mantenernos al tanto de lo que sucede a nuestro alrededor. Ser sensible es sentir lo que otros sienten y actuar en consecuencia.
  6. Constancia: no existe trabajo voluntario sin continuidad en el tiempo. Para ello, son fundamentales los valores de la constancia y la perseverancia. ¿De qué nos sirve echar una mano hoy si mañana nos olvidamos por completo del tema? Un voluntario necesita proyectar su trabajo de alguna manera y garantizar que los aportes de este se mantengan a largo plazo.

PARA AMPLIAR:
DINÁMICA:
  1. Se organizan grupos de investigación de acuerdo con las entidades de voluntariado que haya en la ciudad o municipio (a modo de ejemplo: CÁRITAS, Pastoral de la salud, Pastoral penitenciaria, Manos Unidas, Cruz Roja, Justicia y Paz, Intermon-Oxfam, Voluntariado Vicenciano,...).
  2. Cada grupo mediante entrevistas con las personas de cada una de estas entidades hallará respuestas a las siguientes cuestiones:
    • A)- ¿Qué labores desarrolla en la entidad de la cual es voluntario/a?.
    • B)- ¿Cuánto tiempo dedica a esas labores cada día, semana,...?.
    • C)- ¿Qué dificultades y ayudas encuentra en el desarrollo de su cometido?.
    • D)- ¿Por qué es voluntario/a?.
    • E)- ¿Para qué quiere seguir siendo voluntario/a?.
    • F)- ¿Qué mensaje querría comunicar a la sociedad y también a los estudiantes?.
  3. Se lleva a cabo la "puesta en común" en el aula de todos los trabajos desarrollados (cada equipo lo hace mediante la dinámica o herramienta que crea conveniente) y se obtienen conclusiones tanto teóricas como prácticas.
  4. Puede también invitarse a un miembro o dos de cada entidad de voluntariado y llevar a cabo una "mesa redonda" en la cual:
    • Cada representante da respuesta a las cuestiones antes señaladas.
    • Se establece al final un diálogo entre los componentes de la mesa redonda y los asistentes al acto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario