Día para la erradicación de la pobreza (17 de octubre)
OBJETIVO DE LA JORNADA: Conocer las dimensiones y formas con que la pobreza se manifiesta en nuestro mundo, tomar conciencia solidaria al respecto y generar compromisos concretos y eficientes con las personas que la sufren.
Conceptos claros.
Cuando se habla de la pobreza inmediatamente se ve la necesidad de tener claros una serie de conceptos relacionados con ella y vienen a la mente varias preguntas tales como: "¿Qué entendemos por "pobreza"?, ¿quiénes son pobres o en riesgo de estar en la pobreza?, ¿qué es pobreza severa, coyuntural, estructural,...?, ¿cuándo puede decirse que una persona está ya en situación de exclusión social?. ¿Cuáles son las causas de la pobreza, tanto personales como sociales, estructurales y cómo afectan a la persona?. ¿Cuáles son las consecuencias de la pobreza?, ¿cómo vencer la pobreza y sus consecuencias?,...".
Leyendo con atención cada uno de estos enlaces web asociados a los términos anteriores lograremos adquirir una buena visión de conjunto de todo lo relacionado con la pobreza.
Santi Catalán
- Día para la erradicación de la pobreza.
- Pobreza, desigualdad y trabajo en el capitalismo global.
- Para erradicar la pobreza en Canarias.
- Cómo combatir la pobreza en España.
- Combatir la pobreza en el mundo.
- ¿Qué podemos hacer contra la pobreza?.
- Unidad didáctica para trabajar el Día para la erradicación de la pobreza.
PARA LA REFLEXIÓN, EL DIÁLOGO Y LA PRÁCTICA COHERENTE:
DINÁMICA: "Pobreza 0".
DESARROLLO:
Podemos plantearnos esta pedagogía formando "pequeños equipos familiares" o bien "desde el ámbito docente" e indagar sobre:
- CONCEPTOS CLAROS: ¿Qué entendemos por "pobreza, pobreza extrema, relativa, absoluta, infantil, rural, urbana, estructural, materna, social,.. otros términos relacionados con el mundo laboral"?.
- CAUSAS DE LA POBREZA: Si hemos leído el texto anterior y hemos pinchado en los términos conectados con enlaces para ampliar sabremos describir los términos relacionados con la "pobreza", ¿cuáles son las causas de la pobreza?, ¿vemos en nuestro entorno familiar o social sus características?. ¿Qué actitudes o acciones pueden llevara la pobreza?, ¿qué otras razones puede haber, aparte de las señaladas en los enlaces que llevan a la pobreza?.
- NUESTROS OBJETIVOS: ¿Qué sería necesario para erradicar totalmente la pobreza?. ¿Cuáles podrían ser, pues, nuestros objetivos a conseguir?. ¿Cuáles serían las primeras acciones a realizar?, ¿cuáles vendrían después?, ¿cuáles serían las últimas a llevar a cabo?.
- EN CUANTO AL TRABAJO PARA ERRADICAR LA POBREZA: ¿Qué entidades hay en nuestro municipio que están trabajando para erradicar la pobreza?. ¿Qué hacen y cómo, cuáles son sus objetivos y plan de actuación?. ¿Cubren así todo el plan de actuación para alcanzar sus objetivos?, ¿qué problemas o dificultades encuentran?. ¿Cómo podrían resolverse esos problemas?, ¿qué podrían hacer otras instituciones públicas y privadas para ayudar?. ¿Y nosotros?, ¿qué acciones inmediatas podemos emprender ya mismo?, ¿qué otras cosas podríamos hacer?.
- NUESTRO PLAN: ¿Con qué medios materiales y humanos contamos ya para emprender el o los proyectos de apoyo a esta causa?. ¿Qué otros medios, que no tenemos, necesitamos?, ¿cómo conseguirlos?. ¿Qué orden hemos de seguir en la ejecución de este plan de principio a final?. ¿Cómo nos vamos a organizar y qué tareas específicas va a desarrollar cada cual?.
- TRABAJO EN RED: ¿Con quiénes contactar para facilitar al máximo el inicio de este proyecto?, ¿cómo lo vamos a hacer?. ¿Con quiénes vamos a necesitar contactar después para desarrollar el proyecto hasta concluirlo?, ¿cómo lo haremos?. ¿Cómo vamos a garantizar un buen seguimiento de todo este proceso de principio a final, haya una buena coordinación y eficiencia en todas las labores a realizar?.
- Partir de un conocimiento teórico básico de los CONCEPTOS relacionados con la pobreza.
- Localizar los recursos sociales que trabajan en favor de las personas pobres o empobrecidas y conocer su funcionamiento, sus medios humanos y materiales, carencias, necesidades, demandas,…
- Tras el análisis de la REALIDAD idear un plan de actuación con:
- Objetivos bien ordenados y muy concretos.
- Medios humanos y materiales que vayan a ser necesarios en cada fase (inicial, desarrollo y parte final) empezando por inventariar aquéllos con los que ya contamos y los que no pero con la firme determinación de obtenerlos también y concretando las maneras de conseguirlos.
- Trabajo en red con diversas instituciones que de alguna manera tienen que ver con el mundo de la pobreza (administración pública, U.T.S.s de zona, empresas, ONGs que trabajan para erradicar la pobreza,…), llevar a cabo los contactos pertinentes y buscar la implicación corresponsable de todas las partes en un trabajo colaborativo en el que las tareas o funciones de cada parte queden claras y bien delimitadas.
- Constitución de la “Junta de Promoción y Seguimiento” en la que habrá un representante de cada una de las entidades que intervendrán en el desarrollo del proyecto y que velará por el buen funcionamiento del mismo en todas sus fases de desarrollo como en el mantenimiento del mismo una vez concluido.
- Redacción de un plan en el que quede recogido: Nombre del proyecto, objetivos, medios, actividades a desarrollar, medios humanos y materiales necesarios, entidades y personas implicadas y sus respectivas tareas, calendario y horarios a seguir en el desarrollo del proyecto, presupuesto, difusión del proyecto, valoración/seguimiento una vez concluido.
- Plan de difusión del proyecto en sus tres fases principales: inicios (primeras acciones), desarrollo (acciones ordinarias, intermedias) y final (mostrando el resultado de todo el trabajo desarrollado), difundiéndolo a través de vídeos, fotografías, entrevistas en radio, televisión, artículos de prensa escrita, redes sociales,... con la intención de concienciar a la sociedad sobre el valor de proyectos así y sus beneficios para las personas pobres y/o empobrecidas.
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